Profesiones 2.0: ¿burbuja o evolución lógica?

Según un estudio realizado por AMETIC, el 58.3% de las empresas españolas posee una web coporativa en Internet. Además, y de acuerdo a un informe publicado por Inesdi e Infoempleo, el 52% de las empresas de nuestro país afirman tener una presencia activa en las redes sociales. Y eso sin contar la moda de las aplicaciones móviles y el avance de otras tecnologías. Una de las principales consecuencias de estas cifras parece clara: un boom de empleos digitales dedicados precisamente a gestionar estas páginas y perfiles en la red.

¿Cuáles son los perfiles más demandados? El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) publicó a principios de este año su primera edición del Observatorio de Empleo Digital, en el que afirman que gran parte de las ofertas (el 37% concretamente) pertenecen al sector del Marketing Digital. De cerca les siguen las compañías de contenidos digitales (juegos online, entretenimiento, etc.), que acaparan el 29% de estos puestos. El 16% se lo lleva otra profesión en auge: los Community Managers y Social Media Managers.

Mientras que algunas profesiones han sido adaptadas de versiones de sí mismas más tradicionales (hablamos por ejemplo del desarrollador gráfico que diseñaba contenidos impresos y ahora ha tenido que dar el salto a la red, o el blogger que antes escribía en papel y ahora publica en entornos online), la gran mayoría de los empleos de este tipo son nuevos o de reciente creación. Pensemos en los gestores sociales de los que hablábamos antes o en los analistas SEO por poner un par de ejemplos.

Las nuevas profesiones 2.0

Cuando se hablan de las profesiones 2.0, son muchos los que las asocian con las redes sociales. Si bien es verdad que hay varios cargos que sí se han creado precisamente para esto, como los Community Managers (“encargados de la comunidad”) o los Social Media Managers (encargados de todo lo que tiene que ver con la estrategia en los medios sociales), existen muchos otros que se han ido creando con el avance de otras disciplinas. Por ejemplo, el cloud computing, que no existía hace años pero que ahora está muy de moda en el ámbito empresarial.

Lo mismo ocurre con el desarrollo de aplicaciones móviles, un sector muy en auge como ya hemos visto y que está generando empleo en todo el mundo. De ahí a que los programadores y diseñadores para entornos de este tipo sean también de los más demandados y los que más cuesta encontrar. De momento, no se contempla que esta demanda disminuya en un futuro cercano, ya que todos, hasta Mark Zuckerberg, parecen tener claro que el futuro de Internet está en los dispositivos móviles.

¿Burbuja o necesidad?

Desde algunos sectores, y sobre todo refiriéndose a las nuevas profesiones surgidas en relación con las redes sociales y marketing digital, apuntan a la existencia de una burbuja que terminará explotando. Lo cierto es que, hasta el momento, esto no ha ocurrido. Existe una demanda real de este tipo de puestos porque las empresas son conscientes de su necesidad. Prueba de ello es que, según el informe de Inesdi que publicábamos al principio, el 47% de las empresas con presencia en las redes sociales han contratado al menos a una persona para que se dedique exclusivamente a ello.

El hecho de que no exista una formación específica y que frecuentemente se asocien las redes sociales al ocio y al tiempo libre hace que sean muchos los usuarios que desean reorientar su carrera profesional hacia este campo, convirtiéndose estas profesiones en las más deseadas. También por estos motivos suelen existir quejas sobre la compensación económica que algunos empresarios ofrecen por este trabajo. Por eso, en muchas ocasiones se convierte en noticia que alguna empresa establezca un sueldo superior a la media para estas tareas (durante el fin de semana, una oferta de trabajo que publicaba una red de supermercados dio la vuelta a Twitter, recibiendo multitud de menciones de gente que creía que el sueldo era bastante elevado).

Una formación que necesita mejorar

La alta demanda de perfiles digitales altamente cualificados contrasta con la escasa formación oficial que se ofrece actualmente para este tipo de profesiones. La educación, por desgracia, está avanzando un poquito por detrás de las tendencias actuales del mercado. ¿Conseguirán las universidades españolas y otros centros educativos ponerse al día con este tipo de profesiones? ¿Crees que estos empleos digitales son el futuro o una moda pasajera que pronto se terminará?

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3 comentarios

  1. No es que vaya a estallar ninguna burbuja. Hace años, el rey del mambo era el que sabía de márketing pero ha quedado en el olvido debido a todos estos nuevos puestos con nombres raros (nunca entenderé porque no se utilizan palabras en castellano “Gestor de redes sociales”, es menos “cool” pero es lo que es).

    En unos años aparecerán otros puestos que dejarán en el olvido estos de ahora.

    Burbuja no, evolución pura y dura.

  2. La consultora de Recursos Humanos Adecco, en su último estudio ¿Qué quieres ser de mayor? de 2011 pone de manifiesto que un 21,1% de los niños españoles quiere ser futbolista y el 8,2% miembro de las fuerzas de seguridad. Las niñas se decantan por ser maestras (22,3%), veterinarias (11,8%) y doctoras (10,5%).
    Afortunadamente aún hay cantera para profesionales que nos protegerán, enseñarán, cuidarán … y entretendrán.
    Ejercerán sus profesiones de una manera diferente a cómo se está haciendo ahora, dispondrán de medios que ahora no existen … pero la esencia se mantendrá.

  3. Bueno, yo creo que si existe una formación específica, para ser CM por ejemplo: relaciones públicas. Otra cosa es que el sector haya nacido “amateur” y esté en un proceso de profesionalización que no es el más óptimo fomentado por esta burbuja. Por otra parte, está el talento y desempeño profesional del trabajador. Una aptitud que va con la persona y creo que no se puede enseñar.

    Saludos

   

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