¿Qué es y cómo funciona el native advertising? DicZionario

iphone

Durante años, muchos años, el banner ha sido uno de los principales formatos publicitarios en la web. En su caso, y en la mayoría de las ocasiones, buscan atraer la atención y conseguir una visita en la que pueda ampliarse la información.

Frente a este formato más “tradicional”, encontramos el ‘native advertising’, un paso más en la evolución de la publicidad online. Una publicidad que, en lugar de estar ubicada en los espacios típicos reservados para ella, pasa a convertirse en parte de la experiencia del usuario cuando visita un medio. De ello hablamos una semana más, de native adverting, en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de native advertising

Desde hace unos años se habla mucho de la evolución de la publicidad online y una de las principales tendencias dentro del sector es la del ‘native advertising’, o publicidad nativa. Para Markos Goikolea, Content & Video Marketing en IEBSchool, es “la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma”.

Así, por ejemplo, si queremos insertar un anuncio en un blog, lo haremos a través de un artículo, que por mucho que hayamos pagado por publicar, deberá estar en sintonía con el resto de contenidos de esta plataforma. De esta forma, como apunta Goikolea, “abandonamos así las prácticas de publicidad intrusiva para centrarnos en contenidos publicitarios que respeten la experiencia del usuario”.

Para Miguel López, Digital Director en Zenith y experto en internet y tecnología, “el ‘native advertising’ nos ofrece nuevas fórmulas para comunicar los mensajes que quieren transmitir nuestros anunciantes. Por un lado puede servir como complemento a la publicidad más tradicional, aportando información extra y en contexto pero, sobre todo, nos permite llegar a audiencias muy particulares, que consumen medios de forma distinta y en territorios donde sólo es posible llegar a ellos a través de este tipo de comunicación”.

Por tanto, la clave está en integrarse de una forma consistente en los contenidos y experiencia de usuario de dicho medio. Pero, eso sí, no es un término nuevo, pues su base está en los años 30, con el product placement de las películas. En él, en lugar de introducir un anuncio sobre un producto, interrumpiendo la experiencia del espectador, se introduce dicho producto en la trama de la película de forma natural.

Si nos fijamos en los medios o plataformas en los que se publican estos contenidos nativos, Goikolea los clasifica en dos tipologías:

1. Native Advertising Cerrado. Es la que se publica a través de un perfil concreto en una plataforma, limitando así su alcance. Es el caso de los social ads, artículos promocionados en blogs o spots en Youtube.

2. Native Advertising Abierto. Compuesto por todas aquellas plataformas que permiten promocionar un mismo contenido en distintos medios a la vez. Gracias a sistemas como Adyoulike o Sharethrough podemos difundir nuestros anuncios nativos en varias plataformas que compartan una misma temática o público objetivo.

Ahora bien, ¿qué ejemplos encontramos en la actualidad?

Algunos ejemplos

Hay algunos rasgos comunes cuando se aborda el native advertising como estrategia publicitaria, y que son comunes en todas las native advertising que nos encontremos, tenga el formato que tenga, sea cerrada o abierta. Y son los siguientes:

a) Consistencia en el formato y experiencia de usuario: en lugar de “invadir” la web, se busca armonizar con el espacio. Se adapta al enfoque, formato y lenguaje, y abordando un tema que puede ser del interés de los lectores. En realidad, el contenido publicitario debe adaptarse al formato editorial. En el caso de BuzzFeed, el modelo de publicidad nativa está teniendo gran acogida por parte de la audiencia. Véase el caso de su artículo “14 Things We’d Only Read in the Bathroom”, patrocinado por la marca de papel higiénico Charmin.

buzzfeed

b) Aporta valor al usuario: por mucho que el contenido esté integrado, el mensaje debe atraer al usuario y motivarlo a la acción. La publicidad descarada no interesa a los usuarios. Por ello, necesitamos que el contexto tenga que ver con lo que estamos anunciado y que aporte valor al usuario que nos lee. El caso de Purina en Mashable es un claro ejemplo que pone en evidencia que, cuando la publicidad nativa se formula bien, puede convertirse en un auténtico fenómeno viral.

mashable

c) Integrada no significa ocultada: si bien decimos que el contenido debe ir de acuerdo al entorno, esto no significa que debamos ocultarlo o esconder al usuario su naturaleza. Normalmente, este tipo de mensajes se identifican con la etiqueta de “contenido patrocinado”,”contenido ofrecido” o “publicidad”, depende del sitio web. Esto es importante porque, por un lado preserva la credibilidad y la vertiente ética del medio, y por otro, incluso puede aumentar la efectividad de la publicidad. Es el caso de Buckler 0,0 en la web de salud y deporte Vitónica.

buckler

Existen otros muchos ejemplos, claro, pues la tendencia es a un mayor uso del native advertising. La clave, como no, está en llegar a un público concreto, sin injerencia, participando de su propia experiencia y consiguiendo una respuesta positiva en ellos. La razón principal es que se añade valor a la misma, de manera que percibirán que la marca conecta con sus intereses o valores.

Miguel Ángel Bartolome, Ejecutivo de cuentas de Newcast considera que “la clave del éxito del native advertising consiste en saber por dónde cruzar la línea que separa publicidad y contenido. Me parece fundamental no infravalorar las capacidades de nuestra audiencia. Si intentas que crea que un formato publicitario no lo es, posiblemente se dé cuenta y provoques una mala reacción. Es mejor ofrecer un mensaje que sea claramente corporativo pero que siga resultándole atractivo e interesante para fortalecer su relación con la marca, y a la vez no restarle credibilidad al medio”. Por ello, ¿creéis que será la tendencia publicitaria del 2015?

Imagen | unsplash.com
En BlogginZenith | Los ad filters o los ad blockers, ¿es el fin de la publicidad en internet?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>