Estas son las nueve predicciones de gurús de Social Media Marketing para el futuro inmediato

social media marketing

Ya estamos a mitad de año, y hemos podido ver algunos cambios significativos en social media, como es el caso del cambio de los algoritmos de Instagram o Twitter, o la influencia de los vídeos verticales en la publicidad en las redes sociales, por ejemplo. Todavía queda tiempo en lo que queda de 2016 para ver algunos cambios importantes en el social media marketing.

Muchas de las predicciones que llegan representan muchas oportunidades para los profesionales del marketing. De esta forma, llegan, entre otras cosas, nuevas formas a la hora de consumir y crear contenidos en las redes sociales. A continuación, hablamos sobre las que serán las principales tendencias en social media marketing para lo que queda de año.

1 – Más opciones de privacidad en la mensajería instantánea

Todo apunta a que aparecerán nuevas opciones de privacidad y seguridad para la mensajería instantánea durante los próximos meses. Snapchat ha crecido de forma imparable durante sus primeros años de existencia en parte gracias a que se preocupa por la seguridad de los usuarios. Aquí, los mensajes son efímeros y la aplicación es vista como una de las apps sociales más privadas. A medida que la preocupación por la privacidad crece, las aplicaciones sociales de mensajería irán tomando cartas en el asunto.

Este mismo mes hemos podido ver cómo Facebook Messenger ha incluido en su plataforma el cifrado end-to-end y los chats secretos, algo con lo que ya contaban otras aplicaciones como Telegram, por ejemplo, y que recientemente también lanzó Whatsapp para todos sus mensajes.

Messenger Secret Conversations from Facebook on Vimeo.

Además, hemos hablado anteriormente de la llegada de Allo y Duo, dos nuevas aplicaciones de mensajería inteligente y vídeo de Google que también están muy centradas en la privacidad de los usuarios.

2 – Las plataformas adoptarán contenidos visuales únicos

La gran popularidad de Instagram es el perfecto indicador de hacia dónde nos dirigimos: el contenido visual. Ahora no es suficiente con ofrecer contenido visual, sino que las aplicaciones sociales terminan centrando sus esfuerzos en ofrecer herramientas muy parecidas como el vídeo en streaming o los filtros, por ejemplo.

Los usuarios estarán buscando por la que marca la diferencia, es decir, la que ofrezca un formato de contenido visual único. Facebook, a través de Instagram y su red social, se ha enfocado en el formato cuadrado para sus vídeos verticales, ofrece herramientas de edición para las fotografías, y el vídeo en streaming ha crecido en importancia dentro de la app. En el caso de los vídeos, por ejemplo, Facebook se caracteriza por la reproducción automática y sin sonido.

3 – Los algoritmos de los timelines se volverán más homogéneos

Esto es algo que hemos visto ya a principios de este año. En febrero, Twitter lanzó una nueva actualización que eliminaba el orden cronológico del timeline, de forma que los tweets ahora se muestran a los usuarios en función de la relevancia que tienen para ellos. Instagram siguió esta tendencia y también llegó con una actualización muy parecida, mostrando las publicaciones, en lugar de por el orden cronológico que tanto caracteriza a la plataforma, basándose en los intereses de los usuarios.

Facebook, por su parte, ha ido más allá, y recientemente cambió su algoritmo centrándose principalmente en los usuarios. De este modo, ahora las publicaciones de los amigos y los familiares son las que tendrán más prioridad en la plataforma, algo que perjudica en cierta manera a las marcas. Así, las diferentes aplicaciones tienden a tomar el modelo de Facebook con el objetivo de ofrecer un News Feed único y una experiencia con la app relevante. Veremos cambios durante los próximos meses en este sentido.

4 – El vídeo en directo, cada vez más popular

Son muchas las aplicaciones que cuentan con opciones para compartir contenidos de vídeos en directo. Desde aplicaciones como Periscope, Snapchat o herramientas como Facebook Live, todas ellas tratan de luchar por conseguir ser las más utilizadas a la hora de consumir vídeos en vivo. Anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre el gran crecimiento que está experimentando el live-streaming en “El live-streaming es tendencia: ¿cómo lo utilizan usuarios y marcas?“, de modo que se puede ver cómo las marcas están comenzando a ver el gran potencial de esta tendencia.

Así, Facebook está pagando a medios de comunicación y celebrities para que creen vídeos en directo y los compartan a través de su herramienta Facebook Live, por ejemplo.

social media marketing

Twitter, por su parte, está en negociaciones con la NBA y la MLS para poder retransmitir contenidos deportivos en directo y ser así un referente en el sector. La red social de microblogging también ha llegado a un acuerdo con Bloomberg para poder retransmitir tres programas de televisión en directo cada semana. Llegan nuevas formas de consumir contenidos gracias al live-streming y veremos cómo las marcas y los usuarios aprovechan las nuevas oportunidades.

