‘El Príncipe’, por qué es la serie más vista en España (también en diferido)

el-principe

Miércoles por la noche. En muchos hogares españoles, las familias acabarán de cenar rápidamente y se aposentarán en su sillón para sintonizar Telecinco y poder ver su serie favorita: ‘El Príncipe‘, una producción de Plano a Plano que protagonizan Álex González e Hiba Abouk, y que se ha convertido no sólo en una de las series más seguidas por la audiencia, sino en todo un fenómeno social.

La ficción española está más de moda que nunca, está sabiendo renovarse y contentar a un público que exigía un cambio de tendencia y que no está defraudando, pues demuestra que sí le gusta la televisión que se hace en nuestro país y que está dispuesta a engancharse a las tramas y personajes que tengan que ofrecerles. ‘El Príncipe’ ha conseguido coronarse como la serie más vista, ¿analizamos el porqué?

‘El Príncipe’, la serie con más espectadores

Todo comenzó en 2014, con el estreno de una nueva serie que prometía tener muchos ingredientes para enganchar al público. Y vaya si lo demostró. Las cifras no engañan a nadie. Arrasó en cuanto a datos se refiere, y se colocó como la ficción española más vista. De hecho, al final del año, cuando se hace un balance de los formatos con más espectadores, un capítulo de ‘El Príncipe’ era el contenido más visto después del fútbol (que copaba las 20 primeras emisiones). El episodio emitido el 6 de mayo había congregado nada menos que a más de 6 millones de espectadores, con un share del 33,3%.


La cosa no quedó ahí. Durante la temporada pasada, ‘El Príncipe’ volvió a ser la ficción nacional más vista, en un año lleno de fuertes competidores. Al final del curso, que se da en junio, los datos arrojaban unos resultados que colocaban a esta ficción como el producto nacional que había conseguido congregar al mayor número de espectadores: con más de 4 millones y medio de personas.

Pero, desde hace un tiempo, sabemos perfectamente que para medir el calado social de una producción ya no sólo miramos las audiencias que nos proporcionan los métodos tradicionales de medición, sino que observamos otros interesantes parámetros, como son, por ejemplo, las redes sociales. Desde el principio, los responsables de ‘El Príncipe’ quisieron jugar una baza ganadora en este sentido y desarrollaron una estrategia activa, como la que supuso la creación de perfiles en Twitter de sus personajes aún antes de que la serie se estrenara. Todo para calentar el estreno y conectar con los usuarios de la red a los que querían convertir en sus seguidores. Ese impulso tuvo los resultados esperados, con un eco en las redes sociales que consiguió, en el capítulo que cerraba la primera temporada, más de 200.000 comentarios de 100.000 usuarios. En estos momentos, su cuenta oficial de Twitter está más activa que nunca y los casi medio millón de followers forman una comunidad que sabe que puede encontrar en las redes sociales todas las novedades sobre los capítulos que se emitirán en esta etapa final.

Esto no es todo. En su racha imparable a la conquista de más espectadores, ‘El Príncipe’ suma otro codiciado hito: convertirse también en la serie más vista en diferido. Desde Bloggin Zenith os hemos hablado frecuentemente de la importancia de este nuevo fenómeno y de cómo las propias cadenas ofrecen ya todas las facilidades para que quien no pudo ver el capítulo en el día de su emisión, no pierda comba del argumento y pueda seguirlo a través de sus opciones en Internet, con plataformas como Mitele. Así, Telecinco presume de que el estreno del 24 de febrero, y que supone el inicio de la recta final de esta serie, ha sido el contenido más consumido en diferido desde que comenzara a usarse este nuevo parámetro de medición y, en sus siete días posteriores al pase oficial, ya sumaba 448.000 espectadores.

Las razones que la hacen distinta

principe

Más allá de las apabullantes cifras, podemos tratar de analizar cuáles son las causas que explican el increíble éxito de esta producción. Y, para ello, no podemos pasar por alto las características que la hacen diferente y única. Hablamos, cada vez más, del giro que está viviendo la ficción nacional en las últimas temporadas, con un tipo de serie más adulto y maduro. Pues bien, ‘El Príncipe’ ha sido, sin duda, una de esas primeras producciones a las que debemos un cambio de tendencia y la construcción de un camino con el que llegar al corazón de la audiencia.

