¿Qué es y cómo funciona el “Prankvertising”? DicZionario

prankvertisingLos consumidores están saturados de todo tipo de anuncios, ofertas, descuentos e impresiones de las marcas. Por eso, con el fin de hacer llegar sus mensajes al público, los anunciantes tratan, cada vez más, de hacer llamar su atención de formas diferentes para poder destacar. Anteriormente hablamos de la tendencia de sadvertising, como una forma de publicidad en la que se toca la fibra de los usuarios para lograr una respuesta emocional auténtica. Hoy hablamos de prankvertising, que llega en forma de broma.

A continuación, hablamos sobre el concepto de prankvertising y explicamos algunos ejemplos de esta técnica publicitaria por la que se decantan múltiples marcas para llamar la atención de su público.

Definición de “prankvertising”

Lo que se conoce como prankvertising, es una forma de publicidad en la que una marca hace una broma en algún lugar elegido aleatoriamente, con personas desconocidas. No es lo más habitual hacer este tipo de marketing, pero algunas marcas lo hacen para publicitarse de una forma completamente inesperada para el público.

Se trata de una publicidad efectiva, que ofrece una experiencia que los usuarios no olvidarán jamás. Lo que busca la marca no es solo llegar al público que es testigo directo de la broma, sino que la gente lo grabe y lo comparta en las redes sociales, para que el mensaje se haga viral y todo el mundo hable de ello. No solo eso, sino que la propia marca suele hacer un vídeo propio del momento.

Algunos ejemplos

Los publicistas son muy conscientes de que a las personas les hace mucha gracia ver de qué forma los demás se mueren de terror o las reacciones que tienen ante algún tipo de broma. En este sentido, marcas como TNT han sabido aprovechar este recurso. De hecho, la popular cadena de televisión consiguió en el año 2012 el premio de oro de los Cannes Lions en publicidad exterior gracias a una acción de este tipo. Estamos hablando de la campaña “Push to add a drama“, que consistía en una acción llamada “A dramatic surprise on a quiet square”,  en la que había un botón colocado por la cadena, en el centro de una plaza en algún lugar de Bélgica, de forma que se animaba a los ciudadanos a pulsarlo. De esta forma, en cuanto alguien se decidía y pulsaba el botón, se desencadenaba toda una escena de acción que sorprendía a los viandantes.

En el festival de los Cannes Lions, dieron algunos datos sobre el impacto que tuvo esta campaña. Así, en menos de una semana, lograron tener más de 29 millones de vistas en Youtube, más de 250.000 “Me gusta”, el vídeo se compartió más de 3,8 millones de veces en Faceboook, tuvo más de 120.000 tweets, atrajo la atención de los medios de masas a nivel tanto nacional, como internacional, y logró aparecer en los posts de más de 1.500 blogs en todo el mundo.

A raíz de estos resultados, la llegaron a sacar una segunda parte, llamada “A dramataic surprise on an ice-cold day“, que acompañaron también con un anuncio en televisión y diferentes anuncios impresos:

La adaptación cinematográfica de un clásico de terror de Stephen King, llamada “Carrie”, revolucionó todas las redes con su campaña promocional llamada Telekinetic Coffee Shop Surprise, que llegó a ser todo un hit viral en el año 2013, llegando a convertirse en uno de los mejores vídeos de Youtube del año. En este caso, los clientes de un café de Nueva York son testigos de una discusión, cuando, de repente, se pone todo extraño y una mujer hace levitar a un hombre delante de todos, haciendo creer que tiene poderes sobrenaturales.

Este vídeo generó más de 36,5 millones de visitas en Youtube en tan solo una semana desde su publicación. Nivea es otra marca que decidió entrar en este tipo de publicidad, al promocionar su nuevo desodorante en una acción llamada “The stress test“. La marca colocó a transeúntes inocentes en diferentes situaciones de gran estrés, como hacerlos pasar por delincuentes buscados por la policía en un aeropuerto, por ejemplo. De esta forma, mientras esperaban para abordar, los pasajeros elegidos pasaban por esta situación como si fueran realmente criminales buscados, pero los falsos policías, lo que hacían era mostrarles una maleta llega de desodorantes.

La película “Dead Man Down también decidió dar chispa a su lanzamiento con una acción de prankvertising. En este caso, se ponía a los usuarios en la situación de tener que reaccionar ante el hecho de ser testigos de un asesinato. Aquí, llama la atención las reacciones tan diversas, ya que unos se alejan y pretenden que no pasa nada, mientras que otros tratan de luchar contra el atacante para detenerle, y otros incluso sacan fotografías del momento.

No podemos dejar de mencionar la campaña de Ubisoft para promocionar el videojuego “Watch_Dogs“, aquí nos encontramos ante una broma de cámara oculta, en la que se recrean muchas situaciones que también se dan en el videojuego, en el que un hacker controla toda la tecnología que hay en una ciudad. Incluso hay accidentes de tráfico provocados por la víctima de la broma e intervención por parte de la policía.

Y una campaña más reciente es la lanzada por la empresa de seguros Aviva, de Reino Unido. En ella, el ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard se hizo pasar por taxista para advertir, de una manera extrema, sobre los peligros potenciales que tienen aquellos que conducen un coche. En el vídeo, el piloto hace de taxista perturbado, y transporta a dos pasajeros en un viaje muy salvaje. El vídeo se llama “The Aviva extreme driving challenge“.

Como podemos observar en todos estos ejemplos de prankvertising, de lo que se trata, es de hacer vivir una experiencia a los consumidores, que no puedan olvidar, a través del miedo o el humor, haciéndoles partícipes de la acción. Las reacciones más espontáneas y divertidas es lo que buscan las marcas, con el objetivo de llamar la atención y que la acción llegue a viralizarse. Hoy en día, este tipo de acciones publicitarias son subidas a Youtube, para tratar de destacar sobre la competencia, y generar así un mayor alcance.

Imagen | pixabay

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2 comentarios

  1. Creo que es una forma divertida de llamar la atención de la gente y que tengan una experiencia buena con la marca

  2. Me encanta este tipo de acciones. Creo que son originales y llaman la atención.

   

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