¿Qué es y cómo funciona el VoD? DicZionario

lokan

Esa es la cara de unos 700.000 usuarios españoles, que como el chico de la imagen están suscritos a la plataforma de vídeo bajo demanda Yomvi, la versión para Internet de Canal+. Este es solo un ejemplo, y además nos limitamos a un único canal. Si saltamos el “charco” hasta aterrizar en Estados Unidos debemos indicar que allí ya hay casi 204 millones de espectadores, es decir, el 63,4% de la población total suscritos a distintas ofertas.

Como vemos el vídeo bajo demanda (VoD) o la televisión de pago en general, en España, tiene una penetración inferior con respecto a otros mercados. Aún así el ascenso es más que evidente. Por tanto, ¿qué es el VoD? ¿Qué servicios existen en nuestro país? De todo ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de VoD

En 1884, Paul Gottlied Nipkow, al presentar el disco que lleva su apellido, un dispositivo mecánico que por primera vez animaba imágenes y fotos, inició un nuevo modo de contar los sucesos, que años después se plasmó en el medio de comunicación masivo por excelencia que siempre existió: la televisión. Desde entonces este medio comenzó un camino evolutivo sin marcha atrás.

En un momento dado, en el que se pensaba que Internet acabaría con todo lo existente, los medios comienzan a hacerse híbridos, recogiendo lo mejor de un lado y de otro. En medio de todo surge el vídeo bajo demanda (en inglés: video-on-demand o VoD). Hablamos de un sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, de este modo, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee.

Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real pero también descargándolo en un dispositivo como puede ser un ordenador, por ejemplo, o incluso un reproductor portátil para verlo en cualquier momento. Y ahí es donde reside la clave: el consumo individualizado. De hecho, las nuevas series que se están produciendo están dirigidas a públicos muy concretos y llegan en profundidad a sus gustos particulares.

Miguel López-Guzmán, Digital Director de Zenith, en relación al VoD considera que son como “videoclubes online” y establece que el éxito de estas plataformas “dependerá en gran medida de su capacidad para ofrecer costes competitivos, tarifas planas asequibles o anunciantes que financien el alquiler“. Ahora bien, ¿qué servicios concretos encontramos?

Algunos ejemplos

650_1000_movistar-series

El pasado mes de diciembre, Movistar anunciaba el lanzamiento de Movistar Series, su propio servicio de suscripción de contenidos orientado a las series de televisión. A diferencia de otros servicios actuales, esta iniciativa adquiría series para su emisión en exclusiva, además de contar con otras ya estrenadas hace tiempo.

Sin embargo, recibió fundamentalmente dos críticas: el poco catálogo (que no la calidad, que conste, ya que cuenta con series actuales no disponibles en su plataforma) y también el hecho de que sólo esté disponible para clientes de Movistar TV.

Otra que también está ha movido ficha es Wuaki.tv, que durante los últimos meses también ha anunciado novedades. No nos referimos a su expansión internacional (que también, con Francia, Alemania e Italia además de Reino Unido y España), sino a las distintas iniciativas que tienen en marcha. Por ejemplo, con su acuerdo con GolT ofrecen fútbol y TotalChannel (cadenas de pago en directo) más su contenido Selección por 18 euros al mes.

Después de los tres primeros meses, eso sí, la cuota asciende a 30 euros. Respecto a catálogo, en Wuaki.tv siguen incorporando poco a poco novedades a su plan selección. Su mayor fichaje fue precisamente en octubre, cuando el servicio español anunció un acuerdo para ofrecer algunas de las series de HBO.

yomvi

Por su parte, a comienzos de octubre dábamos la bienvenida a Yomvi Play, que aspira, según apuntaban algunos, a ser el Netflix español. Se trata de un servicio VoD por el que apostaba Canal+ con ganas de meterse en la tarifa plana de contenidos también para los no clientes que simplemente quieren películas y series a la carta, y no tantos canales de pago. Hasta entonces era esto último prácticamente lo que ofrecían a los no abonados, siendo el Yomvi de los abonados el realmente interesante porque era el que sí permitía acceso a un amplio catálogo VOD.

Aunque todavía hay muchos más servicios, hay expertos que apuntan que los servicios VoD que ofrecen Movistar TV, Canal+, ONO, Orange TV y otras plataformas de televisión de pago siguen haciendo aguas a la hora de responder a los intereses de la mayoría de los usuarios. Es cierto que hay excepciones, pero en general, este tipo de servicios no cumplen con su premisa: que el usuario pueda disfrutar de los contenidos cuándo quiera y cómo quiera.

Imposible debido a las propias restricciones de los propietarios de los derechos de autor, pero también a la falta de imaginación y liderazgo de las plataformas, que salvo excepciones, siguen sin entender que todo lo que no sea ofrecer una solución completa en materia de VOD es dejar la puerta abierta al mundo de Internet. ¿Para cuándo el salto definitivo?

Imagen | LoKan Sardari
En BlogginZenith | Binge-viewing, la nueva pauta de consumo de contenidos VoD

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. En España siempre, insisto, SIEMPRE, vamos por detrás en casi todo lo audiovisual. No estamos acostumbrados a pagar por la calidad, y solo nos interesa la piratería.

  2. Estoy enganchada a Yomvi. Creo que está aún por explotar en España y la gente casi lo desconoce.

  3. Pingback: La digitalización, ¿está apagando la televisión tradicional? | Blog Economia3

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>