¿Qué es y cómo funciona el “Inbound Marketing”? DicZionario

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En la actualidad, los consumidores se sienten “bombardeados” por la publicidad de infinidad de marcas y la imagen que precede a estas palabras lo ilustra muy bien. Ante esto surge el “Inbound marketing” o “marketing de atracción” que propone un mensaje menos cargado de ofertas y promociones, y con más información para que dicho consumidor pueda tomar la mejor decisión.

¿Se puede decir que el “inbound marketing” se traduce por información de valor? ¿Es solo una metodología? ¿Qué acciones concretas se pueden desarrollar por parte de las marcas? De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de “Inbound Marketing”

Ya sabemos que las reglas del juego en la forma de hacer marketing, con la llegada de Internet, están cambiando. Los usuarios están acostumbrados a la publicidad y exigen, cada vez con más fuerza, contenidos más personalizados si cabe. La masa como tal ha dejado de existir.

Más de la mitad de los ‘marketeros’ digitales lo sabe. De hecho, el 52% de ellos está de acuerdo en que la personalización del contenido es fundamental para la estrategia online, según un estudio de Quarterly Digital Intelligence Briefing, elaborado por Econsultancy’s. Y si lo consiguen, los consumidores serán más propensos a involucrarse, sobre todo si pueden personalizarla ellos mismos. Ahí está la esencia del “Inbound marketing”.

El concepto fue acuñado en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot. Sin embargo, lo cierto es que se popularizaría años después, coincidiendo con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de la compañía) y David Meerman Scott. Una excelente campaña de relaciones públicas impulsada por los autores acabaría dando el empujón definitivo a esta nueva manera de entender el marketing, que no tardaría en implantarse en un gran número de empresas. Pero ¿qué es exactamente?

El “Inbound Marketing” recoge todas aquellas técnicas de marketing (no es una técnica propiamente dicha) que son consideradas como “pull”, es decir, que atraen a los usuarios hacia la empresa de forma natural y orgánica. Por ello es un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que en ocasiones se le ha designado como “love marketing”. Por tanto, podemos decir que no se trata únicamente de una metodología, sino también de una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing. ¿Lo vemos en casos específicos?

Algunos ejemplos

Como hemos comentado, según avanza la tecnología, encontramos a un consumidor no sólo más exigente con el producto o servicio, sino incluso más exigente con el mensaje que recibe. Ahora demanda estar fuera de la masa y quiere ser único. Quiere, por tanto, un mensaje más personalizado si cabe. Empresas como Nutella o Coca-Cola ya están dando pasos en este sentido y colocan en sus envases los nombres de sus usuarios.

Pero no solo en personalización. La idea es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos, y que los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usarlo antes que una marca que solo tiene el interés de vender.

Este blog creado por Iberia es un buen ejemplo de estrategia de Inbound Marketing. Se trata un blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones. Mediante la publicación de artículos y fotografías de calidad nos hablan sobre destinos de vacaciones, tipos de aviones o el funcionamiento de un aeropuerto por ejemplo. Cabe destacar la sección dirigida a personas con miedo a volar. A través de posts tranquilizadores escritos por especialistas, ayudan a estas personas a superar sus traumas, creando nuevos consumidores potenciales.

Al ofrecer estos contenidos de gran calidad y actualidad, Iberia logra atraer las visitas de muchos internautas interesados en los temas tratados. Así, no sólo consigue posicionar términos relacionados con su producto o con el miedo a volar, sino que también consigue generar contenidos atractivos y virales que se comparten en las redes sociales.

Ikea también es una marca que conoce muy bien cómo explotar el Inbound Marketing a través de sus vídeos: todos ellos con una gran carga emotiva a través del storytelling. La última campaña “Nuestros hijos son lo que ven”, se muestra dónde aprendemos, enseñamos, descansamos y nos cuidamos. Con estas historias, la marca sueca logra que sus consumidores compartan este contenido, atrayendo cada vez más clientes y aumentando el engagement de los mismos.

Listerine también es un caso paradigmático en lo que a Inbound Marketing se refiere. Se trata de su “reto de 21 días”. Todo comienza al comprar un producto de la marca y guardando el ticket de compra. A partir de ahí, los participantes deben registrarse en la web de la marca para comenzar a realizar las pruebas. Mediante videos, cuestionarios o juegos interactivos el cliente pasará unos buenos ratos en la web de la marca. Igualmente en su canal de YouTube ofrecen consejos de cómo mantener la mejor higiene en tu boca.

En definitiva, la clave está en hacer partícipe al usuario, en que este comparta nuestro contenido e incluso vea a la marca como un referente en el sector. Debemos conseguir ser su respuesta en sus búsquedas en Google, emocionar con nuestro contenido, y “engancharlos” para siempre. Solo así estaremos más cerca de la conversión final de estos potenciales consumidores. ¿Estamos preparados?

Imagen | inboundcycle.com
En BlogginZenith | COS o contenido personalizado: ¿dónde queda la privacidad del usuario?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Atracción… ¡Qué difícil es hacerlo! Y lo fácil que lo explicáis siempre todo. Genial artículo. 🙂

   

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