¿Qué es y cómo funciona el Billboard advertising? DicZionario

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Si hablamos de Billboard, muchos pensarán que hablamos de la revista semanal musical estadounidense. Pero este post va por otros derroteros. Aquí nos referimos al concepto publicitario, concretamente a la fórmula de publicidad exterior.

Y es que estamos ante un tipo de publicidad que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y con costes inferiores a otros formatos. En algunos casos nos encontramos con auténticas obras de arte, casos donde la creatividad publicitaria brilla en todo su esplendor. Hablamos del Billboard Advertising, una semana más en una nueva entrega del DicZionario

Definición del concepto de Billboard advertising

Se considera Billboard advertising o publicidad exterior aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público, en principio, indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos. Como sabemos uno de los factores que más determinan el valor de un anuncio es la localización que tiene. De hecho existen ubicaciones míticas donde se congregan gran número de anuncios de grandes dimensiones: Piccadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York, entre otros.

A pesar de que los datos en relación a la inversión en publicidad exterior no son muy halagüeños, el pasado 2013, según publicaba Infoadex, era el quinto medio por volumen de inversión, perdiendo cuatro décimas con respecto al año anterior. Aún así la cifra no es nada desdeñable: 282 millones de euros.

Del mismo modo, como ya hemos comentado, su bajo coste por mil impactos (CPM) lo convierte en un medio asequible para casi cualquier tipo de campaña. Horario 24/7, está siempre emitiendo, por lo que consigue numerosos impactos sin importar el momento, si le añadimos la posibilidad de segmentar por su ubicación y localización (espectáculos, centros comerciales…). Por tanto, es un medio muy potente para las campañas de marketing.

A su potencia, le podemos añadir la capa digital y la interactividad. Así, la publicidad exterior es tres veces más efectiva (+200%) según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por Posterscope y el grupo británico de comunicación digital EE. No deberían sorprendernos los datos de este informe porque vemos que, cada vez más, un sumatorio de elementos “transmedia” se convierte en la herramienta de marketing perfecta. ¿Repasamos algunos buenos ejemplos de billboards advertising de los últimos años?

Algunos ejemplos

Un diseño innovador en billboard advertising es complicado pasarlo por alto. Las grandes agencias de publicidad están continuamente pensando en nuevas e innovadoras fórmulas para captar la atención y dar rienda suelta a la imaginación de su target. Hay muchos ejemplos de billboards originales, pero hay campañas que son realmente únicas y brillantes. Destacamos algunas de ellas.

Este diseño dedel Grupo Ogilvy Reino Unido para British Airways es todo un ejemplo de cómo la publicidad exterior se apunta a la tecnología e interactúa con el entorno a tiempo real. De hecho, se utiliza la tecnología de vigilancia para realizar un seguimiento de los vuelos – que permite a un niño para que señale a los aviones en tiempo real. Expresa, como no, el entusiasmo infantil al ver su primer avión haciendo de esta cartelera en un magnífico ejemplo de diseño interactivo. ¿A que también has sonreído al verlo?

Otro buen ejemplo lo tenemos con Oreo que, hace unos años, celebró sus primeros 100 años de vida. Para ello se lanzó la campaña ‘ Wonderfilled ‘ que cobró vida en Times Square. Sin duda, esta pieza genera un tapiz visual de intercambio que se propaga a través de las pantallas y salta de un edificio a otro.

formula

Sin embargo, no siempre la tecnología está involucrada en el Billboard Advertising. De hecho, este anuncio de Formula Toothcare muestra de una forma muy original cómo se puede expresar la dureza de una dentadura mordiendo el propio soporte publicitario que lo anuncia.

Con el fin de promover el poder de succión de este aspirador, la agencia Mayer McCann Erickson elaboró este billboard, ubicado a la entrada de un túnel. La cotidianidad, que es el acceso de vehículos al túnel, hace que en este vídeo dé la impresión de que estos son succionados creando el efecto de este electrodoméstico. Claro que sin el vídeo es posible que el sentido del billboard pierda fuerza.

mcdonalds

A priori este billboard advertising no tiene nada del otro mundo. La genialidad viene determinada al añadir un reloj de sol, que se monta en la parte superior del diseño, y que muestra qué hay que tomar en función de la hora del día: proyecta la sombra en el artículo según avanza la jornada.

De cualquier forma, estos son algunos de los muchísimos casos de publicidad creativa que podemos encontrar. La clave está en no hacer billboards estáticos, sino llamativos, que consigan que el usuario se pare, se fije, reaccione y no quede inmune. Y tú, ¿qué otros casos nos recomendarías?

Imagen | unsplash.com
En BlogginZenith | La publicidad exterior de Osborne y Tío Pepe, ¿referentes para toda la vida?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Cierto. Incluso puedo añadir que la publicidad, sobre todo la duradera, termina conformando parte del lugar en cuestión. Piccadilly Circus no seria Piccadilly Circus sin toda esa publicidad. Un buen ejemplo patrio es el Tio PEPE de la Plaza de Sol… Recordad el revuelo que se formó. Saludos y gracias

   

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