Uno de los ingredientes más llamativos y que, sin duda, han supuesto una enorme diferencia es que la serie estuvo concebida, desde su inicio, en dos únicas temporadas. Hasta hace muy poco, las ficciones españolas se prolongaban en el tiempo mientras que las audiencias acompañaran lo que provocó, en muchos productos, un agotamiento de la fórmula, que obligaba a repetir estructuras o a estirar las tramas llevando a los personajes por caminos que podían no casar con la lógica planteada al comienzo. Pero ‘El Príncipe’ se atrevió a concebir una historia cerrada, que no se alargara más allá de lo necesario y que pudiera ofrecer toda la pasión y poner toda la carne en el asador, jugándose con inteligencia los giros más dramáticos y potentes. Así, se consiguen que las temporadas estén bien estructuradas y definidas y los golpes de efecto se puedan estudiar y manejar con precisión.

Pero, por supuesto, si por algo ha sido valiente ‘El Príncipe’ es por la temática que se ha atrevido a tocar. Tenemos una zona geográfica alejada del cómodo Madrid en el que se han situado tantas ficciones. Nos trasladamos a una zona caliente, un barrio ceutí que vive en permanente conflicto y que trata de salir a flote a pesar de la tensión social. Algunos de los temas que más preocupan a la sociedad actual son el terrorismo, la convivencia entre culturas, la radicalización de parte de la ciudadanía, la corrupción de las instituciones… Trabajar con estos elementos no es sencillo ni cómodo pero, cuando se hace con rigor y seriedad, vemos cómo la audiencia responde, pues le gusta ser tratada desde una faceta adulta, con argumentos de peso que le obliguen a prestar atención y comprometerse con la trama.

Las razones por las que triunfa

el príncipe

Además de innovar, además de hacer una serie en dos temporadas con un tema peliagudo, los capítulos de ‘El Príncipe’ demuestran su inteligencia en cada nueva emisión, sabiendo cómo meterse al público en el bolsillo con una colección de cartas muy bien jugadas.

Porque tenemos una trama thriller, el género de moda en la actual ficción nacional, elementos policíacos con tensión que prometen argumentos llenos de giros y sobresaltos, secuencias de acción y, en definitiva, un ritmo al galope que ayuda a que el espectador no pueda aburrirse jamás, algo vital para evitar el zapping. Pero, al mismo tiempo, tenemos la vida cotidiana del barrio de El Príncipe, tenemos disputas familiares, con los amigos, con la comunidad… un reflejo real y costumbrista necesario para que se produzca la identificación del espectador y la empatía con los personajes a los que que sufrir.

Tenemos actores de pegada que se encuentran entre los más cotizados del panorama nacional. ¿Qué decir de una estrella del cine como José Coronado, pero también de figuras que ya no son promesas, sino una firme realidad como Álex González, Hiba Abouk, Rubén Cortada o Jesús Castro? Ellos, además, interpretan a personajes que no son buenos o malos, sino que tienen matices, luces y sombras y una evolución necesaria para contar una historia de calidad, una trama que enganche.

Y, por supuesto, tenemos la infalible historia de amor, absolutamente necesaria en cualquier ficción (nacional e internacional). Una nueva revisitación del mito de Romeo y Julieta, en un nuevo contexto en el que funciona perfectamente: un agente del CNI enamorado de la esposa de un terrorista islámico. Así, con el simple planteamiento de esa premisa, ya tenemos a la audiencia ganada, pues está contando un conflicto real y que tiene tantas posibles vueltas y sorpresas, que es imposible no sentirse seducido.

Por todo ello, entendemos uno de los últimos movimientos de Telecinco: la cadena ha preparado hasta cuatro finales alternativos para la serie. Para que no haya filtraciones pero, de paso, para generar más y más expectación (y más charla social, que nunca viene mal) y, podemos asegurarlo, lo está consiguiendo.

Imagen | Telecinco, Facebook
En BlogginZenith | ‘El Ministerio del Tiempo’: claves para entender la serie del momento

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Deseando estoy a que llegue el miércoles para ver un capítulo nuevo. Desde luego el análisis ha dado en el clavo.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>