¿Qué es y cómo funciona el “GAFA, modelo de negocio”? DicZionario

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En los últimos años, el modelo de negocio de todas las empresas (pequeñas, grandes, locales, internacionales…) ha dado un gran salto, como también lo ha hecho, realmente, nuestro modelo social, pues, como bien sabemos, ambas realidades están íntimamente ligadas. Esta enorme revolución que nos afecta a todos se debe a la aparición de Internet y lo digital en nuestras vidas.

No sabríamos vivir sin la gran red y todo lo que nos permite hacer. Su poder e influencia se da en las grandes empresas tecnológicas nacidas al calor de este desarrollo, herramientas fundamentales para entender cómo lo digital llega a todos los niveles. Google, Apple, Facebook y Amazon son cuatro gigantes, a los que muchos les han visto similitudes empresariales, por lo que, para hacer referencia a ellas, se usa el acrónimo GAFA. Y hoy, desde nuestro DicZionario, vamos a intentar entender un poco mejor qué suponen para el modelo empresarial, para Internet y, en fin, para nosotros, los ciudadanos.

Definición de GAFA, modelo de negocio

Internet ha sido la cuna de muchas grandes empresas que han conseguido crecer hasta convertirse en fundamentales para el día a día de las personas. Las tecnologías de la comunicación han hecho posible que marcas como Google, Facebook, Apple o Amazon se transformen en auténticos ecosistemas de negocios con unas capacidades que abordan cualquier aspecto de la vida cotidiana. El uso de Big Data por parte de todas ellas ha supuesto uno de los aspectos más relevantes. El acceso a millones de usuarios que, de forma libre, se acercan a estas plataformas y trabajan con ellas ofreciendo datos sobre sus gustos y costumbres ha servido para tejer una enorme red de influencia que logra que GAFA sea uno de los ejemplos a seguir para cualquier empresa tecnológica.

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La formulación del acrónimo GAFA se lo debemos a Simon Andrews quien, en 2011, pone el foco en la importancia de estas empresas para el negocio online y, en definitiva, para las nuevas formas de hacer marketing. GAFA se ha convertido en un bastión clave de las comunicaciones, siendo actores de primer orden en la transferencia de información y en la creación de nuevas realidades culturales que influyen en la vida ciudadana (y en sus necesidades de consumo).

Google representa a los buscadores, a ese deseo del usuario por conocer todo. Facebook nos vincula al poder de las redes sociales, que permite a las personas relacionarse con los demás. Amazon tiene las claves del ecommerce, de la compraventa de objetos desde cualquier rincón del planeta. Apple es el gigante tecnológico que influye en los dispositivos que usan los ciudadanos… Cada una de estas empresas es vital para la funcionalidad de un Internet que sería muy diferente sin ellos.

Algunas cifras ilustran la bárbara notabilidad de estas empresas. Realmente, su importancia no necesita ser señalada, pues todos conocemos su influencia en la práctica más común y sin ambages: nuestra experiencia diaria, que nos hace trabajar, comunicar y disfrutar con GAFA a cada momento. En total, las empresas de GAFA suman 300 millones e ingresos y una tasa de productividad que triplica la media. ¿Y sus clientes? Sus clientes son la mitad de la población conectada, por lo que estas compañía son, hoy por hoy, uno de los motores más potentes de la nueva economía.

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Vayamos más allá, identifiquemos las razones de su éxito y las motivaciones que les hacen tan esenciales para la nueva realidad digital. Desde Fabernovel, han hecho un estudio al respecto, que analiza los tres factores que las GAFA tienen en común, que han supuesto un cambio de las reglas, que nos llevan a un nuevo campo de juego y que otras empresas están ya tratando de imitar:

