¿Puede competir Flooxer, de Atresmedia, con YouTube?

flooxer

Flooxer es una nueva iniciativa de la empresa Atresmedia para seguir adentrándose con éxito en el mundo de Internet. Hace ya mucho tiempo que los medios de comunicación clásicos están aprendiendo que su subsistencia pasará por saber adaptarse a los nuevos tiempos digitales. Ya puede ser mediante una potente web, una abundante presencia en redes sociales o incluso, mediante la creación de una plataforma de vídeo.

Porque eso es lo que supone Flooxer, un lugar en el que los usuarios pueden encontrar contenido viral, entretenido y creado por los autores que triunfan en la red. El deseo de llegar a la generación millenial es un buen aliciente para la puesta en marcha de esta plataforma. ¿La conocemos un poco mejor?

¿Qué es Flooxer?

Desde noviembre del año pasado, Atresmedia cuenta con una herramienta nueva para que su presencia en Internet se incremente y, sobre todo, para acercarse a ese público que cada vez vive más en la red y consume vídeos hechos por y para los usuarios que tiene siempre un ojo puesto en lo que se mueve en el mundo 2.0.

Flooxer está desarrollado con tecnología SPA (Single Page Apps) intentando dar la mejor experiencia al usuario, preocupándose de que la navegación por el site sea rápida, que todo el material disponible le sea accesible de una forma muy cómoda e intuitiva. Uno de los objetivos fundamentales es generar la sensación en el usuario de que todo el material está al alcance de su mano de la manera más sencilla. Las características técnicas también han sido pensadas para dar una respuesta efectiva: diseño responsive, disponibilidad para Android e iOS, adaptado a pantallas de retina o soporte de idioma de audio, subtitulado y posibilidad de ver contenidos en 4K.

Generador de contenido

Al pensar en Flooxer, lo primero que se nos viene a la cabeza es saber si esta nueva plataforma es o quiere ser un nuevo YouTube, porque la comparación resulta irresistible. En una primera pasada, podemos decir que comparte muchas semejanzas con la gran red social, sobre todo, porque intenta acercarse a ese público que vive en ella y que encuentra en los YouTubers a los nuevos y rompedores generadores de contenido (y opinión).

Así, ha fichado a nombres que son muy conocidos para los consumidores de este tipo de productos: Adelita Power, JPelirrojo, Vengamonjas, Mister Jagger… La idea es que estos creadores trabajen para la plataforma creando contenido nuevo y atractivo, viral, al fin y al cabo, en un momento en el que el vídeo corto es uno de los formatos más consumidos y buscados.

jpelirrojo

Por supuesto, para llegar al volumen de material del que dispone YouTube, aún falta mucho pero, precisamente, Flooxer quiere vender esta característica como una virtud, pues reivindica el hecho de que su catálogo sea cuidado y las piezas y los creadores se hayan seleccionado de una manera exhaustiva. Si en YouTube, cualquier, ahora mismo, puede abrir un canal y comenzar a generar contenido, siendo después el número de visitas y repercusión las que dictaminarán si los vídeos son relevantes o no; Flooxer quiere saltarse ese paso y asegura que va a evitar el posible ruido digital y la distorsión que puede generar un exceso de contenido para centrarse en una selección meticulosa de material de relevancia y verdadero interés.

De hecho, aunque Flooxer se vende como una plataforma abierta y participativa, lo cierto es que, de momento, no permite crear un usuario y subir tu propio material. Los internautas somos consumidores y espectadores de aquello que Flooxer ha elegido albergar, una circunstancia muy distinta de YouTube, en el que cualquier usuario puede subir los vídeos que desee.

