En verano las campañas de publicidad siguen “haciendo su agosto”

Con la llegada del verano los consumidores disponer de más tiempo de ocio y de temperaturas agradables que le predisponen a una actitud más receptiva para captar mensajes publicitarios y realizar compras.

La época estival estimula en las personas el optimismo y la desinhibición, y ello lo aprovechan las campañas publicitarias veraniegas para recurrir al “marketing emocional”. Hagamos un repaso de las campañas de este año.

¿Qué ocurriría si a medida que sube el calor una marca de bebidas no sólo no subiera los precios sino que los bajara? Pues desde este año es posible, pues aprovechando el calor estival surge la campaña de marketing de la marca de refrescos Limon&Nada, instalando una serie de máquinas que reducen el precio de venta a medida que el calor sube. Un innovador software permite reducir el precio un 30% en cada escalón de temperatura. Y la percepción es, sin duda, de cercanía de la marca al cliente, pues según el calor aprieta, la bebida se abarata.

En el verano, durante años, la televisión ha sido uno de los grandes medios. Recordemos spots históricos como los de Cola-Cao, la ONCE o los de la DGT. Sin embargo, la caída de la inversión en los medios tradicionales durante esta época incluye a la televisión. Los telespectadores pasan menos tiempo en casa y por tanto la tele experimenta una notable falta de atención lo que induce a los anunciantes a la búsqueda de nuevos canales y soportes alternativos para llegar al consumidor. Y así lo ha hecho Pepsi, tras su acuerdo con Twitter.

El acuerdo está enmarcado dentro de la campaña internacional “Live for Now” que la compañía de bebidas impulsa para acercarse a los consumidores a través de la música. Todos los miércoles durante 52 semanas, el servicio “Live for Now Music” ofrecerá un boletín de novedades musicales, nuevas tendencias y perfiles de artistas. Quienes sigan e interactúen con este boletín podrán descargarse canciones sin coste alguno a través de la tienda MP3 de Amazon.com, sólo siguiendo el perfil de Pepsi y utilizando un hashtag relacionado.

Twitter y Pepsi no son los únicos que se han unido este verano. Telepizza y Pullmantur son dos marcas unidas a los momentos de vacaciones por lo que han decidido aliarse en una atípica campaña dirigida al target grupal: “La primera pizza que te lleva de crucero con Pullmantur”. Éste ha sido el eslogan escogido para la acción que comunicaba a los clientes de Telepizza de una oferta promocional de descuentos y sorteos que encontrarán en las cajas de las pizzas.

Igualmente la imagen de la playa asociada al verano comienza a perder valor en favor del turismo rural. Así surge la iniciativa “Huérfanos de Pueblo” de Aquarius, dedicada a promocionar el turismo en los pueblos. Los usuarios que se registren recibirán un diploma de ‘hijo adoptivo del pueblo’ con el que se les ofrecerá una serie de beneficios asociados con cada localidad, como descuentos en bares, restaurantes y alojamientos que se aplicarán a todo aquel que acuda con su diploma. En este caso, quedan unidos el ‘on’ y el ‘off’.

Estos son sólo algunos ejemplos de campañas publicitarias desarrolladas en el presente verano. Tengamos en cuenta que aunque las playas se inunden de gente y la oficina quede medio vacía, los departamentos de marketing trabajan sin descanso. De ahí, y para cumplir los objetivos de ventas, es de vital importancia impulsar este tipo de acciones que posicionen a las marcas en la mente de los consumidores. Y el verano, queda probado, es una de las mejores épocas del año.

En Bloggin Zenith | 20 aniversario de Aquarius: un vistazo a sus mejores campañas

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Desde luego el verano es la época en la que las agencias de publicidad sacan a relucir toda la creatividad posible. Da gusto no solo que llegue el verano sino que salga a la luz, sobre todo para los que amamos la publicidad, campañas como las que señala este artículo.

   

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