  • El cliente es lo primero: el cliente está en el centro, en el principio y en el fin de cada uno de sus movimientos. Las GAFA se vuelven imprescindibles para las personas, que ya no saben vivir sin Google o Facebook. Cubrir sus necesidades de la manera más cómoda, rápida y efectiva es la clave. Y no hablamos sólo del cliente que “paga” de la forma más clásica, sino de todas las personas que acceden a los servicios. Un usuario que realiza una búsqueda en Google no está dando una remuneración pero ofrece otro tipo de pago fundamental: sus datos e información. Ser imprescindibles para las personas, para su consumo, su ocio, sus relaciones.
  • No hay fronteras: no importa que se viva en una gran o pequeña ciudad, en un país helado o víctima de la sequía, en zonas rurales o costeras… Internet nos iguala a todos, sin importar de dónde venimos ni el contexto de cada uno. Éste es otro de los aspectos que las GAFA han aprendido a explotar. Todos los ciudadanos importan, cada uno tiene su valor, diferente y único a la vez. Las fronteras no existen para las redes sociales, que ponen en contacto a la humanidad globalizada.
  • Sí al talento: el otro factor que define a poderosas entidades tecnológicas es la manera en que tratan a sus trabajadores. La búsqueda del talento es el primer paso para la consecución de nuevos planes y estrategias que sigan haciendo crecer a la marca, por lo que conseguir una potente cantera de activos garantizará la buena salud de la compañía. La innovación es uno de los factores clave para la nueva economía, la novedad es el impulso para seguir conquistando al consumidor.

Algunos ejemplos

Para entender mejor toda la influencia que GAFA supone para la era digital en la que nos encontramos, no tenemos más que fijarnos en algunos ejemplos de su forma de trabajo y sus nuevas estrategias.

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Facebook es la red social más usada a nivel mundial, con 21 millones de usuarios sólo en España. Esto supone poner en marcha millones de comunicaciones cada día y garantizar que esos individuos puedan relfejar sus inquietudes, gustos y anhelos en el momento que quieran. Además de que sean testigos de las vivencias de sus contactos, amigos, familiares… Las novedades para seguir ofreciendo a los usuarios nuevas funcionalidades que faciliten y enriquezcan esa comunicación son casi diarias. Así, por ejemplo, Facebook estaría ahora trabajando en Rooms, salas de chats para que las personas pueden compartir opiniones, incluso con quien no conocen.

Google es el motor de búsqueda que mueve nuestros pasos en la red, nos lleva al site adecuado o  a la información que precisamos. Nos hemos acostumbrado a que sea la primera página que abrimos al navegar y de la que parte todo lo demás. Google ha generado 28.000 millones de euros y coexiste con nosotros en cada una de nuestras necesidades diarias, mapas, traductores, noticias, tiendas. Incluso en los aspectos más anecdóticos, como puede suponer el hecho de cubrir toda la información de los desfiles de la moda de Nueva York con su nueva app, una de sus últimas innovaciones.

Amazon es la gran tienda online que ha impulsado definitivamente el ecommerce, generando confianza y garantías en una base de consumidores que ya no se lo piensan a la hora de adquirir nuevos productos. Su apuesta por los supermercados, la venta de alimentación, la creación de una marca blanca… Son nuevos pasos. Pero si algo define también a GAFA es su deseo por escalar y seguir creciendo. Para ello, para posicionarse como un jugador clave de la partida. Amazon Studios se ha lanzado a la producción propia con jugosos contenidos como el que supone la primera serie para televisión de Woody Allen: ‘Crisis in Six Scenes’.

¿Y qué decir de Apple? No importa que la competencia sea cada vez mayor, cuando hablamos de dispositivos, del smartphone y su evolución, la palabra que nos viene a la cabeza es iPhone. Pero no es el único, los iPad, los iPod… han revolucionado la manera de trabajar, comunicarse y enfrentar el ocio. Tiene una curiosa política empresarial que busca la diferencia siempre (respecto a gadgets, conectividad, sistema operativo…). Y siempre sabe situarse en la vanguardia de lo que desean los clientes. Se espera que el nuevo iPhone 7, presentado hace unos días, venda 100 millones unidades en los meses que le restan a 2016.

No podemos dejar de señalar los nombres de otras empresas que también operan con Internet, que también están creciendo, que han sabido cómo usar el Big Data y el empoderamiento del cliente para desarrollarse e que, incluso, querrían “entrar” en esa todopoderosa GAFA. Son además, marcas que han crecido al calor de éstas o que, dicho de otra forma, usan la herramientas que GAFA ha elaborado y lanzado para profundizar en su propia estrategia de marketing. Ahí tendríamos a AirBnb, un líder mundial en alojamiento; o Netflix y Spotify, que usan algoritmos para hacer recomendaciones a sus clientes y tratar de mejorar su experiencia…

GAFA no es una institución, un organismo o un estamento financiero y, sin embargo, engloba a algunas de las empresas más poderosas del mundo. Los gigantes de la era digital no han llegado a ese dominio por casualidad. Manejan como nadie los hilos de la nueva economía porque han sabido conectar con el cliente de una manera que está revolucionando para siempre la manera en el que el marketing se comunica.

Imagen | Pixabay

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