Publicidad exterior en la ciudad: así son las últimas tendencias

publicidad exterior

Si la publicidad lo tiene difícil para llegar hasta nosotros mientras estamos viendo la televisión o navegando por Internet, imaginad qué complicado le resulta llegar al ciudadano que está en la calle. Porque, al menos, en una pausa publicitaria, tiene la atención de ese consumidor que ha optado de manera personal por estar frente a la pequeña pantalla; o, en una web, cuenta con la ventaja de que el usuario ha entrado en el site en busca de lo que ésta pueda ofrecerle, pero todo se vuelve más complicado cuando hablamos de publicidad exterior.

Porque la ciudad está llena de estímulos: los edificios, los coches, aquellos con los que nos cruzamos… Y muchas veces no tenemos tiempo ni para fijarnos en lo que pasa frente a nuestros ojos, ansiosos por no perder un minuto y llegar cuanto antes al lugar de nuestra cita. Por eso, la publicidad exterior se ha vuelto más valiente, arriesgada, original y creativa, para conseguir captar la atención de ese transeúnte que sí o sí, pasa cada día por los mismos y conocidos espacios.

La importancia de la publicidad exterior

Según el informe presentado por la consultora Research and Markets, ‘Global Spectacular Outdoor Advertising Market 2015-2019’ el volumen de negocio que representa la publicidad exterior crecerá un 7% anualmente. Ahora que existen tantos medios digitales (tablets, smartphones, Smart TV) para llegar al consumidor, alguien podría preguntarse cómo es posible que este mercado siga creciendo. Pero, lo cierto es que no puede entenderse el marketing sin la publicidad outdoor, sin aquellos anuncios que vemos en las calles, pues ellos representan un contacto “piel con piel” con los futuros clientes.

La persona está ahí y, si se crea un anuncio verdaderamente original, la forma de recepción es mucho más impactante. Por el tamaño, por lo inesperado de encontrar un mensaje de ese calibre… La publicidad exterior obliga (y permite) experimentar, jugar con las opciones que la propia vida real, con todas sus letras, ofrece a la persona que camina por la calle, y con la que puede interactuar de una manera que otro tipo de marketing no logra.

valla

Las nuevas tendencias buscan una línea que aúne dos ideas: gran impacto pero, a su vez, integración en el mobiliario y los usos y costumbres de las personas. La publicidad exterior fusiona originalidad y funcionalidad, un recurso muy inteligente para mostrarse menos invasiva y sí muy práctica y útil en el día a día. Así, la salida de lo digital a la calle se ha transformado en un gran arma para estos mensajes, conseguir ofrecer un plus al ciudadano, es esa nueva necesidad que, bien jugada, se convierte en un acierto.

En unos tiempos en los que la palabra concienciación recorre cada una de nuestras actividades, la publicidad también se compromete con el bienestar. Así, por ejemplo, no nos extraña la petición realizada por el gobierno colombiano a los responsables de publicidad exterior a los que insta a realizar un uso sostenible del servicio eléctrico en sus anuncios para tratar de disminuir el gasto en energía. Estamos seguros de que aquellos que sepan ajustarse a la campaña y hacer de ello su estandarte, conseguirán ganar enteros entre la población.

Un cambio para Madrid

En esta línea, no podemos dejar de mencionar el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Madrid con la empresa Clear Channel Europa (filial de iHeartMedia), para la gestión del mobiliario urbano durante los próximos doce años. Clear Channel ya trabaja en 45 provincias de nuestro país y su desarrollo y compromiso pasan, precisamente, por ofrecer ese “algo más” que se traduzca en una mejora real de la vida urbana. ¿Cómo desarrollará esa publicidad exterior? A través de soportes digitales, columnas con información o contenedores para reciclar vidrio, una nueva forma de pensar, hacer y comunicar.

marquesina

Se trata de desarrollar una idea muy básica: aprovechar la existencia de esa publicidad para ofrecer un servicio. Por ejemplo, mediante una anuncio interactivo que pueda dar información útil para las personas, como pueden ser las horas de paso de los autobuses públicos. Según Matthew Dearden, el presidente de la compañía, entre sus ideas para Madrid se encuentra un verdadero impulso para aportar servicios de utilidad, como baños totalmente accesibles o puntos wifi gratuitos. La gran virtud de estos movimientos es que su puesta en marcha supone coste cero para el ciudadano, pues es la marca anunciante la que se encarga de pagar el servicio.

