¿Qué es y cómo funciona el “Trendjacking”? DicZionario

Campofrio

Si el mordisco del uruguayo Luis Suárez al italiano Chiellini fue hace unos días el gran tema del momento y marcas como Bud Light, Listerine, Snickers o McDonald’s se aprovecharon para sus mejores recursos, hablamos de newsjacking, una práctica más ligada a lo fortuito que a algo con más trayectoria, tal y como ya comentamos en nuestro anterior post.

Sin embargo esta práctica también tiene su “versión extendida” y la conocemos como “trendjacking”. Ahora bien, ¿qué es? ¿Qué marcas han visto en esta técnica una manera de publicitarse? En esta nueva entrega del DicZionario comentamos qué es el trendjacking y hablamos de algunos de los ejemplos más conocidos de los últimos años.

Definición del concepto de “Trendjacking”

Si el “newsjacking” capitalizaba o aprovechaba una noticia de actualidad para obtener notoriedad para la marca, producto o servicio, la visión del “trendjacking” es mucho más amplia. Es básicamente es la capacidad que tiene una marca de detectar elementos que marcan tendencia en un momento determinado y explotarlos en su propio beneficio. Muchos incluyen ambos conceptos en uno solo, y sin embargo no es conveniente admitirlo así puesto que la capacidad de planificación de uno es distinta al otro.

El “newsjacking” puede producirse de forma fortuita e inesperada, mientras que el “trendjacking” lo hace más bien de forma activa. En ambos casos los resultados pueden o bien ser muy beneficiosos para la marca o un auténtico desastre, pero el segundo da una mayor capacidad de pensar qué estamos haciendo, por lo que se “minimiza” ese riesgo del que hablamos.

Sin embargo hay determinados autores que establecen que el trendjacking es siempre negativo y lo definen como una práctica en la que tratan de “aprovecharse de un asunto de popularidad para engañar a los usuarios”. Dejando al margen esta definición, hablaremos del trendjacking en los términos anteriormente descritos, haciendo solo la valoración tras la emisión del mensaje de la propia marca.

Algunos casos de éxito

Como hemos comentado con esta técnica una marca aprovecha de modo intencional una tendencia o sentimiento existente en el mercado mediante un plan bien definido de acciones. Se sube a una ola existente o que sabe va a surgir. Un ejemplo de ello sería la notoriedad asociada al mundial de fútbol de Brasil que estamos viviendo, evento alrededor del cual numerosas marcas están generando ya contenido. Hay muchas que lo hacen, pero señalamos una a modo de ejemplo: Cruzcampo.

espanaholanda

Uno de los grandes maestros en esto del brandjacking lo encontramos con Campofrío y su campaña “Hazte extranjero”. En ella se aprovechaba del clima de pesimismo existente como consecuencia de la crisis económica y el consiguiente aumento de la emigración para lanzar un mensaje de optimismo y orgullo en torno al carácter y culturas españolas

Sin embargo, no todo el trendjacking que se hace resulta ser beneficioso para la marca. Así ocurrió con la empresa Ashley Madison (web de contactos destinada a aquellos que quieren ser infieles a sus parejas), que utilizó como reclamo publicitario la imagen de la reina Sofía. En esa ocasión la empresa aprovechó los rumores que había sobre la situación sentimental de los entonces monarcas para explotarla en su propio beneficio. Como en casos anteriores, también estamos ante un claro caso de trendjacking pero a diferencia de este, no resultó precisamente un éxito por las críticas que cosechó (además de la demanda interpuesta por la monarca).

trendjacking

Como vemos aplicar el “trendjacking” no es tarea sencilla y no siempre es fácil dar con la tecla. No sólo basta con tener una buena idea, o una idea que sea transgresora, sino entender hasta qué punto nuestro target está dispuesto a participar el nuestro juego. Es evidente que cuanto mayor sea el riesgo, en términos generales, mayor será la repercusión que tendrá la campaña, pero conviene tenerlo muy bien orquestado para no fallar.

Imagen | cdn.falsodirecto.com
En BlogginZenith | El Brandjacking, cómo los usuarios se aprovechan de las marcas, ¿o es al contrario?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. ?Felicidades y gracias por toda la info quue has expresado.
    Me apasiona este portal web! Podria ser qque mejoraria el diseño, pero el resto esplendido!

   

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