¿Qué es y cómo funciona el “Real Time Marketing”? DicZionario

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Crear contenido “sobre la marcha”, en tiempo real, aprovechando una noticia o un evento para obtener un alto componente viral y una gran notoriedad en los medios. Esa es la clave de la tendencia de la que vamos a hablar hoy: el Real Time Marketing o Marketing en Tiempo Real.

Lejos de ser una estrategia sencilla, la clave está en entender cómo funciona. Para ello se hace imprescindible la inversión en herramientas y tecnología apropiadas, e incluso la integración en el programa de marketing para todos los canales. Analizamos en qué consiste y vemos algunos ejemplos llevados a cabo en una entrega más del DicZionario.

Definición del concepto de Real Time Marketing

Si tuviéramos que definir el Real Time Marketing con tres conceptos estos serían tiempo real, aquí y ahora. No es otra cosa que una estrategia que implica la relación de una marca con un evento o situación concreta. En este sentido se trata de lanzar un mensaje de interés que vaya acorde con lo que se está viviendo en ese preciso instante. Y dentro de ese contexto se entiende, y consigue ser viral, impactando a los usuarios. Solo así la compañía logra posicionarse mejor y adquirir, si no una máxima relevancia, al menos, una muy alta.

El real time marketing es un concepto que se ha empezado a manejar especialmente con la proliferación de las redes sociales. Aunque las acciones que suponen esta clase de marketing no se limitan sólo a los canales sociales, también se pueden aplicar al performance marketing, ya que también supone un impacto real e inmediato.

Para hacer real time marketing hay que ser, sobre todo, veloz. Una publicación a tiempo puede generar una gran repercusión en los medios de comunicación y ser recordado en la mente de los consumidores durante más tiempo que una acción de publicidad offline.

En una encuesta a más de 100 responsables de marketing de 18 países, el 80 % indicó que sería importante en 2014,  el 76% que ya lo usaba de alguna forma, pero solo el 41% lo incluiría como parte del presupuesto.  Eso sí, hay que seguir un proceso tal y como apunta Fotomaf. ¿Cómo es posible si a la mitad de los usuarios les gusta esta herramienta?

fases

Algunos ejemplos

El concepto de Real Time Marketing está muy relacionado con otro anterior que ya hemos visto: el Newsjacking. Mientras que el segundo se limita a las noticias que suceden y tiene una temporalidad mayor, el primero está más relacionado no solo con noticias y el tiempo es mucho más corto, acotado al “aquí y ahora”.

Hay casos sonados. El primero que se viene a la cabeza de muchos es el de Oreo durante la Super Bowl. Un simple anuncio colgado en Twitter que se convirtió en la sensación de la noche: una foto de una simple galletilla rellena iluminada y con un simple mensaje: “aún puedes mojarme en la oscuridad”. Tuvo cerca de 14.000 retweets en minutos.

Otro gran corrió de la mano de la presentadora de Los Oscars de 2014 Ellen DeGeneres. En directo se fotografió con grandes actores como Bradley Cooper, Brad Pitt o Kevin Spacey y lo compartió por Twitter. Lo que parecía algo improvisado, sin apenas importancia, realmente contaba con el respaldo de Samsung, uno de los patrocinadores de la gala y que invirtió 20 millones de dólares. Eso sí, a pesar de la cantidad desembolsada debemos pensar en el ROI, pues esa acción como tal tendría un valor publicitario que ascendería a los 1.000 millones de dólares (721 millones de euros).

Pero no todas las compañías actúan igual. Una marca tan conocida como Gillette se convirtió en trending topic en España sin planearlo y, al no tener presencia activa en Twitter, fue su competencia la que aprovechó la oportunidad para lanzar un tuit viral. De este modo, Wilkinson consiguió una gran notoriedad al publicar en Twitter un mensaje felicitando a Conchita Wurst y animándole a usar uno de sus productos.

wilkinson

No siempre este tipo de acciones están relacionadas con noticias. En otras ocasiones estaban relacionadas con el aquí y ahora. Así fue con este diseño del Grupo Ogilvy Reino Unido para British Airways. De hecho, se utiliza la tecnología de vigilancia para realizar un seguimiento de los vuelos – que permite a un niño para que señale a los aviones en tiempo real. Expresa, como no, el entusiasmo infantil al ver su primer avión haciendo de esta cartelera en un magnífico ejemplo de diseño interactivo. ¿A que también has sonreído al verlo?

Uno de los últimos casos de Real Time marketing lo encontramos con Rexona, que ha aprovechado el revuelo mediático generado por la actualización de WhatsApp incorporando el doble check azul. Todo un acierto en creatividad y visión estratégica.

rexona

En definitiva estar en alerta, ser rápidos pero con planificación son las claves de este tipo de marketing. Hablar al mismo nivel y en el mismo idioma que el usuario es fundamental. Y como apunta Mauro A. Fuentes, Director de @SocialOgilvy Spain, “desarrolla ya tu estrategia de marketing en tiempo real porque mañana será tarde”.

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Imagen | splitshire.com

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Un comentario

  1. Ejemplos de esto hemos tenido muchísimos. Todos los grandes Fakes de las redes sociales, Oreo en la superbowl, pero efectivamente dedicar una partida a ello es lo que falta. El problema es que yo el Time Real Marketing lo veo como un I+D, una inversión que puede tener ROI 0, si no eres lo suficientemente rápido, creativo y lo más importante, no entiendes la prioridad de tendencias y si encajan o no en tu mensaje de marca.
    Un saludo.

   

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