¿Qué es y cómo funciona el “cashback”? DicZionario

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Disponer de nuestro dinero cuando queramos, de la forma más rápida y efectiva, con total comodidad. Mucho han cambiado nuestras vidas desde que los cajeros automáticos entraron en las mismas. Poder sacar efectivo en cualquier lugar fue un gran paso en nuestra relación con los bancos y los comercios.

Pero las nuevas tecnologías nos siguen empujando a ir más allá. El pago a través de smartphone, realizar todas las gestiones de manera online… son saltos evolutivos que cada vez están más implantados en nuestra cotidianidad. Ahora, llega a España la que quiere ser una nueva revolución: el cashback. Por eso, hoy lo estudiamos en nuestro DicZionario.

Definición de cashback

El cashback lleva funcionando en varios países desde hace tiempo, pero en lugares como España aún es un concepto desconocido para muchos. Se trata de la posibilidad de sacar dinero no en el banco o en un cajero, sino en un establecimiento comercial como puede ser una tienda, un supermercado o una gasolinera.

El funcionamiento es el siguiente. Todo depende, claro está, de las entidades bancarias, de que firmen un acuerdo con la tienda en cuestión para que los clientes puedan solicitar cashback. Cuando un cliente vaya a la tienda, haya hecho su compra habitual y se acerque a la caja para abonar por los productos que haya adquirido, el cajero puede ofrecerle la opción del cashback, lo que quiere decir que, además, de abonar su compra, puede retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria.

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Así, si por ejemplo, el coste total de una compra es de 20 euros, el cliente puede, con su tarjeta de débito, pagar una cantidad mayor, digamos 50 euros, y el empleado del comercio le devolverá en efectivo 30, que el cliente pasará a gestionar como si lo hubiera obtenido de un cajero. Es decir, el usuario puede pagar por un importe mayor de lo que ha costado su compra para que la tienda le devuelva la diferencia y así disponer de liquidez para otros gastos.

El cliente encuentra numerosas ventajas con este método. Gana en comodidad pues no tiene que desplazarse hasta un cajero, sino que puede obtenerlo a la vez que realiza una de las acciones más cotidianas del día a día, como es hacer nuestra compra, echar gasolina al coche, comer en un restaurante… Además, la mayoría de los bancos no aplican comisión a los clientes por realizar cashback, por lo que los pros crecen.

Por su parte, para la tienda también resulta bastante beneficioso. En primer lugar, el cliente sólo puede pedir cashback si ha efectuado una compra en un establecimiento, por lo que ya se ha asegurado una venta con la introducción de este sistema. Así, se potencia también el consumo. Muchos consumidores pueden preferir acercarse hasta su supermercado en lugar de a una oficina bancaria para obtener dinero en efectivo. Una vez en el supermercado, el hecho de que los productos estén a la vista estimula el consumo y el deseo de comprar por lo que, en definitiva, esos establecimientos incrementarán sus ventas. Además, otra ventaja que se da a las tiendas atiende a razones de seguridad. Al entregar dinero y disponer de menos efectivo en sus cajas, están evitando la comisión de robos y se ahorran los costes que suponen tener que estar trasladando ese capital hasta el banco.

Por supuesto, para el banco también es ventajoso. De esta forma, amplia su servicio de atención al cliente al convertir un establecimiento ajeno a la casa en un operador de primera línea. Las cajas de los supermercados se convierten en cajeros, el banco multiplica sus puntos de acceso para que el usuario disponga de dinero y para el banco no supone ningún coste en infraestructuras, pues no ha de invertir en nuevas herramientas ni dispositivos.

El ejemplo español

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La política de cashback no está implantada en nuestro país, aunque ya se están produciendo movimientos que nos dicen que pronto se puede convertir en una costumbre dentro de nuestra economía. Si por algo estamos hablando hoy de este concepto es por el acuerdo que ING Direct ha alcanzado con Dia y que se hizo público el pasado 8 de septiembre.

