Psicología y práctica del “Selfie”: ¿qué nos lleva a fotografiarnos a nosotros mismos?

selfie El prestigioso diccionario de Oxford la escogió como la palabra en inglés del año 2013 y Obama la popularizó durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Hablamos del selfie, fotografías que las personas se toman a sí mismas, normalmente gracias a la cámara de sus smartphones.

El fenómeno selfie ha explotado en 2013 y comienzos de 2014, sin embargo este tipo de fotografías han sido tomadas por los usuarios desde hace años. En esta entrada analizaremos su evolución y también mostraremos ejemplos de varias campañas publicitarias que se han aprovechado de los selfies.

Del autorretrato a los selfies

obama Los libros de historia afirman que el primer autorretrato fue tomado en 1839, cuando el fotógrafo estadounidense Robert Cornelius se hizo una fotografía de sí mismo utilizando una antigua y compleja cámara. La popularidad del autorretrato se incrementó de forma sustancial a principios del siglo XX, cuando Kodak lanzó la primera cámara de cajón portátil.

Estos datos demuestran que las fotografías del estilo selfie no son ninguna novedad. Los usuarios llevan sacándose este tipo de imágenes desde hace décadas. Sin embargo, es importante destacar que la popularidad y expansión de los smartphones en todo el mundo ha terminado por hacer del selfie algo habitual o muy común, sobre todo entre los más jóvenes. El término selfie fue utilizado por primera vez en un foro de internet propiedad de la televisión pública australiana ABC on line. Esto ocurrió a finales de 2002, pero fue en 2013 cuando el término comenzó a ser utilizado por gran parte de la sociedad.

Mucha culpa de ello la tiene Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, que en el funeral de Nelson Mandela decidió tomarse una de estas fotografías junto a David Cameron y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.

google trends

Este gráfico de Google Trends demuestra la creciente relevancia del término selfie a partir de 2013. Un fenómeno que está normalmente asociado a los más jóvenes y que responde al interés de documentar nuestras vidas también con imágenes, algo íntimamente relacionado al frecuente uso de las redes sociales en la sociedad.

El selfie en la publicidad

Los selfies han llegado también al mundo del marketing. Diferentes marcas y empresas han utilizado este fenómeno con fines publicitarios, aprovechándose de su reciente popularidad y de su utilización por parte de personajes famosos.

Uno de los principales y primeros ejemplos es la última campaña de Turkish Airlines en la que participan dos de los deportistas más conocidos en todo el mundo: Kobe Bryant y Leo Messi. En el vídeo principal de la campaña se retan mútuamente tomando diferentes selfies en varias partes del mundo; un vídeo que en poco más de tres meses ha recibido 136 millones de visitas en YouTube.

Otro ejemplo de los autorretratos en el ámbito de la publicidad es la campaña ‘Selfie’ de Dove. En este mini documental de ocho minutos podemos ver cómo varios adolescentes hablan de su relativa belleza y del impacto que los productos de Dove pueden tener.

Pero sin ninguna duda el mejor ejemplo del uso de selfies en el marketing es el que ocurrió en la celebración de los Oscar 2014. Varios actores de renombre como Ellen DeGeneres, Bradley Cooper, Brad Pitt o Kevin Spacey se hicieron una fotografía a sí mismos durante la ceremonia.

Para ello contaron con el apoyo de Samsung, uno de los patrocinadores de la gala y que invirtió 20 millones de dólares para convertirse en el protagonista de la noche. La fotografía que podemos ver sobre estas líneas, tomada por Cooper con un Samsung Galaxy Note, fue compartida por DeGeneres en Twitter y se ha convertido en el tweet más compartido de la historia, con 3,2 millones de Retweets y 1,8 millones de favoritos. ¿Jugada redonda para Samsung?

En Bloggin Zenith | Las principales tendencias de marketing (no sólo online) que veremos en 2014

Imagen | Blazinred

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: El ‘Product placement’, una fórmula en perfecto estado de forma que podría llegar más lejos | Blog de Teresa Díez

  2. Tu también puedes hacerte los mejores #Selfie con los productos originales #Selfie. Y hay empresas que lo hacen.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>