¿Qué es y cómo funciona el “communitainment”? DicZionario

mobile

Que “el contenido es el rey” no es algo nuevo. Es más, el fenómeno se ha ido intensificando progresivamente. El estudio del pasado agosto de Flurry establecía que el consumo medio de aplicaciones por parte de los usuarios de EEUU había crecido de 46 minutos al día en 2014 a 96 minutos al día en 2015, es decir, un 108% más en un solo año. Del 2015 al 2016 el consumo creció algo más de un 38%, concretamente en 133 minutos por día ─más de dos horas por día.

Este crecimiento interanual es, claramente, la consolidación del modelo. Aplicaciones como YouTube, Netflix y Hulu, así como apps sociales como Facebook o Snapchat son las grandes responsables de este crecimiento que venimos desarrollando y que se ha englobado dentro del concepto “communitainment”, de los que hoy hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de “communitainment”

crecimiento-consumo-apps

Partamos de un hecho consolidado: el acelerado consumo mundial de los teléfonos inteligentes ha cambiado completamente la forma en que los usuarios se comunican y utilizan internet. De hecho, el consumo de aplicaciones está estrechamente relacionado con este fenómeno. Y las marcas no son ajenas a ello, y han llegado a la conclusión de que la importancia del mundo móvil conlleva, igualmente, a trabajar con las apps.

Pero no todo queda ahí. No basta con crear una app y dejarse llevar por la inercia. Es fundamental ofrecer un valor añadido que haga de esta aplicación un uso necesario e indispensable para el usuario. “La app por ser una app no sirve para nada”, apunta Iván Guillén Cano, experto en marketing digital y docente de Isemco.

De hecho, establece Guillén, que “se debe ofrecer algo más, relacionado con un servicio, tras asumir las tendencias de uso por parte de los usuarios”. Por tanto, ¿para qué usan dichos usuarios las apps que tienen en su smartphone? ¿Qué es lo que hacen que vuelvan una y otra vez a ellas y que una aplicación móvil se convierta en un elemento usado una y otra vez? La respuesta según el experto viene de la mano del “communitainment”.

Female hands using mobile banking

Female hands using mobile banking

¿En qué consiste exactamente? Estamos ante una palabra en inglés que resulta de la fusión de “communication” y “entertainment”, comunicación y entretenimiento. Concretamente el concepto sirve para denominar a toda aquella comunicación que únicamente busca entretener y es el elemento clave que sirve para explicar el éxito de muchas de las apps de moda (y el crecimiento del uso de las aplicaciones a nivel total), como apuntan en el citado estudio de Flurry.

Pero ¿qué segmento poblacional está contribuyendo a su éxito? Posiblemente la respuesta esté en la llegada de los nuevos consumidores, que con sus nuevos hábitos y necesidades, hacen que se modifiquen los modelos establecidos y comiencen a surgir unos nuevos. Pongamos un ejemplo: el uso del smartphone como tal se ha interiorizado, así como las aplicaciones que este uso trae consigo.

Por tanto, han nacido con ello, lo cual provoca que el uso sea cada vez creciente, de manera que irá creciendo el uso de herramientas del “communitainment”. Así pues estos modelos se imponen, y a medida que la frontera entre lo que es considerado contenidos y medios y lo que es tecnología es más débil, más difícil es marcar la separación y mucho más complicado es establecer qué es tecnología y que es comunicación. Veamos algunos ejemplos.

Algunos ejemplos

La tendencia está clara: las aplicaciones están girando hacia el contenido y el entretenimiento, en un nuevo marco donde el valor cobra un valor especial en el sector del mobile. El crecimiento en la popularidad de las apps de YouTube, Netflix y Hulu, así como las apps sociales como Facebook o Snapchat acaparan tiempo y descargas. Todas ellas encajan dentro de un panorama que fusiona comunicación y entretenimiento, ya que tienen muchas de las funcionalidades que se incluyen dentro del gran esquema del “communitainment”.

De todas las apps disponibles, Facebook se podría coronar como la más destacada, sobre todo a nivel de número de usuarios y de uso en el mundo. De hecho su orientación no es únicamente entretenimiento, con un peso significativo a la aplicación de chat. Ahora la parte informativa cobra un peso especial. Está apostando por “desenmascarar” a todos aquellos que publiquen noticias falsas curando contenidos al estilo Snapchat Discover.

El movimiento de la compañía de Mark Zuckerberg se materializará con una nueva funcionalidad que se llamará Collections, que de llegarnos seguramente acabaría traduciéndose como Colecciones. Con este movimiento Facebook forjaría mejores relaciones con editores para tratar de competir así con el rápido crecimiento de Snapchat, cuya sección de descubrimiento de contenido es vista por más de 150 millones de personas cada día.

Mientras, por otra parte también le ayudaría a poder curar el contenido sin levantar polémicas ni acusaciones de manipulación, limitando las noticias a los medios que considere más fiables.

Al fin y al cabo, no solo se trata de consumir media o de usar apps que permiten chatear, se trata de fusionar todo ello. Un gran ejemplo son las apps que permiten hacer live streaming y que son consideradas como puro “communitainment”.

Un ejemplo de ello lo tenemos con Periscope, la principal aplicación del live-streaming. Se trata de la app de Twitter y ha sido muy popular desde su lanzamiento en marzo de 2015, de forma que las marcas ya han comenzado a ver las oportunidades que tiene para interactuar con su público objetivo a través de este canal.

Periscope permite a los usuarios visualizar un evento en directo, así como verlo en las 24 horas después de que termine. Las compañías utilizan esta aplicación para conectar con sus comunidades y ofrecer acceso en tiempo real a los eventos que son más importantes para ellos.

En agosto 2015 la aplicación ya superaba los 10 millones de usuarios activos mensuales, una cifra importante teniendo en cuenta que solo llevaba 4 meses en el mercado. En cualquier caso, el live-streaming en general, ya sea con o sin Periscope, se esta convirtiendo en una buena opción para que las marcas generen engagement e interactúen con los usuarios.

En definitiva la tendencia está siendo clara: las aplicaciones deben seguir evolucionando en una senda en la que la importancia está en un cambio de actitud, por así decirlo, de las marcas para con las apps. Dotarlas de un valor significativo, que mezcle la comunicación con el entretenimiento es clave para que no solo tenga éxito. Sino para que no caiga en el olvido en un momento en el que la abundancia de apps hace que sea complicado tener visibilidad suficiente. “Communitainment” en definitiva.

En BlogginZenith | ¿En qué aplicaciones de mensajería será posible anunciarse?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>