¿Qué es y cómo funciona el “visual data”? DicZionario

Imaginemos una fotografía que subimos a nuestras redes sociales. Se trata de la comida familiar del domingo. Es una imagen sin grandes pretensiones. Pero, aunque no nos demos cuenta, dice mucho de nosotros. Dice qué nos gusta comer, incluso puede verse alguna de las marcas que consumimos. Dice con quién nos reunimos y cuándo, dice incluso qué tipo de ropa nos gusta vestir o cómo nos peinamos

Información visual que cada vez pasa menos desapercibida. Su análisis puede determinar muchos factores interesantes para el mundo de las marcas. Es el visual data y, debido a su relevancia, hoy lo estudiamos en nuestro DicZionario.

Definición de visual data

Muchas veces hemos hablado del big data y su importancia. Se trata de todos esos datos que lanzamos al mundo digital, que incluyen tanto un comentario en redes sociales como una búsqueda en Google. Datos que dicen mucho de nosotros y que las empresas, marcas, compañías de todo tipo pueden usar para conocer mejor a los usuarios y preparar campañas y estrategias más efectivas.

La evolución en el diseño y desarrollo de herramientas es constante. Por eso, el visual data es el siguiente paso. Este concepto se refiere a la información que aportamos y que nos llega de manera visual. Una idea muy parecida pero, al tiempo, más determinante. Y todo ello porque nuestro cerebro está diseñado para procesar mejor la información que nos llega a través de la vista. Hasta el punto de que el 80% de lo aprendemos se hace a través de los ojos. Por ejemplo, si hablamos de un anuncio, será más fácil que éste conecte con nosotros si se trata de una foto o un vídeo que si es un texto escrito, algo que también estudiamos cuando hablamos del visual thinking.

La visión ha sido un elemento fundamental para nuestro desarrollo como especie. A partir de ella hemos podido sobrevivir, aprender, conocer, identificar y, por supuesto, interactuar con el mundo que nos rodea. Ahora, la apuesta por el visual data está íntimamente ligada con otro concepto, el llamado Internet de los Ojos. El Internet de las Cosas nos habla de todos esos objetos de nuestra vida cotidiana a los que se les integra un software y pasan a ser inteligentes. El Internet de los Ojos hará que esos objetos puedan “ver”.

A través de cámaras y sensores. Así es como la inteligencia artificial se entenderá en un futuro no muy lejano. La IA ha de seguir aprendiendo y lo hará de los comportamientos humanos. Pues éstos son el modelo al que pretenden imitar. Conocer al individuo en sus más íntimos deseos es lo que facilitará que el objetivo de esa inteligencia artificial consiga cumplirse. Pues bien, para conocer a ese individuo de manera correcta, nada mejor que observarlo. Grabar sus movimientos, captar todos sus momentos, ésa es la forma en que ningún detalle pasará desapercibido y permitirá que toda la información pueda ser procesada y estudiada.

Todo ello tendrá especial relevancia para el mundo del ecommerce. Los bots conversacionales empiezan a formar parte de nuestra experiencia digital. Muchas empresas los usan para establecer relaciones de proximidad con sus clientes. Para atender sus necesidades de una forma efectiva, el visual data se tornará determinante. Esos objetos podrán vernos. A nosotros y al entorno que conforma nuestro hogar, nuestra oficina, nuestro lugar de vacaciones. Ello les permitirá trazar mapas y esquemas con los objetos que necesitamos y con los que podemos necesitar. Harán sugerencias para nuestras compras de forma más eficiente.

Algunos ejemplos

El visual data es una realidad que acompaña nuestra rutina digital. Datos e información relevante que se da a través de las imágenes, las fotos, los vídeos, las infografías… Un buen ejemplo de todo ello es el éxito de una red como Instagram. A finales de mayo sabíamos que sus números alcanzaban los 12 millones de usuarios en nuestro país. Y que ha crecido nada menos que un 66% en un año.

