¿Qué es y cómo funciona el Prime Time? DicZionario

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22:30 de la noche y comienza el prime time. En casi todos los hogares es un momento de recogimiento, de relajarse con la familia y comentar los sucesos del día desde la comodidad del sofá. Hemos cumplido con nuestras obligaciones y nos merecemos disfrutar de un rato de tele. Pero, precisamente, en la pequeña pantalla, comienza la lucha más feroz del día, la que decidirá qué cadena se ha llevado al mayor número de espectadores.

El prime time es uno de los conceptos claves de la televisión actual. En todo el mundo, en cada una de las programaciones del canal más pequeño, se cuida con mimo el contenido que se emitirá en esas horas. ¿Por qué es tan importante el prime time? ¿Cómo funciona?

Definición del concepto de Prime Time

El prime time es el horario de máxima audiencia para las televisiones. Es el momento del día en el que mayor número de espectadores se reúne en torno a su televisor. Si lo pensamos durante un momento, no nos es difícil establecer que este momento del día se refiere, claro está, a la noche. Después de cenar, después de un día de actividades dentro y fuera del hogar, núcleos familiares completos se sientan frente al televisor hasta que llega el momento de acostarse.

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Así pues, el prime time es el momento más importante también para las marcas; pues un anuncio emitido en la franja de prime time tiene, sí o sí, un mayor número de espectadores. Se establece así una necesaria colaboración entre ambas partes: cadenas de televisión y empresas. A las cadenas les interesa un prime time fuerte, que gane a sus rivales, pues así se asegura que las marcas quieran estar en sus espacios de publicidad y no en los de la competencia. De esta forma, entran la mayor parte de ingresos de las cadenas, a través de la compra de espacios publicitarios por parte de unas marcas que, para ganar visibilidad, saben que deben apostar por las franjas de máxima audiencia, en las que les va a ver la mayor cantidad de posibles consumidores.

Para las cadenas resulta fundamental acertar con sus emisiones en prime time y un programa que fracasa es un problema muy serio. Como decimos, es el momento del día de mayor afluencia, en el que los gustos de cada miembro de la heterogénea familia, deben confluir. Es necesario que el contenido interese a todos para que no se produzcan las clásicas guerras del mando. Es por ello que muchos de estos espacios están copados por programas familiares, que gusten de manera generalizada.

Algunos casos actuales

En la actualidad, el prime time de nuestro país está copado por series de ficción nacional, películas y programas concurso en los que las galas y las puestas en escena resulten deslumbrantes. La ficción nacional es una de las apuestas más fuertes de las cadenas pues son uno de los productos que mayor prestigio les brinda de cara a la sociedad. Tener una buena serie en prime time es la mejor forma de atraer anunciantes.

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Las películas están recobrando un terreno que habían perdido hasta hacía poco. Cuando quedan huecos por cubrir o las cadenas se encuentran en periodos de transición en la parrilla, recurren a estas piezas únicas, prácticas porque funcionan de manera atemporal y que pueden enfrentar contra productos estrella de las cadenas rivales, consiguiendo increíbles cifras como las logradas, por ejemplo, por ‘Lo imposible’ en Telecinco. Los programas (concurso, reality, de variedades) se identifican completamente con la personalidad de la cadena. Tiene mucha importancia la elección del presentador y los invitados pues las marcas se reconocerán (o no) en su carisma.

Antiguamente, las series de ficción internacionales eran claves para el prime time. Hoy por hoy, no suelen funcionar demasiado bien en este horario. Algo curioso si atendemos a que vivimos una edad de oro para las series extranjeras. Una de las razones de su “fracaso” radica, precisamente, en que no se pliegan a las características concretas del prime time de nuestro país. Ejemplo: un capítulo de una serie americana puede durar unos 40 minutos, mientras que el de la serie española se alarga más allá de los 70 minutos.

Para entender la evolución del prime time en España es fundamental otro aspecto: las competiciones deportivas. Para muchos, en ellas está una de las causas principales para que se haya retrasado casi una hora en apenas diez años. Si durante los 90, el prime time se establecía a las 21:30, hoy por hoy, no empieza antes de las 22:30. Ninguna cadena quiere enfrentar un contenido por el que tanto ha trabajado con una competición que, dependiendo del tipo de partido, puede llegar a marcar registros de audiencia estratosféricos.

Como sea, todos sabemos que uno de los problemas más graves de la televisión en nuestro país es el horario del prime time, que comienza cada vez más tarde y que puede prolongarse hasta la madrugada. Cada cierto tiempo, oímos por parte de las instituciones quejas y medidas para luchar contra este problema, que obliga a trasnochar a unos espectadores que tienen que madrugar al día siguiente. Pero, lo cierto es que, hoy por hoy, no se ha llegado a una solución.

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Las circunstancias del prime time en España afectan a otras muchas cuestiones. El hecho de que comience cada vez más tarde, ha provocado la necesaria aparición de otro concepto: access prime time, que es el programa que se emite entre el informativo y el contenido del prime time. Este programa tiene la difícil tarea de mantener y atraer a la audiencia, entretenerla de manera efectiva hasta que empiece esa serie que todos están esperando para ver.

Así, el access se ha convertido en otra de las franjas más competitivas, pues, además, crean imagen de cadena y un sentido de identificación con el espectador que, de lunes a viernes, elige al mismo presentador y al mismo espacio. ‘El Hormiguero‘, ‘El intermedio’ o, en su momento, ‘Cámera café’ son algunos ejemplos de access que, siendo complementario al prime time es muy distinto a él. El prime time espera ser un castillo de fuegos artificiales de distinto color para cada día de la semana, mientras que el access ofrece el mismo espacio a lo largo de cinco días, apostando por el reconocimiento y la fidelización.

Imagen | Dgmag, Ocio-levante, Atresplayer, Welldoing
En BlogginZenith | ¿Por qué un programa desaparece de la parrilla de televisión?

 

 

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3 comentarios

  1. Verdaderamente, instituciones y cadenas deberían de hacer un esfuerzo porque el prime time vuelva a comenzar a una hora racional

  2. Pingback: Sofocados – Los autores de televisión en el teatro | Nivelarte Critica Teatro

  3. Porque me cobran 52 euros por prime time?

   

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