¿Qué es y cómo funciona el WhatsApp Marketing? DicZionario

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Esta misma semana comenzó con la noticia de que WhatsApp ha pasado a ser gratuito, para buscar otros modos de ganar beneficios como ya están haciendo otros servicios como Facebook Messenger. Jan Koum, co-creador de WhatsApp, apunta que ahora tratarán de conectar a las empresas con las personas, pero “evitando el spam y la publicidad no deseada”.

Esto podría apuntar a la llegada de publicidad a la plataforma. Por ello hoy queremos hablar del WhatsApp Marketing, de sus posibilidades, y de cómo ha funcionado en el pasado para poder entender el futuro. De ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de WhatsApp Marketing

¿De dónde venimos? Pues de un escenario bien distinto del que se dibuja en el futuro. Mientras que sus competidores se financian a través de las compras in-app y de la inserción de publicidad, Whatsapp se ha mantenido fiel hasta hoy a su modelo de suscripción y al hecho de no incluir publicidad, algo que se temía que cambiase (como ya está haciendo) después de la adquisición por parte de Facebook. Así, sus beneficios llegaban hasta ahora gracias al cobro por suscripción de 0.89 € al año que hacen los usuarios. Este escenario cambiará en los próximos meses, pues ya se dejará de cobrar la cantidad mencionada.

Sabiendo que la gente “vive enganchada” a WhatsApp, se puede convertir en una poderosísima herramienta que nos permita comunicarnos como empresa con nuestro target. Las nuevas formas de comunicación obligan a que las marcas agudicen su ingenio y, sobre todo, a que se adapten a las características de esa plataforma en cuestión para no errar en su estrategia y que su mensaje cale de manera óptima.

Teniendo en cuenta todo ello, en 2014 se puso en marcha WhatsApp Marketing, un servicio de mensajería pensada para las marcas, que posibilitaba la comunicación directa entre la empresa y su cliente. La idea es que las marcas puedan enviar mensajes masivos a un público segmentado, pues ésta es una de las ventajas que ofrece WhatsApp: se pueden hacer grupos de receptores según características como edad, sexo, lugar de residencia e incluso nivel de ingresos.

En este sentido, la clave está en la concreción del mensaje, para que WhatsApp llegue de forma efectiva a quien debe, dé en el clavo de lo que ese usuario busca y convierta el mensaje publicitario en algo mucho más efectivo. Es decir, lo que plantea ahora WhatsApp podría no ser nuevo, sino algo que ya se lleva experimentando desde hace un tiempo.

Algunos ejemplos

El primer ejemplo lo tenemos en esta web: WhatsApp Marketing se basa en la importación de una base de datos o, simplemente, de los contactos telefónicos, y en la posterior creación de listas a las que les puede llegar no sólo un mensaje, sino también algo mucho más potente visualmente, como puede ser una fotografía o un vídeo. El hecho de que los mensajes que se escriben a través de WhatsApp tengan un número ilimitado de caracteres es otra de esas ventajas.

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Este modelo chocaría radicalmente con el que se defendía en 2013. Brian Acton y Jan Koum decían entonces que no querían “ser red social ni sitio de juegos ni soporte publicitario”. En este sentido preferían mantener un modelo de pago que financiara el negocio antes que insertar publicidad, evitando así ser invasivos: “Al levantarte lo primero que haces es ver el móvil. Al acostarse lo último es eso, mirar el teléfono. ¿Pondrías ahí publicidad? Eso sí nos parece invasivo”.

Y en esa línea siguen: no habrá publicidad en la plataforma. “A partir de este año, evaluaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y empresas de las que quieras estar al tanto. Esto podría significar, por ejemplo, comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta, o con tu aerolínea sobre el retraso de un vuelo”.

Y apunta en el comunicado oficial que “recibimos esos mensajes en todas partes hoy en día -a través de mensajes de texto y llamadas, así que queremos probar estas nuevas herramientas para hacer que eso sea más fácil en WhatsApp, y que a la vez te ofrezcamos una experiencia sin publicidad de terceras partes y spam”.

La estrategia, por tanto, será similar a la desarrollada por uno de sus grandes “competidores” (si bien el dueño de ambos es el mismo). Nos referimos a Facebook Messenger, la otra gran plataforma de mensajería de Facebook. Si bien es cierto que aún no han comenzado a desarrollar esas herramientas, el enfoque está más o menos claro: hacer que WhatsApp sirva como alternativa definitiva a los SMS con los que nos llegan muchos de los mensajes de empresas con las que nos mantenemos en contacto.

Por tanto, la estrategia de WhatsAppmarketing.es sería de hacer campañas de “marketing push”, es decir, la propia empresa es la que desea comunicar un mensaje comercial a los clientes, sin que estos deseen, en principio, adquirir el producto que se promociona. Lo que se plantea con la nueva estrategia de WhatsApp está más relacionado con “acciones pull”, dirigidas a comunicar y no tanto a “presionar” al consumidor para que adquiera determinado producto. Solo el tiempo dirá en qué acaba todo esto.

Imagen | marvinh
En BlogginZenith | ¿Ha sido rentable para Facebook la compra de WhatsApp?

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3 comentarios

  1. Parece muy interesante y con muchas posibilidades

   

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