Sin duda, es una manera de conectar de manera eficaz con el público: el clásico mensaje publicitario se ve acompañado de un servicio efectivo y comprometido, por lo que la imagen de la marca se ve ensalzada al relacionarla el público con los valores positivos que ese nuevo servicio le está ofreciendo. La ciudad parece más integradora, más moderna y acogedora y los anunciantes tienen la oportunidad de hablar con los usuarios, respondiendo a sus necesidades reales. ¿La pega? Pues que hemos de ser creativos, un valor que nunca perderá su hegemonía, hablemos de publicidad exterior o de cualquier ámbito en el mundo del marketing (y de la vida).

Otros ejemplos de lo que ya se está haciendo

Tenemos muchos ejemplos de todo lo que la nueva publicidad exterior está generando. Otra de las empresas más importantes que opera en nuestro país es JC Decaux, que innova con sus anuncios interactivos y de gran impacto. El pasado mes de diciembre, desarrolló una campaña para la nueva tienda de El Corte Inglés en la que un vinilo se convertía en un escaparate callejero que servía como “ventana” a lo que se ofrece en el interior del establecimiento. Por mencionar otra de sus campañas más llamativas, nos quedaremos con la realizada para promocionar el nuevo SEAT Ibiza, para la que creó una marquesina “sincronizada”, a la que convirtió en una enorme pantalla de 75 pulgadas con la que los usuarios podían interactuar mediante un call to action y un código QR que explicaba como conectarnos con nuestro dispositivo móvil.

En Perú, una original (y práctica) campaña de publicidad exterior ha sido la realizada para Sodimac y consiste en la construcción de una estación de descanso, un área en la carretera para que los conductores puedan parar y tomar un receso en su viaje, que les permita despejarse de manera segura y cómoda. ¿Publicidad mientras contribuimos a solucionar un inquietante problema como es bajar el número de los accidentes de tráfico? No nos extraña que esta campaña se haya llevado el premio TOTEM 2016.

Otra impactante campaña que recientemente llamó la atención del público fue la protagonizad por Cheerios. El objetivo de los cereales era hablar de la calidad de su producto, elaborado con miel auténtica, para ello, ofreció ese plus de compromiso para los ciudadanos. Instaló una enorme valla publicitaria en Orlando que, en realidad, era una colmena con más de 100.000 abejas. Uno de los problemas medioambientales que más están preocupando a la sociedad es la alarmante desaparición de estos necesarios insectos. Así, a través de la producción de 90.000 litros de miel, Cheerios no sólo llamaba la atención sobre esa realidad, sino también sobre su producto.

Y, para terminar, una campaña de principios de año. El paso a 2016 sirvió para que viviéramos otro interesante ejemplo de cómo la publicidad exterior puede ofrecer la mejor imagen de la marca a la hora de acercarse a las personas. La compañía australiana de cerveza Coopers convirtió 52 vallas publicitarias en altavoces para que los consumidores lanzaran el mensaje que quisieran. El lema era ‘Shout out’ y, con él, los participantes pudieron cumplir con el sueño de enviar a alguien importante un mensaje especial. La estrategia funcionó a través de su web, en la que los usuarios decidían cuándo y dónde esa persona recibiría sus palabras.

La publicidad exterior nos ha acompañado siempre, los carteles, las vallas, los anuncios… Pero ahora, una nueva realidad digital, un impulso por el compromiso y el ansia de innovación pueden abrir nuevas puertas a esas campañas que estamos deseando puedan sorprendernos.

Imagen | Pixabay, Clear Channel International
En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el Ambient Marketing? DicZionario

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Está claro que la publicidad exterior evoluciona, pero no desaparece

   

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