¿Qué es y cómo funciona Instant Articles? DicZionario

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Los usuarios ahora cada vez más utilizan los smartphone y los dispositivos móviles para buscar información y ponerse al día con las últimas noticias. De esto se han dado cuenta en Facebook, que lanzó este año Instant Articles, que permite a los medios de comunicación publicar de forma directa en la red social. Todo esto supone una nueva forma de consumir noticias para los usuarios, pero también representa un gran cambio para los medios de comunicación.

No han parado de llegar cambios a Facebook durante 2015 y aún quedan muchas novedades por aterrizar de cara al año que viene. Pero ¿en qué consiste Instant Articles que ha supuesto toda una revolución en este año? De ello hablamos en una nueva entrega, una semana más, del DicZionario.

Definición de Instant Articles

Después de varios meses de rumores, en mayo de este año Facebook hizo oficial lo que todo el mundo esperaba: su servicio de Instant Articles. Con él, la red social nos propone una nueva forma de leer y compartir artículos en nuestros móviles intentando de paso mejorar los tiempos de carga. Pero ¿en qué consiste exactamente?

Instant Articles es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios. Facebook ha trabajado junto a los editores de medios para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.

Las informaciones, que se despliegan tras pulsar sobre ellas, pueden incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y pueden compartirse y comentarse de forma independiente. “El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes”, aclara el vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky.

Para conseguir hacer la experiencia de lectura mucho más dinámica cuando accedemos a los artículos a través de los móviles, Instant Articles no sólo pone a disposición de los medios diferentes herramientas para crear contenidos interactivos, sino que también fomenta su utilización dejándoles que los moneticen a su criterio. De hecho, la ventaja que ofrece Facebook tiene que ver, precisamente, con la monetización: la plataforma “premiará” con el 100% de los ingresos obtenidos por los anuncios alojados en Instant Articles a los medios que se encarguen integralmente de su gestión, y con un 70% en el caso de que sea Facebook quien realice ésta. Si aún tienes dudas de su apariencia, no te pierdas este vídeo.

Algunos ejemplos

Instant Articles arrancó la pasada primavera con un puñado de cabeceras de renombre. The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC y The Atlantic fueron las pioneros, a los que después se sumó el británico The Guardian. El acuerdo que todos ellos firmaron al principio con Facebook establecía que no publicarían su contenido íntegro en Facebook, sino que seleccionarían una porción de los artículos que cada día salen en sus medios para compartirlos directamente en la plataforma de Facebook, sin necesidad de que los lectores visiten una web externa para leerlos.

Hasta el día de hoy, estos artículos instantáneos estaban disponible únicamente para los usuarios de iOS. Se trata de una táctica algo peculiar por parte del equipo de Mark Zuckerberg, a la que no le han faltado críticas. A partir de ahora ya cuentan con ellos en Android. En la actualidad hablamos de 350 publicaciones online integradas, y el futuro de Instant Articles en Windows Phone aún está en el aire.

Pero ¿cómo sabemos cuándo estamos ante un Instant Article? Será posible diferenciar este tipo de artículos cuando veamos un icono en la forma de un rayo en la esquina superior derecha. Este nuevo formato fomenta una experiencia más entretenida y llevadera para que los artículos sean leídos más veces. Como prueba de ello, ahora se pueden insertar muestras de audio y galerías de foto de forma sencilla.

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En España, los medios que se han subido al carro de los Instant Articles son Cocina Facilísimo, Diario As, Diario Sport, El Huffington Post, El País, El Mundo, El Periódico, el boletín oficial del FC Barcelona, La Vanguardia, Manualidades Facilísimo, Marca, Mundo Deportivo y Playground. Si abrís cualquier noticia de esos medios, notaréis que cargan muy rápido y con una interfaz mucho más limpia.

Si bien es cierto que desde que el proyecto nació ha despertado reticencias (hay quien considera que las webs de contenidos perderán buena parte de su tráfico y, con él, de sus ingresos publicitarios), también es destacable que se empiezan a alojar sus historias directamente en otras plataformas.

Además, hay otro debate que discurre en paralelo: el software que bloquea la publicidad web está generando una corriente de opinión que considera que los anuncios online tal y como los conocemos están llamados a desaparecer, porque serán fácilmente ‘desactivables’ por los usuarios. Por ello el futuro puede estar en el marketing de contenidos y –esto es lo que toca directamente a Instant Articles- la publicidad dentro de las aplicaciones móviles. ¿Estamos viviendo una nueva etapa?

Imagen | Mitrija
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