Publicidad en verano: La ONCE va del “tú me das cremita” al “vete, Reme” (II)

Desde que en 2003 viera la luz el famoso “Tú me das cremita, yo te doy cremita”, han pasado 10 años donde La ONCE ha sacado cada verano los anuncios más refrescantes para sortear el “Extra del verano”, algunos de ellos famosos hasta llegar a ser la canción del verano.

La imagen improvisada de algunos de estos anuncios contrasta con la preparación exhaustiva de meses de duración que llevaron los publicistas en muchos de ellos. “Había que darle aspecto de cutre y a la vez hacerlo bien”, explica Juan Sánchez, creativo de la agencia Tandem DDB y director de la primera campaña. Hacemos un repaso de los anuncios que han llamado la atención estos últimos años de La ONCE.

“Tú me das cremita, yo te doy cremita” (2003)

El boom del verano 2003 fue este spot publicitario. Las claves de este anuncio: simplicidad, originalidad, diversión y capacidad de hacer reaccionar al espectador. Supuso un punto de inflexión en la publicidad llevada a cabo por la ONCE hasta entonces y consiguió no solo ser la canción de ese verano, sino que aún se recuerde a pesar del paso del tiempo.

“¿Dónde está la sombrilla?” (2004)

Siguiendo la estela del año anterior, en relación a la búsqueda de la canción del verano y el éxito del “Tú me das cremita, yo te doy cremita”, surge la campaña del 2004, en el que también se trata de encontrar la canción del verano. El formato es muy similar y, sin embargo, el éxito obtenido no fue el mismo.

“Mi verano inolvidable” (2006)

El formato del vídeo casero se repite año tras año. A pesar de que en 2005 hicieron un anuncio más profesional, en relación a la calidad de la imagen, en 2006 vuelven con las imágenes domésticas que, por lo general, transmite al telespectador una imagen más cercana y natural. El mensaje es claro a través de una vivencia muy emotiva, como es el viaje de fin de curso: puede haber más de un verano inolvidable en la vida.

“Como una ola” (2009)

El formato de este anuncio es básicamente musical. Una famosísima canción, “Como una ola”, se adapta con una nueva letra y nuevos ritmos para servir de marco y dar cabida a una divertida sucesión de imágenes. En este caso, La ONCE continúa con la estrategia de la canción pegadiza para anunciar el “Extra del verano” un año más.

“Vete, Reme” (2011)

La versión de la famosa “Vete” de “Los Amaya” es la clave para este spot, muy parecido a la campaña que se desarrolló en 2009, tomando una canción conocida, cambiándole la letra e insertando una sucesión de imágenes divertidas en las que sus protagonistas se marchan a la playa. Lo importante sigue siendo hacer una canción pegadiza en una época en la que las canciones del verano son clave para triunfar.

En cualquier caso, se puede afirmar que la estrategia utilizada por La ONCE durante estos años responde a una tendencia de hacer anuncios comerciales bajo el género cómico y con un importante componente musical, donde personajes anónimos abandonan su rutina para afrontar con diversión su nuevo status tras haber sido premiados con el cupón de la ONCE. Ahora bien, de todos estos anuncios, ¿con cuál te quedas?

En BlogginZenith | Serie Publicidad en verano
Imagen | Ogilvy.es

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>