Presentadores que cambiaron de medio y el medio les cambió la vida

En las últimas décadas la radio siempre se ha convertido en ese medio “segundón”, oculto por la radiante televisión. Son muchos los presentadores de radio que acaban emigrando de dicho medio al televisivo y que, en ese proceso, mantienen su éxito, o caen en el más rotundo de los fracasos. Para otros, sin embargo, el cambio de medio es el espaldarazo definitivo a una fabulosa carrera.

Iñaki Gabilondo, Manu Carreño, Manolo Lama o Angels Barceló son algunos de los rostros más populares que en su momento decidieron cambiar su destino, bien por cansancio, o por afán de conseguir un mayor protagonismo. Algunos superaron el reto. Sin embargo, otros se quedaron en el camino. ¿Se puede decir, por tanto, que el presentador no lo es todo para el programa?

Iñaki Gabilondo: en una montaña rusa

Si ha habido en los últimos años un claro ejemplo de los riesgos de cambiar de medio, ese ha sido el del periodista Iñaki Gabilondo. En 2005 el que fuera director de ‘Hoy por hoy’ en la Cadena SER, dejó la emisora de radio para incorporarse a Cuatro, que comenzaba sus emisiones ese mismo otoño. En esta ocasión desarrollaría su labor como director de su principal informativo. De esta forma dejaba los micrófonos tras casi 20 años en el mismo programa, marcando la agenda informativa esas dos décadas. El primer día de su aparición en Cuatro, Gabilondo acumuló un 15,1% de share, pero esta ilusionante cifra fue puro espejismo.

Los días posteriores el porcentaje bajó situándose en una media del 5,7%, perdiendo así la batalla con los informativos de La Sexta, su principal competidor. La salida del periodista se hizo efectiva en enero de 2010, tras la compra de Cuatro por parte de Telecinco, y se marcha a CNN+, donde duró hasta finales de ese mismo año, para dirigir el magazine informativo nocturno “Hoy”. Es entonces cuando Prisa decide cerrar el canal por su poca viabilidad económica, dejando a Gabilondo sin cadena en la que trabajar. Poco después el periodista reconocía lo siguiente: “Yo soy un hombre de radio. La radio ha sido mi vida. Y dejarla, la decisión más dolorosa”. ¿También la más desacertada? De cualquier forma en estos momentos está en el videoblog de El Pais y en Canal + llevando a cabo el género que siempre lo identificó: el de las entrevistas.

Angels Barceló: convierte en oro todo lo que toca

Fue en 1997 cuando Barceló apareció por primera vez ante las cámaras de una televisión nacional. En 2001, tras la salida de Juan Ramón Lucas, pasó a editar y presentar los Informativos Telecinco. Cuatro años después, cansada de residir en Madrid mientras que su familia permanecía en Barcelona, decidió dar un giro profesional a su carrera periodística fichando por la Cadena SER para dirigir y presentar el magazine del fin de semana “A vivir que son dos días”, programa que realizó desde Radio Barcelona, alcanzando al inicio de temporada su récord de audiencia con más de un millón y medio de oyentes. Fue en 2007, durante la asamblea anual de directores de la Cadena SER, cuando es elegida para sustituir al desaparecido Carlos Llamas al frente del informativo diario “Hora 25”. Desde entonces ha mantenido líder, obteniendo una audiencia media de 1.460.000 oyentes frente a los 443.000 aficionados del siguiente programa más escuchado en su franja: “La Brújula” de Onda Cero.

Manu Carreño y Óscar Martínez: luces y sombras

La trayectoria de Manu Carreño comienza en 2001 en televisión con cierto éxito y cuotas aceptables de audiencia, hasta llegar a presentar Antena 3 Noticias junto a Olga Viza. En 2003 decide abandonar la televisión por la radio, ya que los directivos de Onda Cero le ofrecen cubrir el hueco que en la información deportiva ha provocado la marcha de José María García. Nace así “Al primer toque”. Al acabar la temporada, en julio de 2004, y según la segunda oleada del año del Estudio General de Medios su espacio había alcanzado los 248.000 oyentes, muy lejos de los 1.646.000 de “El Larguero” de José Ramón de la Morena (Cadena SER) y los 489.000 de “El Tirachinas” de José Antonio Abellán (COPE), los otros espacios líderes de deportes y principales competidores.

Su fracaso radiofónico le hizo volver en 2004 a la televisión, incorporándose a Canal+, y después a Cuatro. Es 2005, cuando se convierte en director de la sección de Deportes de los Servicios Informativos, creando una de las redacciones deportivas de más prestigio en la televisión, reconocido con varios premios. Junto con Manolo Lama, forma la conocida pareja de presentadores de deportes. La cumbre del éxito de Carreño lo alcanza a mediados de 2011, cuando la SER lo presenta como nuevo director de “Carrusel Deportivo”, que él mismo define como “un sueño hecho realidad“.

El caso de Óscar Martínez, es parecido al de Manu Carreño, pero a la inversa: triunfa en radio tras varios fracasos en televisión. En definitiva, algunos fueron atrevidos, otros fueron unos suicidas, otros acertaron con su elección. Hay otros casos de éxitos y fracasos al emigrar de un medio al otro: Juan Ramón Lucas, Pablo Motos o Cristina Lasvignes, entre otros. Pero todos ellos nos han enseñado que unos son fundamentales para el éxito de un programa, y otros no. Bien es cierto que el presentador no es todo el programa, pero es una pieza clave. ¿Qué pensáis?

Imagen | ElPais.com
En Bloggin Zenith | Nuevos locutores en los programas de siempre: ¿cómo afecta a la publicidad?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Es curioso que yo tenía la percepción de que Angels Barceló, tras abandonar Telecinco, había fracasado. Lo que sí hay que reconocer es que las decisiones de Gabilondo, en su última etapa profesional, no han sido muy acertadas. De todas formas, quien es un mito, morirá siendo tal 😉

  2. El caso de Gabilondo es digno de estudio. Si se mira unos cuantos años hacia atrás, ya había dejado la SER durante la transición política para ser el Director de Informativos de TVE. Lo era durante el golpe de estado del 23F. En aquellos momentos consiguió elevar el nivel de credibilidad de los informativos de la cadena pública a niveles que no había alcanzado antes (y que, según algunos, no ha vuelto a alcanzar nunca). Se rodeó de un equipo de primeras figuras de distintas orientaciones políticas (entonces no lo sabíamos, pero se vio después) como Eduardo Sotillos, Miguel Ángel Gozalo, Lalo Azcona…
    Tras el golpe de estado, la debilitación de UCD cambió radicalmente las cosas y volvió a la SER, donde consiguió un gran prestigio y, con Hoy por hoy, la mayor audiencia de un progrma de radio en España durante muchos años.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>