Publicidad en verano: ponte cremita (IV)

 

Los veranos sin los helados, las cervezas y la playa no serían lo mismo. Y en el caso de las playas tan importante es pasarlo bien como proteger nuestra piel con cremas solares, otro de los productos estrellas de esta época del año.

A pesar de su importancia es destacable el hecho de que su uso no está tan extendido entre la población como uno podría llegar a pensar: el 43% de las personas admiten no utilizar cremas solares, cifra que en el caso de los hombres se dispara hasta el 52%. En esta entrada analizaremos la situación del sector y las últimas campañas de las principales marcas.

Sector marcado por la estacionalidad

Al igual que vimos en el caso de la cerveza o los helados, el sector de las cremas solares está marcado por una clara estacionalidad en lo que se refiere a la inversión publicitaria de las marcas. El esfuerzo de las empresas se concentra en los meses de junio y julio como se puede observar en la siguiente gráfica.

Una diferencia fundamental con otros sectores también veraniegos la encontramos en la influencia de la crisis sobre los niveles de inversión. Mientras que en el caso de la cerveza o los helados sí que hemos asistido en los últimos años a un descenso significativo de la inversión en publicidad, con las cremas solares esta caída ha sido de sólo un 2%.

En lo que se refiere al media mix del mercado, la televisión continúa siendo la gran protagonista aunque su peso se ha reducido seis puntos porcentuales entre 2011 y 2012 (75 a 69 por ciento). Esto ha tenido un impacto sobre otros medios como exterior y en menor medida radio y sumplementos dominicales. La televisión y las revistas, respectivamente, son los medios que más notariedad aportan al sector.

Los cinco principales anunciantes del sector sumaron en 2012 el 80% del total invertido, lo que demuestra un elevado grado de concentración. Estas marcas son: Delial Ambre Solaire (que experimentó una caída del 18% con respecto al 2011), Nivea Sun (+20%), Babaria (+60%), Ecran y Oenobiol.

Campañas

Como hemos mencionado anteriormente la televisión es la principal protagonista en el marketing de cremas solares. Es por ello que cada año antes del verano asistimos al lanzamiento de numerosos spots de cada una de las marcas que se centran en destacar las características de los diferentes productos.

Muchos de estos anuncios están enfocados a un público claro, mujeres y niños; ellas por ser las consumidoras más habituales de este tipo de productos y los segundos por ser indispensable el uso de cremas durante el verano. Dos claros ejemplos de ello son estos anuncios de Nivea.

Otros como Vichy se han esforzado en el pasado por destacar las consecuencias negativas que una exposición prolongada y sin protección puede tener sobre nuestra piel. Para ello colaboraron con la Cruz Roja en una campaña con el nombre “Este verano quiérete mucho” que incluía la participación de numerosos famosos.

http://youtu.be/GBvdvzaBj8c

Pero en la televisión no se acaba el marketing de cremas solares. Una reciente campaña lanzada por Nivea en Brasil es un buen ejemplo de que todavía queda lugar para la innovación en el sector y de que los productos pueden presentarse de maneras muy diferentes. La marca publicó un anuncio impreso en determinas revistas que absorbe la enegería solar gracias a un material y permite cargar cualquier teléfono, estemos donde estemos.

Y vosotros, ¿qué otras campañas de marcas de cremas solares recordáis?

En Bloggin Zenith | Serie Publicidad en verano

Imagen | Sunny Ripert

En campaña con Zenith
   

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