¿Es posible que el cine en 2016 supere las cifras del 2015?

cine

Entre los balances que hacemos a principios de cada año, nos encontramos, en un lugar predominante, con el cine. Se trata de una las industrias más poderosas del mundo que, con cada nuevo estreno, mueve grandes sumas de dinero a su alrededor. Aún así, una espectacular producción no siempre quiere decir que las taquillas vayan a acompañar.

Si nos fijamos en los grandes éxitos cinematográficos del año que acabamos de despedir, nos tropezamos con ciertas tendencias repetidas, en alza, que nos hablan de los gustos de los consumidores y de qué nos podemos encontrar en un 2016 que acaba de arrancar.

Los datos oficiales nos dicen que las cifras globales de 2015 han logrado superar a las de 2014. Alrededor de 35.000 millones de euros son los estimados como lo recaudado durante los últimos doce meses, lo que supone un incremento considerable respecto al año anterior que, con sus 33.759 millones, ya supuso el mejor año en cifras. El mundo del cine sigue creciendo y sumando. Y lo que esperamos para 2016 es que esta buena racha siga.

Cine, las más taquilleras

Cuando hablamos de éxito en la gran pantalla, nos referimos, las cuentas mandan, a aquellas películas que han logrado superar con creces los costes de producción. Entendámoslo, existen cintas que consiguen una buena recaudación pero que han costado mucho dinero a nivel de producción y, por ello, tal vez no sean tan rentables para quien las ha puesto en marcha.  Y no sólo hablamos de rodar la película, sino de todo el mercado publicitario que se mueve, que también supone una gran inversión. Por ello, hay una “regla” no escrita que viene a decir que una película no puede considerarse rentable hasta que no recauda el doble de su presupuesto. Las cintas de las que vamos a hablar ahora, cumplen con esta norma con creces. Por ello, son lo más taquillero de 2015.

En primer lugar, es imposible no hablar de ‘Star Wars: el despertar de la fuerza‘, sexta película de la saga que se estrenó estas Navidades y que sigue arrasando en taquilla. Ya ha recaudado 1.500 millones de dólares a nivel mundial. Por supuesto, estamos hablando de una de las franquicias más queridas y adoradas por el gran público, que esperaba acogerla con los brazos abiertos, pero también con la guardia muy alta para prevenir posibles fiascos. Y es que, cuando hay tantas expectativas, la tortilla se puede dar la vuelta.

Lo mismo sucede con la mayoría de las películas más taquilleras que encontramos en el año pasado. Muchas son remakes, segundas partes, revisitaciones… Parece que confiar en un éxito de antaño es una buena guía para no equivocarse. Así, ‘Jurassic World’ es la película más vista del año después de que cerrara taquilla el 19 de octubre con más de 1.600 millones de dólares, que sobrepasan por mucho el coste total de la producción: 150 millones de dólares.

Otra gran saga, en este caso de acción y velocidad, se alza con el segundo puesto. ‘Fast and Furious‘ ha encarado con éxito su séptima entrega (y la última del añorado Paul Walker) que, con sus 1.500 millones de dólares recaudados, muestra el camino del éxito basado en la adrenalina que da el motor de un coche. Algo parecido sucede con ‘Spectre’, puesto número seis para sus 850 millones de recaudación. James Bond sigue en plena forma tras haber pasado por varias cirugías que han puesto a estas películas en la vanguardia del espectáculo.

Una de las tendencias más de moda son la que marcan los superhéroes. ‘Los vengadores: la era de Ultrón’ ha seguido en la estela de los filmes que la precedieron, cosechando buenas críticas amén de un gran apoyo por parte del público. Consigue el cuarto lugar de lo más visto y 1.400 millones. Y, por supuesto, en esta lista nunca pueden faltar las cintas de dibujos animados que marcan un punto y aparte en cuanto a temáticas, mucho más desenfadadas y divertidas. En taquilla, ‘Los Minions’ han logrado superar a ‘Del revés‘, dos de las grandes apuestas del año. De hecho, los personajes amarillos están en el número cinco de lo más visto, con 1.100 millones de recaudación.

Otras destacadísimas obras cinematográficas que han triunfado en taquilla son ‘Misión Imposible: Nación Secreta’ o ‘The Martian’. Mención especial hacemos para ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ y ’50 sombras de Grey‘, dos adaptaciones de bestsellers que también suelen ser un éxito rotundo en las pantallas del cine.

¿Y en España?


En España tenemos nuestra propia industria del cine que trata de hacer frente, con sus estrenos, a los grandes taquillazos que nos llegan allende los mares. Y, de hecho, lo consigue con muy buena nota. En 2015, el cine español ha recaudado 110 millones de euros, un poco lejos, eso sí, de las estupendas cifras de 2014, en los que superó los 125 millones.

La muy buenísima noticia es que lo más visto en cines en España es una producción de nuestro país: ‘Ocho apellidos catalanes’, con una recaudación de 31,5 millones de euros. Aquí vemos como la apuesta por la continuidad de un gran éxito como fue ‘Ocho apellidos vascos’ se ha visto refrendado por parte del público. En segundo lugar, tenemos ‘Atrapa la bandera’, que, con 11 millones, pone el listón muy alto en cuanto a la animación. Por su parte, ‘Perdiendo el norte’ también ha sido un gran éxito. No sólo por los 10 millones recaudados, sino por la repercusión que supone que se vaya a hacer una serie de televisión con su trama. Otras películas de las que no nos podemos olvidar son ‘Regresión’ (8,9 millones), ‘Ahora o nunca’ (8,4 millones) o ‘Palmeras en la nieve’ (4,5 millones).