Un target muy juvenil

Si nos fijamos en los contenidos que ya podemos disfrutar, nos damos cuenta de que Flooxer está enfocado a captar la atención del público más joven, el que demanda un humor gamberro y lleno de diversión. Para ello, el fichaje de los YouTubers más populares es clave, para que generen contenido nuevo que centre su atención en este nuevo lugar de ocio. Tenemos los formatos y géneros que más triunfan en las redes sociales: sketches, reviews de películas o videojuegos hechas con humor, monólogos, challenges alocados

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Pero también, espacio para comunicación útil y práctica, como la que se puede dar en los consejos de belleza y salud, en recetas de cocina, información sobre viajes o noticias culturales. Flooxer quiere ser una plataforma global que pueda abarcar todos los ámbitos que la generación millenial necesita. Y, por supuesto, como estamos hablando de Atresmedia, no ha dudado en usar a las estrellas del grupo: Alberto Chicote, El Gran Wyoming, Luis Piedrahita, Anna Simon, Quique Peinado, Mónica Carrillo… para que abran su propio videoblog con material relevante. Así, estos nombres pasan a enriquecer aún más la experiencia de Flooxer, y podemos encontrarlos junto a los creadores más jóvenes de contenido en Internet.

Por supuesto, Atresmedia no olvida la importancia de pensar en las marcas y cómo éstas pueden encontrar ventajas en participar en una plataforma de reciente creación como Flooxer. Para ello, ofrece a las estrellas del vídeo corto, de los generadores de contenido en Internet, con un formato y una puesta en escena que pueda adaptarse a lo que cada marca precisa, integrándolas de una forma natural y sencilla, que genere notoriedad. De igual manera, el tener un contenido altamente organizado de forma exhaustiva, le permite crear perfiles de usuario muy definidos, a los que los mensajes puedan llegar de una manera eficaz y óptima.

Internet y los canales de televisión

Flooxer es, realmente, una muestra más de cómo los canales de televisión buscan en Internet un aliado, un espacio que aporte y les ayude a crecer en su búsqueda de nuevos espectadores. Atresmedia es uno de los canales que más está apostando por una presencia efectiva y real en la red. En 2007, abrió su propio canal en YouTube (al que la llegada de Flooxer no ha afectado, pues sigue subiendo contenido).

formatos

Así, mientras Flooxer se presenta como un creador de contenido más joven, YouTube sigue siendo una gran plataforma de promoción, para hacer llegar sus series y programas al público que visita la web. En este sentido, todos los canales de televisión están aprendiendo a convivir con la red social. Cobra mucha importancia la noticia que conocimos el pasado mes de octubre, en la que Mediaset ponía fin a un antiguo litigio con YouTube en el que el grupo de Fuencarral exigía que la plataforma no emitiera vídeos de sus programas y series. Después de mucho tiempo de discrepancia, ambas han anunciado un “acuerdo de colaboración”.

Las cadenas de televisión no sólo no pueden dar la espalda a Internet, sino que están aprendiendo a utilizar su poder para llegar a esa parte del público que demanda más y más contenido viral. Flooxer es un paso clave en la estrategia de Atresmedia: fichar a las figuras que ya triunfan en la red y generar su propio contenido, asegurándose material jugoso y único para los que deban de ser sus usuarios.

Imagen | Flooxer.com
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4 comentarios

  1. Todo lo que sea contenido de calidad se agradece, así que ojalá tenga éxito 🙂

  2. no permite crear un usuario y subir tu propio material. Los internautas somos consumidores y espectadores de aquello que Flooxer ha elegido albergar, una circunstancia muy distinta de YouTube, en el que cualquier usuario puede subir los vídeos que desee.

  3. Flooxer intenta copiar a Youtube, pero sin la esencia de esta última. En Flooxer sólo pueden subir videos gente que ellos han contrado (ellos lo llaman VIP, contenido de calidad) ¿En serio? ¿Contenido de calidad? Y luego tienen en nómina a contenido infantiloide con es el de Wismichu. Es curioso que Atresmedia critique cada vez que puede a los Youtubers, y luego intenta crear (o copiar) la gallina de los huevos de oro.

   

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