¿Qué es y cómo funciona el “Stacking”? DicZionario

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Como hemos comentado la tendencia actual es consumir Internet no sólo a través de un único dispositivo, mientras vemos la televisión. A diferencia de hace unos años, los smartphones y las tablets han revolucionado el modo en que los usuarios consumen los contenidos. Es propio del fenómeno multipantalla.

En este sentido, hay que tener claro un tipo de usuario dentro de este sistema multipantalla: los ‘media-stackers’, que practican lo conocido como “stacking”. Si la semana pasada hablamos del “meshing”, hoy queremos hablar de esta otra variante. Ahora bien, ¿en qué consiste? ¿Qué ejemplos encontramos? De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de “Stacking”

En una investigación de IAB en relación a la población estadounidense se puso de manifiesto que cada vez más gente utiliza algún dispositivo con conexión a Internet mientras ve televisión. El estudio señala, además, que el porcentaje de televidentes multipantalla va en directa relación con la cantidad de dispositivos con los que se cuenta.

El 65% de quienes disponen de cuatro pantallas (TV, notebook, tableta y teléfono) son el núcleo de los usuarios multiscreen, un porcentaje que asciende hasta el 78% si consideramos a quienes tienen entre 18 y 44 años. Esta situación, como es evidente, presenta retos que ya recogió Google hace dos años en un informe.

En este sentido surgen dos tipos de usuarios: el media-mesher (de que hablamos la semana pasada) y el media-stacker. Si el primero utiliza múltiples dispositivos al mismo tiempo para mejorar la experiencia multimedia, el “Stacking” es cuando el usuario utiliza otro dispositivo para realizar tareas no relacionadas con lo que tiene puesto en el televisor.

Si bien los “meshers” son usuarios más involucrados, en cuanto que prestan atención a un único contenido en distintas plataformas, los “stackers” son una tendencia más común que los primeros. El 49% de los adultos del Reino Unido realiza otras actividades mientras ven la televisión una vez por semana, frente al 25% de los ‘meshers media’. En España, por ahora hay un mayor “stacking” que “meshing”, según afirma Yolanda Santos, research analyst de Zenith.

Algunos ejemplos

Ejemplificando la situación: una persona con su tablet accede a ElMundo.com para, en cinco minutos, ponerse al día de las últimas noticias políticas y sociales. Recostado en su sofá echa de vez en cuando un vistazo a una serie del momento para volver a centrarse en su dispositivo portátil y saltar de una página a otra. Un experto en comunicación le catalogaría como media-stacker.

Diversas son las actividades que se pueden realizar mientras se ve la televisión. Por ello, no existen ejemplos concretos de esta práctica más allá de lo que se hace mientras se tiene el televisor enfrente.

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El reto está en captar la atención del usuario, que presta atención en un periodo corto de tiempo a varias fuentes de información no conectadas entre sí. Por ello, es necesario conocer en profundidad el lenguaje de cada plataforma, desarrollar contenidos únicos aunque dentro de una misma línea de mensajes, controlar los tiempos y establecer una nueva relación con los interlocutores. Por tanto, el reto está en captar la atención del user. ¿Seremos capaces?

Imagen | unsplash.com
En BlogginZenith | Meshing vs. Stacking: ¿cómo aprovechar estas tendencias en la publicidad multipantalla?

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Un comentario

  1. Esta es la tendencia. De hecho, anoche mientras veía Gran Hermano, andaba mirando cosas en internet. Por lo que la atención se divide, claro.

   

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