La red eminentemente visual es un hervidero tanto para los usuarios como para las marcas. Pueden encontrar valiosa información referida a sus posibles clientes. Las fotos de las vacaciones, de la ropa que visten, incluso una informal instantánea de un grupo de amigos tomando una cerveza nos puede dar las claves de todo lo que forma parte del universo esencial de ese usuario. Los productos que utiliza de forma específica y que protagonizan su consumo diario. Es por ello, precisamente, que las marcas se acercan tanto a las redes. No sólo establecen una relación más cercana con sus clientes sino que éstos les muestran abiertamente sus hábitos de consumo.

Como hemos comentado más arriba, una de las aplicaciones más interesantes del visual data es la que se relaciona con la inteligencia artificial. Un mundo en el que tienen mucho que decir las grandes empresas, que ya están lanzando productos que les sitúen a la cabeza de esta nueva revolución. Amazon Echo Look es uno de los interesantes ejemplos de los que oiremos hablar más y más.

¿Nos ayudará Alexa a elegir la ropa que vestiremos cada día? Por supuesto. Echo Look hace fotos, vídeos y permite organizar nuestro armario de forma digital. Almacena la información sobre nuestro vestuario para encontrar de manera más sencilla el outfit que se adecua al lugar al que vamos. Y algo muy interesante para las marcas y especialmente para Amazon como tienda online. Identifica nuestros gustos y preferencias para recomendarnos prendas similares que pueden gustarnos. Sugerencias para una compra más eficiente.

Otra de las empresas que está trabajando de forma exhaustiva en los avances que la inteligencia artificial facilita es IBM. En 2011, se ponía el foco sobre su producto, Watson, cuando éste consiguió ganar el popular programa de la televisión estadounidense ‘Jeopardy!’ Al margen de ello, una de las líneas de trabajo de IBM pasa por industrializar esta IA para darle una herramienta muy útil a diferentes marcas y empresas. Ahora, el uso del visual data se enfoca también en las marcas de moda. Por ejemplo, Norh Face está trabajando con el asistente. Y, si entramos en esta web, Watson son ayuda a elegir qué chaqueta nos resultará más útil según nuestras necesidades específicas.

El futuro del visual data pasa por muchas opciones que ocupan nuestro día a día. En nuestra cocina, en una realidad no muy lejana tendremos neveras inteligentes como la que nos presenta ya Samsung. Una nevera conectada implica que podemos consultar nuestra red social favorita a través de su pantalla táctil. Pero también usar su función Evernote, que hace la lista de la compra por nosotros. La IA del electrodoméstico, trabajando en coalición con el visual data, es capaz de identificar que se nos ha acabado la leche o la mantequilla que siempre usamos. Y recordarnos que debemos comprarla. Seguramente, de forma online a través de un supermercado en la red.

El visual data se aplica muchos ámbitos. Y uno en los que resulta más útil es el mundo de la empresa, siempre a la búsqueda de nuevas soluciones digitales que permitan optimizar los procesos de producción. Zeus es una empresa española que trabaja con este tipo de herramientas. Su objetivo es ayudar a las diferentes compañías a presentar sus datos/cifras/estadísticas a través de modelos visuales fáciles de interpretar para cualquier empleado. Una de esas herramientas se materializa en la creación de un panel  que muestra todos los datos después de que la IA desarrollada por la empresa los haya cruzado e interrelacionado.

El big data, la gran solución que permite conocer al cliente en su intimidad, evoluciona hasta configurarse como visual data. El análisis de los datos visuales aporta una interacción más profunda y un mayor entendimiento de la realidad de los consumidores. La inteligencia artificial será clave para llevar a cabo este análisis de una forma clara y útil. Cámaras en electrodomésticos, en coches, en las calles… Sensores visuales, datos que se obtienen por la temperatura de la imagen, referidos a ultrasonidos o que emplean rayos X para su análisis. El futuro se presenta diverso y muy prometedor.

Imagen | Pixabay

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