Según esta novedad, los clientes de ING Direct podrán sacar dinero en los establecimientos de Dia y asociados (como Clarel) y también en las gasolineras Galp y Shell. La puesta en marcha del servicio se ha producido a partir de esta semana, desde el lunes 26 de septiembre, e integra a 3.500 establecimientos (aunque su implantación se dará poco a poco) de Dia y a 700 gasolineras. Así, un cliente, al realizar una compra (esto es condición obligatoria, que el cliente compre algo) puede pedir cashback al dependiente de la caja por una cantidad mínima de 20 euros y máxima de 150. En total, a nivel mensual, no se pueden extraer más de 1.000 euros.

La directora general de ING Direct, Almudena Román, explicó que su idea es crear un ecosistema que les ayude a integrar de una manera muy sencilla a nuevos socios y partners, como podrían ser las gasolineras Cepsa. Otro de los aspectos a destacar de esta medida es que para los clientes será gratis poder sacar dinero en los supermercados. Será ING Direct la que pague una comisión a Dia por el servicio de en torno a los 50 céntimos de euro.

Para muchos, este paso adelante por parte de ING es un mecanismo de respuesta a la llamada “guerra de los cajeros” que se inició en marzo de 2015 cuando algunas entidades bancarias comenzaron a cobrar una comisión de dos euros a los clientes de otras empresas que sacaban dinero en sus cajeros. ING se vio perjudicada pues no contaba con muchos cajeros en nuestro territorio, un total de 114, y muchos de sus usuarios utilizan los cajeros de otros bancos para obtener efectivo, por lo que se vieron directamente perjudicados con la creación de esta comisión.

Otra de las claves de este movimiento es la app Twyp Cash, que ING ha complementado para, precisamente, facilitar la práctica de cashback entre sus clientes. Se trata de una aplicación que los usuarios deberán utilizar para realizar el pago en los establecimientos y, consecuentemente, recibir el dinero en efectivo. La app se puede descargar de forma gratuita y es compatible con iOS y Android.

Con el propósito de promocionar la app Twyp Cash y todo lo que su apuesta por el cashback significa, ING ha iniciado una potente campaña publicitaria por diferentes medios como prensa, televisión, Internet… para explicar cómo funciona esa retirada de dinero en establecimientos comerciales. Por ello, a las tiendas adheridas al acuerdo las llama puntos ¡POP!, haciendo referencia a la rapidez y comodida del servicio. En el site online que han establecido para centralizar la información resuelven todo tipo de dudas que los usuarios puedan tener al respecto.

Para nosotros, oír hablar de cashback es toda una novedad que aún tenemos que experimentar y probar, pero la idea no es nueva. De hecho, en muchos países ya se realizan este tipo de acciones de manera habitual y con una gran acogida por parte de los clientes. Uno de los países a los que se asocia la palabra cashback es Inglaterra, donde los clientes están acostumbrados a realizar su compra y, al mismo tiempo, obtener dinero en efectivo. Asda y Sainsbury son sólo algunos ejemplos.

El cashback es la posibilidad de extraer dinero de nuestra cuenta bancaria al tiempo que realizamos una acción tan cotidiana como es hacer la compra o echar gasolina. La comodidad y facilidad para el cliente que ya no tiene que acudir a un cajero para conseguir dinero parece evidente. El cashback acaba de llegar a nuestro país pero estamos seguros de que vamos a oír hablar mucho de él.

Imagen |  Pixabay

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3 comentarios

  1. Es muy posible que otros bancos se sumen a esta iniciativa

  2. Pienso lo mismo, y es una nueva oportunidad para todos los players.

  3. Hola, tenemos un camping con restaurante y tienda, en un pueblo remoto de Picos de Europa. Tenemos el gran problema de no disponer de cajero a menos de 33km de distancia, en Riaño. En muchas ocasiones los clientes se quedan sin efectivo, y esto les invita a continuar su ruta y abandonar la zona…¿ Sabéis alguna fórmula para solucionar esto? O ¿tendremos que esperar a que el cashback se generalice al pequeño comercio ? Si es que eso sucede… gracias!

   

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