¿Qué condiciones finales tendrá la fusión entre Antena3 y La Sexta?

A mediados del pasado mes de julio, tanto Antena 3 como La Sexta manifestaron en público su descontento con las condiciones que les había impuesto la Comisión Nacional de la Competencia para seguir adelante con la fusión de ambas cadenas. A su juicio, estos requisitos no eran justos puesto que ya existían precedentes de una situación así, con la fusión entre Telecinco y Cuatro, en la que los organismos reguladores no habían sido tan estrictos.

La situación, que parecía estancada tras la negativa de ambos grupos audiovisuales, dio un giro durante los últimos días cuando el Gobierno autorizó la fusión suavizando los términos que la CNC había propuesto anteriormente. Conformes con las nuevas condiciones, tanto La Sexta como Antena 3 han vuelto a retomar el proceso de fusión, que finalmente sigue hacia delante. ¿En qué consisten exactamente las condiciones que tendrán que afrontar ambas cadenas?

Lo que ha cambiado respecto a las antiguas condiciones

La gran parte de los requisitos de la CNC que desde Antena 3 y La Sexta veían injustos era los relacionados con la comercialización y gestión de la publicidad, ya que el combinado Telecinco-Cuatro no tuvo en su día unas restricciones tan limitantes. Concretamente, se ha eliminado la obligación de vender la publicidad de varias cadenas desde sociedades diferentes.

De la misma manera, se ha incrementado el límite de rating de la audiencia semestral hasta el 22% para la venta de publicidad en paquetes para varios canales (es decir, se podrán vender espacios publicitarios para varias cadenas al mismo tiempo siempre que éstas no superen ese nivel de audiencia dado). Además, se han relajado las condiciones relativas a la “pauta única” publicitaria, por la que varios canales podrán mostrar la misma publicidad al mismo tiempo.

Finalmente, se ha cambiado también el periodo de validez de estas condiciones, que pasan a tener vigencia durante un periodo de tres años más dos prorrogables, en lugar de los cinco establecidos en un principio. Estas modificaciones se han realizado tras considerar el Gobierno que existen “razones de interés general y el mantenimiento del pluralismo informativo”, a la vez que hace referencia al “cumplimiento de la liberación del dividendo digital”. Sin embargo, no todas las partes lo ven así.

Espectadores y anunciantes, en contra

Entre los grupos que se mostraron conformes con las condiciones iniciales propuestas por el CNC y que han manifestado su descontendo con las modificaciones propuestas por el Gobierno se encuentran tanto espectadores como anunciantes. Éstos últimos, desde la Asociación Española de Anunciantes (AEA), denuncian que la situación no puede ser la misma que la de Telecinco y Cuatro ya que las condiciones de mercado son diferentes.

Los espectadores también ven este acuerdo con preocupación, al entender desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que las condiciones se han igualado “a la baja” respecto a la anterior fusión. También existe la preocupación de que este acuerdo pueda influir en la línea editorial de ambas cadenas, algo que ha confirmado el director de La Sexta al decir que el nuevo rumbo lo decidirá el nuevo accionariado. ¿Afectará esto a la comercialización de la publicidad? ¿Tendrá un final feliz toda esta polémica con la fusión?

En Bloggin Zenith | La fusión de Antena 3 y La Sexta: luces y sombras para el mercado publicitario

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Un comentario

  1. La pauta única es uno de los mayores males de la televisión española desde la entrada de la TDT. Además, no termina de tener sentido. ¿Por qué hacer un canal orientado para jóvenes (ejemplo Neox) y luego meterle la misma publicidad que en el canal “madre” Antena 3?

   

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