Publicidad en verano (III): fresquitas y rubias, las cervezas

Más de un 54% de la población mayor de 14 años reconoce haber probado este producto en el último año, siendo la rubia la clase preferida. Hablamos de la cerveza, que como el helado, es uno de los productos estrella del verano. Suben las temperaturas, pasamos horas en la playa o en las terrazas y la cerveza es un clásico acompañante en esta época del año.

Una época en la que precisamente se produce el pico más importante tanto de consumo del producto como de inversión publicitaria por parte de las diferentes marcas que conforman el panorama español de la cerveza. A continuación os presentamos todos los detalles y también esos anuncios y campañas que todos guardamos en nuestra memoria.

Consumo anual

El sector de las cervezas presenta una fuerte estacionalidad, siendo junio, julio y agosto los meses que concentran la mayor inversión, con casi un 60% del total. Como se puede observar en la gráfica inferior, la cantidad invertida en la promoción y publicidad de los productos de las diferentes marcas se redujo en 2012 con respecto al año anterior, en torno a un 23%.

Dentro de los drásticos recortes que han realizado la mayoría de marcas en los últimos meses destacan dos casos: el de Cruzcampo, por ser la que más ha reducido su nivel de inversión (un 63% menos en 2012), y Estrella Galicia, con un presupuesto un 60% más elevado que en el año 2011. En ambos años San Miguel es la marca líder en inversión.

En lo que respecta al mix de medios podemos afirmar que la televisión es parte clave en la estrategia de comunicación de todas las empresas: tanto en 2011 como 2012 la pequeña pantalla acaparó más del 80% de la inversión total, con el resto de medios (principalmente periódicos y radio) a una distancia considerable. La importancia de Internet en este sentido es muy pequeña (0,81% en 2012).

La televisión también es clave en cuanto a la notoriedad de las marcas, aportando un 75% del total del sector. Mahou, Cruzcampo y San Miguel son las marcas más notorias y también las más consumidas. Además de la estacionalidad que afecta al sector es también importante destacar el hecho de que estamos ante un producto que presenta una marcada distribución geográfica: Mahou domina el centro del país, Estrella Damm Cataluña y el Levante y Cruz Campo históricamente ha dominado el sur de España.

Anuncios bien fresquitos

Como decíamos anteriormente la televisión es clave en la estrategia de las diferentes empresas. Es por ello que cada año, con la llegada del verano, asistimos al lanzamiento de un buen número de anuncios que intentan colocar a las diferentes marcas en la mente de los potenciales consumidores.

Hablamos de anuncios con gancho, que normalmente tienen en la música a su mejor aliado, y que se caracterizan por presentar el consumo de la cerveza en un ambiente fiestero y veraniego.

Estrella Damm

Desde el año 2009 la firma catalana ha producido una serie de anuncios que se han caracterizado por canciones pegadizas que se han convertido en los éxitos del verano. Hablamos de los casos de Summercat (2009) o de Herman Düne (2011).

En los dos últimos años las campañas de Estrella Damm se han centrado en la promoción del área del Mediterráneo, ayudándose de conocidos hashtags como #mediterráneamente o #mallorquinamente y también de la presencia de conocidos artistas musicales.

San Miguel

Siendo la cerveza más exportada de España no sorprende que la mayoría de campañas y anuncios de San Miguel tengan un claro componente internacional. Esto es perfectamente visible en dos de sus últimos spots: “Everything you didn’t do” y “Cerveza de un lugar llamado mundo”.

Mahou

A diferencia de marcas como San Miguel, Estrella Damm o Cruzcampo, Mahou está íntimamente relacionada con el mundo del deporte y en concreto el del fútbol, siendo patrocinador oficial de Liga española. Es por ello que la gran mayoría de sus últimos anuncios incluyen la participación de conocidos futbolistas a nivel nacional, como pueden ser Iker Casillas y también clásicos como Michel.

Esto no quiere decir que Mahou no vea en el verano una oportunidad importante para acercarse a sus potenciales consumidores a través de anuncios llamativos. Los dos últimos spots de la marca (que forman parte de la campaña #QuéBienSabeSer), acumulan más de 700.000 visitas en YouTube.

¿Qué otros anuncios o campañas han marcado tus veranos?

En Bloggin Zenith | Serie publicidad en verano

Imagen | Flickr – Quinn Dombrowski

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. La verdad que los tres ejemplos dados mantienen posicionamientos de marca muy diferentes. Si Estrella Damm apuesta por las prototípicas vacaciones españolas de Sol y playa en el Merditerráneo, San Miguel refuerza el foco en lo urbanita, la ciudad y la música. Por su parte, Mahou, una marca muy ligada al fútbol, parece que no ha apostado mucho por éste en su última campaña.

   

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