¿Pueden los anuncios online dejar en un segundo plano a la publicidad televisiva?

anuncios online y anuncios televisivos

Diversos estudios indican que, a partir del año que viene, se invertirá más en publicidad online que en publicidad televisiva. De esta forma, sería la primera vez que los anuncios online superan a la televisión en este sentido. El gran crecimiento de la publicidad móvil podría ser una de las razones que favorecen este cambio.

¿Significa esto que la publicidad en televisión quedará en segundo plano o desaparecerá? Hay que tener en cuenta que la forma de ver la televisión ha cambiado, pero los anuncios televisivos continúan siendo muy atrayentes y efectivos a la hora de alcanzar a una gran audiencia al mismo tiempo.

Los anuncios online, ¿superarán a los anuncios televisivos?

Según un reciente estudio de la entidad financiera RBC Capital Markets, el 40% de los profesionales del marketing admite estar destinando presupuestos que antes eran asignados a la publicidad televisiva, a los anuncios online. Por otra parte, un informe de eMarketer también revela que, durante el próximo año se invertirá más en publicidad online que en la televisión. Según eMarketer, en 2017, en Estados Unidos, de los 200 billones de dólares que se invertirán en publicidad, un 38,4% será destinado a los anuncios online (77,4 billones de dólares), mientras que a la publicidad televisiva irá el 35,8% (72 billones de dólares). Esto significa que, por primera vez, la publicidad online superaría a la publicidad en la televisión.

anuncios online y tv

Parte de la razón de este cambio que se avecina, puede ser el gran crecimiento continuo que está experimentando la publicidad móvil, con Facebook y Google a la cabeza.

Los datos de la Previsión de la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia también estiman que la publicidad en Internet superará el próximo año a la televisión. El gran crecimiento sostenido de la publicidad en Internet, que es el primer motor del crecimiento de la inversión publicitaria global, junto con el hecho de que la inversión en la publicidad televisiva ha descendido en China y en Brasil, hacen que sea posible prever que la publicidad online superará a la publicidad en televisión en 2017. De esta forma, este cambio se produciría un año antes de lo que había estimado ZenithOptimedia en diciembre.

Si miramos lo que pasa en España, recientemente se presentó el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria 2015. Entre los datos que aquí se recogen, cabe destacar que la televisión se mantiene como el primer medio por volumen de negocio, con una cuota del 40,1% del conjunto de todos los medios convencionales. Internet, por su parte, consolida su segundo puesto por volumen de inversión, de forma que ha experimentado un crecimiento del 16,1% respecto al año 2014.

Aquí se ve una clara evolución en la inversión en anuncios online, de forma que son los formatos gráficos los que más están creciendo (25%). También ha crecido la inversión en los enlaces patrocinados (paid search) en un 9,1%, y la publicidad display en un 24,5%.

La televisión ha cambiado

anuncios online y televisión

La publicidad en la televisión está creciendo solamente un 2% al año, pero permanece como una gran fuerza. A pesar de los cambios recientes en la forma de consumir la televisión, el medio todavía atrae a las marcas que buscan alcanzar a una gran cantidad de gente a la vez, con unos anuncios que aún se mantienen como los más atrayentes y efectivos que la mayoría de los formatos online.

Teniendo en consideración todos los datos comentados anteriormente, ¿está muriendo la televisión? Hay que tener en cuenta que estamos ante una nueva era, en la que la tecnología ha cambiado la televisión tal y como la conocíamos hasta ahora. En la presentación “TV or not TV? That’s the question! Claves de una nueva televisión“, ofrecida por Mapi Merchante, directora de investigación de Zenith, junto con Juanan Ortiz, director de la oficina de Zenith en Madrid, se dieron las claves del nuevo entorno televisivo en el que nos encontramos actualmente.

Ahora surgen nuevos operadores, plataformas y formas de consumir los contenidos y los canales. Además, a las cadenas tradicionales y los canales temáticos que conocemos, se suman plataformas como Movistar TV o Vodafone One, así como canales nuevos como Netflix o Yomvi, entre otros. Por otra parte, hay que pensar también que el fenómeno de la segunda pantalla cada vez está más presente en nuestras vidas. Así, uno de cada dos usuarios ya ve la televisión mientras que utiliza algún otro dispositivo. Por otra parte, ahora los usuarios consumen muchos contenidos audiovisuales en Internet, y que la televisión en diferido (“timeshift”) ya representa el 1% del mercado total y es una tendencia en crecimiento.

Todos estos cambios en el modo de consumir la televisión representan una nueva oportunidad para las marcas. La gente todavía consume programas de televisión generados por la industria de la televisión tradicional, solo que bajo sus propios términos. Los contenidos audiovisuales multipantalla son una tendencia en auge, teniendo en cuenta que, en el caso de los millenials, por ejemplo, demandan “Yo veo lo que quiero, cuando quiero, donde quiero“. La televisión está en todas partes. Por otra parte, según un estudio de eMarketer, los jóvenes de entre 18 y 29 años están más en el móvil que en el ordenador. Sin embargo, un estudio de Ypulse’s research revela que la publicidad online no es suficiente para estar donde están los usuarios. Según los datos, el 62% de los usuarios jóvenes, ignoran los anuncios online como banners o vídeos, y el 68% ignora los anuncios en las apps móviles.

Vemos como la televisión no ha muerto, pero ha cambiado y todavía debe adaptarse a las nuevas formas de consumo y las nuevas tecnologías. Aún así, la inversión en la publicidad televisiva todavía es importante, aunque la publicidad en Internet esté creciendo a pasos agigantados. Son dos formas diferentes de hacer publicidad y de llegar al público, y dependerá de los objetivos de cada campaña el éxito en lanzarla en un medio o en otro, aunque una combinación de ambos puede ser la respuesta.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿De qué hablamos cuando hablamos de Televisión Multipantalla? [por Eduardo Madinaveitia]

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. La televisión está en plena evolución. Por lo que no desaparecerá la eficacia publicitaria en el medio, sino que se transformará a lo que tradicionalmente conocemos.

   

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