¿Qué es y cómo funciona el “Retargeting”? DicZionario

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El mensaje adecuado para la audiencia adecuada en el medio adecuado. Visto así parece sencillo y, sin embargo, su aplicación práctica es algo más difícil. Supone, en definitiva, dar un paso más allá rompiendo con la concepción del envío del mensaje único masivo. La clave está en el rastro, en forma de cookies, que vamos dejando.

Así se comporta el “retargeting”, que básicamente avanza hacia una relación conversacional gracias, como no, a la existencia de los entornos digitales. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo funciona?  De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de “Retargeting”

Ya hemos comentado que las cookies, en publicidad, permiten controlar la frecuencia con la que una pieza publicitaria se muestra al mismo usuario y así poder utilizar las impresiones contratadas para llegar a usuarios nuevos, o recoger el comportamiento frente al anuncio. En definitiva, permiten el llamado Behavioral Targeting, que consiste en mostrar anuncios basados en nuestro comportamiento o intereses en un sitio en otros sitios que visitemos. Esto se logra a través de cookies de terceros que son monitorizadas para obtener conclusiones sobre el comportamiento de los usuarios.

En esta línea se mueve el “Retargeting”, sobre todo gracias a las nuevas formas de publicidad online, que permiten cosas que no se habrían imaginado antes, por ejemplo, saber de antemano qué personas se interesan realmente en un producto y hacerles llegar publicidad solamente a estas personas.

Por tanto, el retargeting consiste en la generación de impactos publicitarios de calidad (basados en comportamiento) a aquellos usuarios que se han interesado por alguna de las acciones tácticas de nuestra estrategia, o que han accedido a alguno de nuestras páginas de aterrizaje (landing pages). Es decir, incentivamos a ese usuario que ha accedido a algún contenido nuestro, pero que finalmente no ha finalizado la compra.

Una vez que se identifica a ese usuario, es posible “recapturarlo”. Por ello, la intención no es otra que enfocarse en aquellos visitantes de los que hemos hablado, concretos e identificados, y con una experiencia previa. Así, pues es una técnica que no funciona por sí sola, sino que lo hace como un complemento a otras estrategias previas de marketing online. Con ejemplos lo veremos mucho más claro.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, si tienes una campaña de AdWords, o una campaña  de publicidad display a través de otras redes, tu campaña de retargeting puede complementar ambos componentes de marketing, dirigiendo a los visitantes que pueden haber llegado a tu sitio web como resultado de una interacción con una campaña independiente. Pero no es el único caso.

En el uso del retargeting, también puedes seleccionar los visitantes que vieron una sección en particular o una página específica de tu sitio web, alcanzando de este modo posibilidades infinitas de segmentación y personalización. De cualquier manera, tu presupuesto sólo se destinará a personas que han visitado previamente tu sitio web. Ocurre, por ejemplo, con Facebook.

El retargeting en Facebook consiste en generar más impactos en los usuarios después de que hayan visitado una tienda online. Esto favorece la venta de productos a personas que ya los han visto en línea pero por alguna razón no han concretado la compra. Herramientas como Facebook Exchange lo permite, pues segmenta a los usuarios de acuerdo a su historial de navegación.

La base está en entrar, curiosear e irnos para pensarlo mejor o para comprar en otro lugar. ¿Cómo lograr que vuelvas? Hasta ahora, si no volvías, sólo podíamos intentar que lo hicieras si te habías registrado como usuario, en forma de email o personalizando ofertas concretas a tu medida, basadas en tus visitas anteriores, cuando regresaras. Ahora todo cambia.

retargeting

Hay cientos de fórmulas, todas las que la tecnología nos permite, para saber acerca del usuario. Sin duda, para las marcas en general y en el ecommerce en particular resulta indudable que es una técnica muy valiosa, como complemento de otras tantas, pues se pueden cerrar muchas “más ventas” (conversiones) cuando se consigue atraer de nuevo al sitio web a un potencial cliente.

El Retargeting logra exactamente eso. Por ello podemos afirmar que se trara de una de las maneras más eficaces de rentabilizar el resto de nuestras acciones de marketing, al dirigirse a un visitante que ya ha sido expuesto a la marca anteriormente, puesto que aumenta las posibilidades de conversión. ¿Qué otras técnicas conocéis?

Imagen | IDS.photos
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En campaña con Zenith

5 comentarios

  1. Una herramienta terriblemente útil si sabes utilizarla, ya que si tienes asociada tu cuenta de Adwords con tu cuenta de Analytics podrás crear reglas, es decir, podrás enseñar solo tus anuncios a aquellos usuarios que hayan dado ciertos pasos dentro de tu web, por ejemplo, a aquellos que han estrado a la home , han ido a la tienda de hay han pasado a el proceso de compra pero que se fueron. Como digo, tiene una infinidad de utilidades.

  2. Pingback: Que las cookies te acompañen | beasideas

   

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