Nuevas posibilidades de la radio: Nuevos retos de futuro (I)

El pasado 13 de febrero la Unesco conmemoró el primer Día Mundial de la Radio, en el que se reconoce la importancia de este medio y el poder que ejerce en beneficio de todos. Pero este reconocimiento oficial no es más que una extensión del interés real que hay por la radio como fuente de información social, tal y como lo demuestra la última polémica con el fútbol español en el que la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ha impedido a las emisoras narrar los partidos.

A pesar de ello, la inversión en publicidad radiofónica ha caído en el último año según acaba de publicar Infoadex. Pero, ¿por qué cae la inversión publicitaria en radio si el interés este medio en la sociedad está en alza?

Nuevo escenario, nuevos agentes en el mercado

Los datos de inversión publicitaria revelados ayer lunes por Infoadex, la base de datos de publicidad más completa en España, confirman el descenso general de un 10% del mercado publicitario.

La inversión real estimada en Medios Convencionales creció un 3,9% sobre la registrada en el año anterior. Sin embargo, la inversión publicitaria en radio, que supone el 9,4% del volumen de la inversión publicitaria dirigida a Medios Convencionales, ha descendido este año en una décima respecto a la que obtuvo en 2009.

Ello ocurre en un escenario en el que la penetración del medio radiofónico durante el 2011, según publica el EGM, sigue en alza, alcanzando una penetración de casi el 60%, casi 2 puntos más que en el 2010, y superando en un 20% a Internet como medio.

La caída de la inversión publicitaria en radio, a pesar del interés por este medio en la sociedad, viene motivada por la inminente expansión de Internet, que sin duda ha supuesto un cambio en las estrategias de comunicación y en el replanteamiento de la inversión en los medios tradicionales en general y en la radio en particular.

Desde el punto de vista del que financia la publicidad, Internet no es sólo un escaparate que llega a muchas más personas, sino que, además, permite la posibilidad de analizar todos los comportamientos de los usuarios y de optimizar las estrategias para reajustarlas y lograr los objetivos de forma idónea. Es por ello a que la radio, en este sentido, se está reajustando a los patrones que determina el medio online.

Debemos dar un paso más allá: ¿sigue siendo la radio un medio eficaz para vehicular campañas de publicidad?

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