¿Qué es y cómo funciona el Periodismo Inmersivo? DicZionario

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Las nuevas realidades, la virtual y la aumentada, están superando cualquier barrera nunca antes vista. Además de divertir, estas tecnologías se presentan como herramientas especialmente útiles ahora también para el periodismo. Ya sabemos que los medios de comunicación, no son estáticos y siguen un proceso de reinvención continua.

Entre las tendencias que empiezan a despuntar destaca una que, de generalizarse, cambiaría completamente el destino de la industria: el periodismo inmersivo, muy relacionado con la realidad virtual. Definimos el concepto y ponemos algunos ejemplos en una nueva entrega, una semana más, del DicZionario.

Definición del concepto de periodismo inmersivo

Solo necesitas unas gafas, pulsar ‘play’, y ya estás dentro de la historia. Sientes el calor abrasador mientras esperas tu turno en la larga cola de un banco de alimentos. A tu lado un diabético se desmaya. Cambia la escena. Ahora escuchas el estruendo de una explosión: estás en Siria. Y eso no es todo. Tantas situaciones como noticias existan. Ahora se puede “sentir la noticia”, se puede ser más empático con la realidad que nos rodea gracias al periodismo ‘inmersivo’ y la realidad virtual.

El “periodismo inmersivo” es, en definitiva, una nueva tendencia que consiste en la producción de noticias en una forma en la que los espectadores, con la ayuda de gafas de realidad virtual, puedan moverse libremente por los escenarios (recreado en 3D) y experimentar en primera persona los eventos o situaciones que se producen en ellos. Así de simple, pero así de complejo.

Al margen de que pueda parecer algo más cercano a la ciencia ficción que a la propia realidad, cabe afirmar que este “nuevo” periodismo no es más que una potente herramienta que responde a una de las necesidades claves del periodismo: llevar al espectador a la escena, como si fuera un testigo más de la acción.

Del mismo modo, el declive de la lectura en analógico de los periódicos, unido al auge del gaming, hace que esta nueva fórmula no sea tan descabellada, pues es una manera de hacer uso de plataformas de realidad virtual para llegar a nuevas audiencias. Ahora bien, ¿qué ejemplos podemos encontrar en la actualidad?

Algunos ejemplos

Para entender lo que hoy es conocido como periodismo inmersivo hay que conocer las Oculus Rift, las innovadoras gafas de realidad virtual con las que, de algún modo, nace este concepto y que son ahora propiedad de Facebook. Aunque este casco de realidad virtual  no llegará al mercado hasta finales de 2015, no solo existen las Oculus Rift. De hecho ya se ha lanzado una edición especial para ser utilizada junto al Galaxy Note 4: el Samsung Gear VR.

Sony sigue trabajando en su Project Morpheus para PS4, Google ha creado Cardboard, un visor de cartón de bajo coste, Apple está buscando ingenieros para desarrollar aplicaciones de realidad virtual y Microsoft presentará en la feria E3 que se celebra el próximo junio en Los Ángeles un dispositivo para Xbox One del que se desconoce su aspecto. La carrera tecnológica, por tanto, ya ha comenzado.

El primer periódico que ha realizado un trabajo de periodismo inmersivo es “Des Moines Register”, de Gannett. El proyecto se llama “Harvest of change” (“Cosecha de cambio”) y recrea una granja en la que, a través del casco de realidad virtual de Oculus, se puede caminar por un entorno en el que van apareciendo informaciones y vídeos y fotografías reales que aportan contexto. Como el dispositivo aún no ha salido al mercado, Gannett ha organizado una serie de eventos en los que permiten a los asistentes probar este casco.

Para la periodista Nonny de la Peña este es el futuro. Bien es cierto que lo que ves no es de carne y hueso, pero según ella tampoco es necesario. En sus primeros proyectos, la periodista elabora reportajes sobre historias reales, pero siempre recreadas mediante animaciones. “Los vídeos con personas de verdad están en camino”, asegura. Practica el periodismo inmersivo gracias a una realidad virtual que se parece mucho a la de un videojuego, pero todo sigue una pauta, todo está estudiado para no alejarse ni un milímetro de la realidad.

“Todo el material que utilizo proviene del mundo real: la historia, los personajes, los edificios… Todo es exactamente cómo era en el lugar en el que ocurrió la escena”. Además, Nonny no se limita a narrar cualquier suceso. Todos sus trabajos están relacionados con los derechos humanos, lo que hace que sus historias sean aún más “poderosas”.

“Esto se pagará”, asegura Nonny de la Peña, porque algo que está escrito puede copiarse o modificarse fácilmente, pero no un documental de este tipo. Por tanto, estamos ante “The Next Big Thing” en el mundo del periodismo. Las empresas de tecnología han iniciado una carrera para desarrollar dispositivos de realidad virtual que permitan a los usuarios mejorar su experiencia, y esta tendencia supone un paso muy importante sin duda.

Imagen | Congreso TIG
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Un comentario

  1. Wow! Eso es llevar el periodismo al “extremo”, ¿no creéis?

   

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