Privadamente público: ¿cómo lo aprovechan las marcas?

La privacidad online es un concepto que muchos desean pero que, en realidad, es difícilmente alcanzable. Casi todas las actividades que realizamos en Internet, ya sean desde nuestro smartphone o desde nuestros ordenadores, son privadas… hasta que se se convierten en públicas. Redes sociales como Facebook, Twitter o apps de mensajería instantánea son ejemplos de comunicaciones supuestamente privadas pero que en ningún caso lo son al 100%.

Gran parte de la sociedad es consciente de esto y así en los últimos años estamos viendo como ‘vivir públicamente’ se está convirtiendo en una opción por defecto para muchos usuarios. Las personas no rechazan la ubicuidad de las redes sociales o las plataformas para compartir, sino que busca conseguir mantener una identidad digital activa mientras consiguen definir y gestionar un nuevo concepto de privacidad. Una nueva tendencia que no sólo los usuarios deben tener en cuenta, sino también las marcas y empresas.

En nuestro especial sobre Big Data que publicamos a principios de este año ya apuntamos a la privacidad de los datos de los usuarios como una de los principales retos de esta disciplina. La ciencia del Big Data estudia y recoge la información que los usuarios creamos tanto online como offline para que marcas y empresas puedan conocer mejor a sus potenciales clientes y a sus actuales usuarios. Con millones de datos que creamos cada día, cada hora, las marcas y empresas deben garantizar la seguridad y privacidad de dichos datos a la vez que utilizan las herramientas del Big Data en su propio beneficio, con el fin de conocer mejor su target de mercado.

Usuarios que valoran cada vez más su privacidad online

La explosión de los smartphones y la conectividad están también muy relacioadas con este concepto. Los usuarios se preocupan cada vez más por su privacidad online: según un estudio de Truste publicado a principios de 2013 el 81% de los usuarios rechazan apps móviles que no les aportan seguridad o la protección de su privacidad. Y un 72% de los encuestados están más preocupados por su privacidad hoy de lo que lo estaban hace un año.

Ante esta situación asistimos a cómo los usuarios están construyendo espacios privados dentro de una vida cada vez más pública. Así como Facebook fue la joya de la corona durante muchos años los usuarios ahora intercambian información entre ellos en plataformas más privadas como pueden ser WhatsApp, Line o Pair y Path. Las características de estas plataformas hace que la participación de las marcas en ella resulte más complicada o menos intuitiva; mientras que la presencia de marcas y empresas en Facebook o Twitter es trivial y parte fundamental en sus estrategias de marketing y comunicación, las apps mencionadas anteriormente suponen un reto importante para las marcas.

El reto de cómo acercarse a un grupo de usuarios que cada vez tienen más en consideración su privacidad y que utilizan plataformas alternativas, con un gran nivel de dispersión. Truste apuntaba en su informe que la actividad que más preocupa a los usuarios en cuanto a su privacidad es la de comprar online (un 89% de los encuestados). El 87% de los usuarios también indicaron que el uso de las redes sociales les preocupa, al igual que el email (82%) y las apps móviles (77%). Un 89% incluso afirmó que evitan tratar con marcas y empresas que creen que no protegen su privacidad online, un porcentaje mayor que en el año anterior.

Cómo las marcas deben acercarse a este segmento de la población

Las marcas deben de hilar muy fino en esta nueva tendencia y etapa para ganarse la confianza de los usuarios y no sobrepasar los difusos límites de la privacidad online. Dave Deasy, vice presidente de marketing en Truste, afirmó:

“Los usuarios hacen cada vez más actividades desde el móvil, desde comprar productos hasta controlar sus cuentas bancarias. Las empresas y marcas están invirtiendo cada vez más dinero en sus estrategias de marketing y en el desarrollo de productos móviles. La mayor parte de estos nuevos productos dependen de la posibilidad de recoger información personalizada de los usuarios para mostrar anuncios relevantes, ofrecer contenidos y características personalizadas – si los usuarios deciden no compartir estos datos las marcas perderán oportunidades de negocio y se verán perjudicadas en el medio plazo”

Por eso las marcas deben de ser cuidadosas y transparentes en todo momento, indicando sus políticas de privacidad, con quién comparten los datos recolectados y cómo lo hacen. Siempre con la intención de hacer que los usuarios se sientan más cómodos.

Esta garantía de seguridad es lo que ha llevado a que marcas como Coca Cola o El Hormiguero intenten acercarse a su público objetivo a través de plataformas privadas como Line o a que Nike utilice otros servicios como Path con la integración de sus APIs. La empresa de ropa deportiva de Phil Knight alcanzó un acuerdo con la red social privada Path para integrar sus servicios en la aplicación y uno de sus productos estrellas, la Nike Fuelband. A través de esta integración los usuarios de Path se ven incentivados a comprar y utilizar la Fuelband para competir con sus amigos, sirviendo también como reclamo para otros productos de la marca.

Estas marcas tratan de establecer una relación cercana con potenciales clientes a través de servicios y apps privadamente públicas que los usuarios están utilizando cada vez más. Se trata, por lo tanto, de primero garantizar la seguridad de los datos y las comunicaciones de los usuarios y de establecer con ellos una relación de seguridad y confianza. ¿Dónde crees que está el limite entre la marca y el usuario? ¿Serán capaces las marcas de acercarse sin molestar?

En Bloggin Zenith | Big Data y los principales retos que presenta para los profesionales del marketing (III)
Imagen | Ricky Montalvo

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Un comentario

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