5 – Más opciones de personalización

Las redes sociales tratan de conectar a los usuarios unos con otros. Sin embargo, el punto fuerte es conectar con ellos a nivel individual. Las apps intentan llegar a los usuarios individualmente personalizando cada vez más los news feeds y las experiencias al máximo. Esto es por lo que, como comentábamos anteriormente, las diferentes plataformas están realizando cambios en sus algoritmos, y veremos cómo llegan nuevas opciones de personalización este año, especialmente en Facebook y Twitter.

6 – El social commerce estará más normalizado

Pinterest revolucionó el mundo del social media el año pasado con la llegada de los pins de compra (buyable pins), que permitían a los usuarios comprar de forma directa a través de la red social. A esto se sumó más adelante Instagram, y Facebook está centrada cada vez más en el mundo del ecommerce. De esta forma, gracias a Shopify ya es posible crear una tienda online en la plataforma y comprar directamente a través de ella, sin necesidad de acudir a aplicaciones o webs de terceros.

social media marketing

Hay que tener en cuenta que, según un reciente estudio de Pepper.com, los productos electrónicos y relacionados con la moda son los que más se benefician de esta tendencia. Por otra parte, a medida que la publicidad se vuelve más segmentada y sofisticada, los usuarios tienen en mente la idea de comprar cosas a través de las redes sociales, por lo que veremos cómo se normaliza esta tendencia a lo largo del año.

7 – Nuevas opciones para el contenido in-app

Ya hace más de un año que Facebook lanzó Instant Articles, su opción para compartir contenidos de forma directa en la red social. En este sentido, la herramienta ha evolucionado y la compañía ofrece opciones a las marcas enfocadas en mejorar el branded content o los contenidos patrocinados. Por otro lado, Google está muy centrado en los contenidos en las redes sociales y también en lo que se conoce como “deep content” en apps, o enlaces profundos. Con este tipo de enlaces profundos, los usuarios se dirigen de forma directa a la información que les interesa cuando abren una app por primera vez, algo que eliminaría pasos adicionales.

Hay que tener en cuenta que las plataformas de social media tratan de mover cada vez más contenidos a sus aplicaciones, y que Google trata de hacer que los contenidos estén más disponibles. De hecho, recientemente el buscador lanzó Instant Apps, para que los usuarios puedan acceder a contenidos de aplicaciones sin necesidad de instalarlas. En este sentido, veremos cambios y nuevas opciones de contenidos in-apps.

8 – Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada y la realidad virtual cada vez están cobrando más protagonismo en las redes sociales. La llegada de los vídeos y las fotografías en 360º a plataformas como Facebook y Twitter hacen que exista una evolución favorable en este sentido. Por eso, Twitter ya cuenta con una división propia dedicada a realidad virtual y aumentada, y Facebook ha adquirido las Oculus Rift y la aplicación de filtros realidad aumentada MQRSD, que tiene opciones muy parecidas a las que ofrece Snapchat, por ejemplo.

Hay que recordar que Twitter llegó a un acuerdo con la NBA y Samsung para compartir vídeos deportivos en 360º.

De esta forma, las tarjetas de tuits serían más compatibles con vídeo grabado con la cámara 360º de Samsung. Gracias a esto, los usuarios de Twitter podían hacer clic para navegar entre los diferentes momentos de los partidos de la final de la NBA, sin necesidad de abandonar la red social. Se esperan cambios y novedades en el mundo del social media sobre esta tendencia.

9 – La publicidad en vídeo seguirá dominando

Recientemente hablamos sobre las ventajas del uso del videomarketing en las campañas de publicidad de las marcas, y cómo éste ha ido cobrando cada vez más importancia en las estrategias de marketing. En lo que queda de año seguiremos viendo publicidad en vídeo en las redes sociales, que realizan actualizaciones enfocadas a mejorar este formato. De este forma, Instagram hace poco alargó el tiempo de los vídeos de su plataforma, pasando de ser de 15 segundos a tener 60 segundos de duración. Twitter también se ha sumado a la tendencia de permitir compartir vídeos más largos, y ahora es posible subir vídeos de hasta 140 segundos a la red social.

Facebook, por su parte, ofrece diferentes funcionalidades para poder subir vídeos de forma directa a la plataforma, de modo que tienen más importancia que los que son compartidos a través de Youtube. El live-streaming, la realidad aumentada, la realidad virtual y los vídeos en 360º, hacen que las marcas cuenten con nuevas opciones para mejorar sus estrategias de videomarketing.

La mayoría de las tendencias de social media marketing que se prevén están enfocadas a una mejor experiencia en el móvil, así como a facilitar las cosas para los usuarios a la hora de realizar compras o consumir diferentes tipos de contenidos. Llegan así nuevas formas de consumir contenidos en las diferentes plataformas, que ofrecen nuevas oportunidades para las marcas y el marketing en redes sociales. Por eso, habrá que ver de qué forma evolucionan en lo que queda de año y si surgen más novedades.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Cómo influirá el Apple Watch y otros gadgets en el mundo del Social Media y del Marketing Digital?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>