¿Qué aporta “Google Express” que no se haya hecho antes?

Google Express

Desde que Google decidiera lanzarse con Google Express (inicialmente Google Shopping Express) a un mercado hasta entonces alejado de su ámbito de operaciones habituales allá por la primavera de 2013, no ha cesado en evolucionar el servicio desde esas primeras pruebas en San Francisco y Silicon Valley. Algo que, por otra parte, no debería extrañarnos lo más mínimo viniendo de la compañía de Mountain View.

El servicio de entrega de compras online denominado finalmente Google Express está disponible cada vez en más áreas, pone más tiendas y productos a disposición de sus usuarios, dispone de unas modalidades de suscripción más definidas, y sobre todo, se ha acercado de manera estratégica al comercio local, que sin duda es uno de los grandes beneficiarios de este nuevo servicio de Google.

Google Express: la compra del día a día

Google Express nació con la difícil tarea de plantar cara nada más y nada menos que a la gigantesca Amazon, compañía totalmente establecida en este nicho de mercado. En vistas del constante crecimiento que viene experimentando Google en el mercado de las entregas instantáneas, parece que su apuesta avanza adecuadamente.

Pero no hay que perder de vista que Amazon le lleva no sólo años de ventaja, sino que también unos cuantos países. Sin ir más lejos, en Madrid, Amazon ya ofrece la posibilidad de entrega en el mismo día desde octubre de 2014, algo que al parecer queda lejos para Google, si tenemos en cuenta que a día de hoy sólo está disponible en San Francisco, New York, Los Ángeles, Boston, Chicago y Washington DC.

Google Express screenshot

La lógica de este crecimiento tan medido de Google radica en su esencia diferencial: Google Express pretende dar al usuario la posibilidad de comprar lo que necesite en algo parecido a una tienda de barrio, y recibirlo en su casa en el mismo día. Nada de un más genérico servicio de entrega rápida. Google lleva al extremo el concepto de velocidad. Sólo se entrega el mismo día. Google pretende que no sea necesario salir de casa para comprar nada, pues todo lo que puedas necesitar te lo traerá a casa el mismo día. En otras palabras: romper definitivamente la todavía existente barrera que separa las cosas que se compran online de las que se compran offline.

La entrega en el mismo día no es algo novedoso, pues otras empresas intentaron aventurarse con un modelo de negocio basado en esa idea (como la ya desaparecida Kozmo), aunque todas ellas fracasaron en el intento. Los costes y la logística que requieren un modelo así son importantes, y Google hace bien en construir una sólida red de distribución a la velocidad que considere oportuna para no convertir Google Express en un experimento fallido.

Lo más cercano que existe al servicio que ofrece Google Express son precisamente los servicios adicionales de entrega en el mismo día de Amazon (Same-Day Delivery) y de eBay (eBay Now), pero en el caso de estas empresas, la entrega en el mismo día es un servicio añadido a su oferta, no la esencia del modelo de negocio.

De este modo, y a diferencia de Amazon, Google Express no dispone de almacenes propios ni nada que se le parezca. Su manera de funcionar es extremadamente sencilla: un coche recoge la compra en la tienda y la lleva directamente a la casa del comprador. De la tienda a tu casa. La flota de coches de Google Express empezó con alrededor de 50 Toyota Prius, para ir expandiéndose con pequeñas furgonetas Ford Transit y otras modalidades de transporte como la bicicleta o incluso a pie.

Toyota Prius Google Express

Estrategia de precios competitiva

La suscripción al servicio de Google Express tiene una tarifa de 95 $ al año o 10 $ al mes. En ese precio se incluye el envío gratuito el mismo día de todas las compras con importe superior a 15 $, prioridad a la hora de elegir el horario de entrega, y la posibilidad de compartirlo con otro miembro con el que se comparta el domicilio. Además del modelo de suscripción, Google pretende que todo el mundo pueda probar su servicio, ofreciendo un pago puntual por envío de 4,99 $, y una suscripción gratuita de prueba con una duración de 3 meses.

En cuanto a precios se refiere, eBay Now, disponible sólo en New York, Chicago, Dallas y determinadas zonas de San Francisco, tiene un coste de 5 $ por envío, y está sólo disponible para determinadas tiendas y vendedores locales. Por su parte, el servicio Amazon Same-Day Delivery es notablemente más caro, pues implica un coste de 8,99 $ por envío para compradores no subscritos al programa Amazon Prime (que por sí sólo tiene un coste de 99 $ anuales, que incluye entregas gratuitas en 2 días), y 5,99 $ por envío para los miembros de ese programa. Sin embargo, Amazon ofrece este servicio hasta en 13 ciudades estadounidenses. Tanto Amazon como eBay ofrecen este servicio también en otros países, pero es más que evidente que el epicentro de la batalla por tomar posiciones en este ámbito del mercado se está focalizando en Estados Unidos.

Devin Venig, presidente de eBay Marketplaces, declaró cuando eBay compró Shutl en octubre de 2013 que “aproximadamente el 75% de las cosas que compra la gente lo hace en tiendas locales, situadas a menos de 15 millas de su casa”. Parece claro entonces por qué Google se ha aventurado de lleno en la lucha por ser la plataforma de referencia en la compra del día a día, algo que sin lugar a dudas parece una estrategia ganadora en caso de conseguirlo. Porque si logras que la compra en tu plataforma se convierta en un hábito diario (algo que probablemente no sea una estrategia tan decidida para sus competidores), ¿no parece más sencillo que sea esa misma plataforma donde esos compradores decidan hacer después el resto de compras? La respuesta nos la traerá el tiempo.

Imagen | Google Express Wikipedia

En BlogginZenith | Google y Amazon, entrega de productos en el mismo día de compra. ¿Revolución en el ecommerce?, ¿Llegará algún día el same-day delivery a España?

 

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