Publicidad “real”: cuando la creatividad no depende de presupuestos

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Un grupo de jóvenes publicitarios españoles impulsa un certamen publicitario llamado “Ads for Real”. Con él, pensado en clave de humor, se quiere premiar aquellos trabajos y piezas sometidos a presupuestos reducidos, pensados para medios y canales que no siempre tienen cabida en los certámenes tradicionales del sector, como los trípticos o la cartelería para punto de venta.

A partir de este certamen queremos reflexionar: ¿qué pasa con la buena publicidad que no gana premios? ¿O los que sí lo ganan pero con un bajo presupuesto, ganando a su vez los “corazones” y el recuerdo de la gente? Seleccionamos algunos spots que van en esta línea.

Ads for Real, un festival para premiar la publicidad real

Un festival que reconozca de verdad el auténtico trabajo del publicitario. Ese es el objetivo que se marcaron hace meses un grupo de seis jóvenes creativos de diferentes agencias y que ahora ve la luz con el nombre de Ads for Real, un nuevo festival publicitario con sede en España y que se centrará en reconocer la valía de aquellos trabajos y acciones publicitarias olvidadas por los tradicionales festivales: trípticos, gráficas para punto de venta, copys para emailings, buzoneos, diseño de flyers o cupones.

El nexo común de todos ellos es el humor. Eso sí, sin dañar la profesionalidad. Sus impulsores señalan que “no somos ninguna escuela ni ninguna agencia. Solo trabajadores con ganas de ver un festival diferente en el que se destaque con humor el 90% del trabajo que se hace durante el año”. Es, en definitiva, “un festival de publicidad real, en formatos reales, y en categorías reales que un día fueron descartadas de los festivales y despojadas de la gloria”.

Como vemos, el único requisito para inscribir una pieza es que sea real, que se haya publicado notablemente, como puede ser un buzoneo del Día o un flyer de la discoteca Kapital. “Huimos de esa gráfica en el magazine de Soto del Real, o de ese spot en la autonómica Oscense. Ha de ser trabajo del día a día, esos problemas que se resuelven a una velocidad infinita y que quedan durante años en el escaparate de una farmacia. Queremos dar valor a ese arte que es “solucionar”.

Y si algo tiene la publicidad es que con grandes presupuestos se pueden hacer grandes spots publicitarios. Sin embargo, hay algunos anuncios para televisión e internet que nos han demostrado que la creatividad está, si cabe, por encima de los presupuestos y que han sido capaces de hacer grandes anuncios sin necesidad de hacer grandes desembolsos.

Un claro ejemplo, reconocible, es el famoso “Amo a Laura” que Los Happiness popularizaron. Se trata de un grupo de música español ficticio, nacido a raíz de una campaña publicitaria de Tiempo BBDO para MTV España.

Se hicieron famosos en 2006 con una sátira de los movimientos conservadores en defensa de la familia tradicional que se convirtió en un fenómeno de internet. Repasamos un par de anuncios gráficos más que bien podrían ser galardonados en el Festival Ads For Real.

Ayuntamiento de Roda: “No te equivoques. Cada cosa a su sitio”

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La agencia de diseño gráfico y comunicación Bisgrafic creó hace unos años una campaña gráfica original para el Ajuntament de Roda con la que pretendían conseguir que los habitantes de la localidad participasen más del reciclaje usando el slogan “Cada cosa en su sitio”. La clave estaba en mostrar una imagen divertida que conseguía, como no, captar la atención antes de saber de que se trataba el anuncio.

Don Limpio: “suelos más limpios”

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No hace falta ser un erudito para entender, sin palabras, cómo deja el suelo el “efecto Don Limpio”. El contraste de las barras del paso de cebra muestra de una genial manera el resultado entre usar el producto o no usarlo. El presupuesto, como no, es bajo y la creatividad es muy alta.

Estos son solo algunos de los miles de ejemplos que se podrían señalar. Volviendo al festival de Ads For Real cabe preguntarse: “¿a cuántos de vosotros os llega un briefing con presupuesto infinito? ¿Con un plan de medios que depende de la creatividad y no al revés?

¿Qué cliente te deja hacer algo diferente de verdad? Seamos realistas, esto pasa muy poquito”. Así nace este certamen, tratando de reconocer y premiar el trabajo bien hecho. El presupuesto puede ser un handicap, pero como hemos visto, la creatividad siempre acaba dando la cara. ¿Con qué anuncio te quedas?

Imagen | Ads For Real
En BlogginZenith | Publicidad en verano: La ONCE va del “tú me das cremita” al “vete, Reme” (II)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. He visto acciones publicitarias que de verdad dejan sin palabras…

   

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