¿Qué es y cómo funciona el captcha? DicZionario

captcha

Todos nos hemos registrado alguna vez en un sitio web, ya sea para abrirnos una cuenta de correo electrónico, para poder acceder a un foro, para hacernos un blog, para comprar un billete de avión, etc. Y todos, sin excepción, habremos pasado alguna vez por el trance de tener que decir lo que vemos para asegurar que no somos robots.

Es la magia de los captcha, esas imágenes con texto distorsionado para que los programas de reconocimiento de caracteres fallen. Pero ¿de quién fue la idea? ¿Para qué sirven? ¿Qué proyectos le han seguido? De todos ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de captcha

Captcha o CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Viene a ser algo así como prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos. Este test es controlado, digámoslo así, por una máquina, en lugar de por un humano. Por ello, consiste en una prueba de Turing, pero a la inversa.

El término ya tiene algunos años, concretamente más de una década. Se empezó a utilizar en el año 2000 por el guatemalteco Luis von Ahn, entre otros. Consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo.

Hay que tener presente que los captcha son completamente automatizados, es decir, no es necesario ningún tipo de mantenimiento ni de intervención humana para su realización. Esto supone grandes beneficios en cuanto a fiabilidad y coste. Por otro lado el algoritmo utilizado es público. De esta forma la ruptura de un captcha pasa a ser un problema de inteligencia artificial y no la ruptura de un algoritmo secreto.

Algunos ejemplos

Como hemos visto en el vídeo, los captcha no quedan ahí. Y el primer proyecto que cabe destacar el es de reCAPTCHA, proyecto oriundo de la Universidad de Carnegie Mellon y propiedad de Google desde hace unos años. Sus CAPTCHA siempre tuvieron dos palabras: una que la máquina entiende y una que la máquina no entiende.

De esta manera, cuando introducimos las dos palabras para declarar pertenencia a la especie Homo Sapiens, lo que hacemos además es dar un posible significado a esos símbolos que el ordenador de turno no fue capaz de decodificar. Ingenioso, ¿verdad?

También Google está introduciendo en reCAPTCHA imágenes de placas de puertas y calles a través de Google Maps. Concretamente aquellas que no ha sido capaz de leer, para que le digamos qué pone en ellas. De esta manera Google teóricamente sería capaz de dar direcciones más precisas. Como vemos el uso es muy similar al anterior: ayudar a las máquinas a entender lo que todavía no son capaces.

Pero no siempre hay que escribir las “letras y números” que aparecen en una imagen. Hay otras variantes a los captcha que, siguiendo el patrón inicial (reconocer que estamos ante un humano, y no un robot), juegan al ingenio en sus propias websites. Un ejemplo lo tenemos con theymakeapps.com, que nos sorprende con un captcha gráfico: nos pide que movamos una barra de desplazamiento para indicar que no somos máquinas.

captcha1

Otra propuesta de captcha gráfico lo encontramos con este Animal Captcha Test, que consiste en introducir como respuesta la imagen del animal que veamos.

captcha2

Existen otros tipos, como captchas en vídeo, captchas con sonido, o incluso basados en preguntas (incluido pruebas como sumas). Del mismo modo algunas marcas, en el formulario de registro, podrían aprovecharlo añadiendo un campo con la leyenda “¿De qué color es nuestro logo?” o haciendo preguntas de la propia corporación. ¿No sería una buena técnica para el brand awareness de la compañía?

Imagen | Becky Stern
En BlogginZenith | Nuevas tendencias 2015 para especialistas en marketing: la vida automatizada (V)

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. A mi me gustó el sistema que utilizó la NBA para su votación de los jugadores para el All Star que consistía en imágenes que parecían extraídas del Google Street View, y te pedían que dijeras el número del portal.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>