Los fracasos de 2015

Qué difícil es conseguir un gran éxito. No basta con un gran presupuesto y seguir las tendencias de moda entre los espectadores. Muchas de las producciones que se presentan ante el público no logran cumplir las expectativas que generaron.


Los 4 fantásticos‘ son una buena prueba de ello. En una época en la que los superhéroes son muy cotizados, estos cuatro héroes no han tenido suerte en la gran pantalla. Y es que no sólo sirve una premisa, también se necesita un desarrollo correcto y ordenado. Muchos culpan a FOX, la major que la produjo, de precipitar un proyecto con tal de no perder los derechos que volvían a Marvel si no se realizaba la película. El cese de su director, Josh Trank, que no dudó en airear los trapos sucios en las redes sociales, fue la puntilla final. ¿El resultado? Un presupuesto de 120 millones de dólares, y una recaudación de 168.

Otra gran producción con la que nos las prometíamos muy felices fue ‘Pan. (Viaje a Nunca Jamás)‘. Trataba de seguir otra de las tendencias de moda, las revisitaciones de los cuentos clásicos (sólo con ‘Blancanieves’, hemos tenido cuatro). Un factor culpable de su mala acogida entre el público, puede deberse a su programación. Prevista para el verano, se decidió moverla al otoño, donde se encontró con otros rivales con los que no pudo competir. De nada sirvió la inversión de 150 millones de dólares, la recaudación apenas consiguió 126 millones, insuficiente es poco.

‘El destino de Júpiter’, de los hermanos Wachowski, es otro de esos grandes batacazos de la taquilla. Y ojo a esta pareja de directores que este año estrenaban serie en Netflix, ‘Sense 8’, con la que tampoco han cosechado, precisamente, buenas críticas. En fin, lo tenía todo para triunfar, empezando por un gran presupuesto (176 millones de dólares). Pero, afortunadamente, no todo se basa en el dinero. La recaudación final fue de 183 millones. Los críticos la han tildado, sencillamente, de una mala película.

Otras películas que se estrenaban con gran pompa y no consiguieron despuntar entre los cinéfilos fueron ‘Tomorrowland: El mundo de mañana’ (que rodó secuencias en Valencia); ‘Caza al asesino’ (con un reparto espectacular); ‘El último cazador de brujas‘ (no sirvió la magia de Vin Diesel…) o ‘Mortdecai’ (…ni la de Johnny Deep).

Lo que nos espera

En 2016, el cine seguirá siendo una de las actividades de ocio preferidas por los ciudadanos, y más lucrativas para quien consiga anotarse un éxito. Algunos títulos ya rondan por nuestras cabezas como los posibles taquillazos del año.

  • Superhéroes: si pensabais que este fenómeno estaba de capa caída, estáis muy equivocados. De hecho, algunos ya tildan a 2016 como el año de los superhéroes. ‘Capitán América: Civil War‘ y ‘Doctor Extraño’ nos llegan de esa asombrosa fusión que son Disney y Marvel. Por su parte, DC y Warner lo darán todo con ‘Batman v Superman‘, en la que participan dos de las figuras más icónicas de la cultura mundial. Los personajes de los X-Men también asaltarán la taquilla con ‘X-Men Apocalipsis’ o ‘Gambito’.
  • Dibujos animados: los estudios de animación nos han malacostumbrado con increíbles producciones que lo tienen todo: guiones interesantes, personajes divertidos y una puesta en escena espectacular. Este año, tendremos la segunda parte de ‘Buscando a Nemo’, o, lo que es lo mismo: ‘Buscando a Dory‘. Como vemos, las continuaciones de clásicos que ya han funcionado entusiasman a las productoras (y al público). También podremos ver ‘Kung Fu Panda 3’ y ‘Ice Age: el gran cataclismo.
  • Ciencia ficción y fantasía: para pasar un rato de espectáculo puro en el cine, los espectadores confían en un género que les hace volar y soñar. Todo es posible y no hay techo para la imaginación. ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos‘ es un curioso spin-off de Harry Potter que trata de atesorar todo su universo mágico. Y, ¿cómo no? más segundas partes: ‘El cazador y la reina de hielo’ es la segunda parte de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, mientras que ‘Alicia a través del espejo’ da continuidad al éxito de la película de Tim Burton. Otra de las franquicias que más éxitos ha dado al mundo del audiovisual es ‘Star Trek’ que, en este 2016, volverá a la gran pantalla con ‘Star Trek: Más allá‘. La película ‘Independence Day: contraataque’ es la segunda parte de la exitosa cinta protagonizada por Will Smith; pero como casi se puede deducir de este artículo, no se alcanza el éxito absoluto si no se cuenta con una secuela.

Imagen | YouTube
En BlogginZenith | Guía completa sobre la nueva Ley del Cine

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es una pena, pero ‘Los 4 fantásticos’ fue muy decepcionante

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>