¿Por qué tantas empresas están tomándose en serio los mapas digitales? La culpa es del marketing local

Llegamos a una ciudad nueva, que no conocemos. Pero necesitamos una parada de autobús, una farmacia y un teatro. ¿A quién vas a llamar? Los que vieron la película en los 80 saben que la respuesta era “A los Cazafantasmas”. Pero, en nuestra nueva realidad de 2017, para encontrar cualquier lugar sólo necesitamos a los mapas digitales.

Los mapas digitales son una herramienta de primera magnitud que conecta el mundo offline y online. Y representa un mercado en permanente evolución. La lucha por alzarse con el título de app imprescindible es ardua. Además, por supuesto, también tiene muchas otras implicaciones para el mundo de los negocios y el marketing.

La importancia de los mapas digitales…

Todos los servicios e instrumentos que la expansión digital nos ofrece son importantes. Pero algunos, marcan definitivamente la diferencia. La existencia de los mapas digitales es fundamental para la vida de las personas. En fin, desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha guiado por mapas que le han permitido seguir creciendo y evolucionando. Conquistando nuevos territorios y cartografiando un planeta que era cada vez menos desconocido. Y no sólo son importantes a nivel geográfico. Los mapas sirven para reclutar datos e información que ayudan a visualizar situaciones, conflictos y soluciones.

Para muchos usuarios, tener una cuenta en Facebook, seguir a un cantante en Instagram o ver el vídeo de un youtuber puede ser algo anecdótico o banal. Pero seguro que no piensa lo mismo de los mapas digitales. Aquellos que le permiten llegar a un lugar con precisión y exactitud tan sólo escribiendo una dirección. Que dan un servicio extraordinario ayudándonos a localizarnos en un espacio.

La geolocalización es clave en el mundo de Internet. Nosotros estamos localizados, como también cualquier producto, negocio, institución… Recopilar datos está en el ADN de las nuevas realidades digitales, en las que el big data es el instrumento clave. Al igual que Internet supone un gran mapa virtual con el que tenemos localizado a cualquier persona, o grupo social; los mapas digitales nos permiten llevar ese “orden” al que Internet nos ha acostumbrado a la vida offline. Y tratar de organizar y conocer nuestro mundo de forma eficiente.

… y la importancia del marketing local

Parece que vivimos una nueva revolución en el sector de los mapas digitales. Constantes actualizaciones, nuevas apps y la inclusión de herramientas tan interesantes como pueden ser la realidad aumentada o el uso del 3D nos abordan constantemente. ¿A qué se debe ese nuevo despertar?

Sin duda, el marketing local tiene mucho que ver. Las relaciones offline y online buscan acercarse más y más, difuminando sus límites y empleando las herramientas que un mundo puede ofrecer al otro. ¿Por qué es importante para una marca estar geolocalizada? La respuesta parece evidente. La visibilidad. La visibilidad es la herramienta con la que muchos tratan de destacar en un mundo online muy competitivo. Si, como consumidores, buscamos cualquier tipo de servicio o negocio (y cualquiera quiere decir precisamente eso) podemos dirigirnos a nuestro buscador de referencia y localizar ese comercio que mejor se adapte a lo que buscamos.

Para un negocio local que puede que incluso no venda de manera online, el geomarketing resulta clave. Esa exposición le permitirá entrar en contacto con muchos clientes. Incluso sus propios vecinos. No hay que desestimar las opciones que aportan los mapas digitales. Hoy en día, los usuarios vivimos pegados a nuestro smartphone. Quien busque, por ejemplo, una librería no sólo en una ciudad nueva, sino en su propio barrio, no deambulará por las calles hasta dar con un lugar que le convenza. Por el contrario, dará buena cuenta del servicio de los mapas digitales, que le permiten contemplar todas las opciones y elegir aquellas que por horario, localización, servicio… más se ajustan a sus deseos.

Muchos consumidores usan Internet como un gran foro de consulta antes de llevar a cabo una transacción económica. A la hora de comprar un producto, para reservar habitación en un hotel… Que las empresas se encuentren en Internet es fundamental para no perder a esos potenciales clientes. Y que esos negocios se sitúen en mapas digitales ayuda a conectar con esos usuarios. Refuerza la imagen de marca de esa empresa. Además, contamos con herramientas que hacen más atractiva esa búsqueda: los tipos de vista, cómo llegar a través de diferentes medios de locomoción y también la descripción del negocio son ejemplos.

HERE quiere dar que hablar

Las grandes empresas de Internet batallan por dominar los diferentes campos digitales: las redes sociales, el streaming de vídeos, los Sports… Y, por supuesto, el universo de los mapas digitales.

En referencia a esto, en los últimos días hemos sabido de una estrategia por parte de Intel que quiere marcar la diferencia. La empresa ha adquirido el 15% de HERE, el servicio de mapas digitales que nació de la mano de Nokia y que fue vendido en 2015 al consorcio alemán de fabricantes de vehículos. Su interés no es otro que el de trabajar en pos de la consecución de un vehículo que se conduzca de forma autónoma. Para lo que se necesitan mapas en alta definición que se actualicen en tiempo real.

No podemos olvidar la importante alianza que se está forjando. La inclusión de grandes marcas como Audi, BMW o Daimler en este consorcio da cuenta del interés por trabajar de manera autónoma en los grandes avances automovilísticos que se avecinan. Para lo que no quiere depender de Google, que con sus Google Maps es uno de los actores más poderosos. Los fabricantes se han unido para desarrollar su propio servicio de mapas digitales. Quieren conectar con las necesidades de sus clientes, integrando esta soluciones en vehículos que sean totalmente prácticos y eficaces. Por eso, adquirieron Here por 2.800 millones de euros.

La unión con Intel, que fabrica procesadores, trabaja en la consecución del coche inteligente y conectado. Uno de los retos más importantes está en la tecnología de navegación que esperan desarrollar y que será capaz de localizar un vehículo con un escaso de margen de error de centímetros.

Otros jugadores

El desarrollo de HERE podría competir directamente con el poderoso Google Maps. Esta división de Google nació en 2005. Cartografió calles y edificios de todos los lugares de nuestra geografía y se hizo muy popular. Todos querían avistar al coche de Google tomando datos del terreno. Google diseñó servicios complementarios para hacer de su Maps una herramienta más útil y atractiva, como Street View. Pero quizá uno de los aspectos más relevantes de su estrategia haya sido, de nuevo, a través del smartphone. Cada móvil con tecnología Android que se adquiere en el mercado, cuenta con la aplicación de Maps. Por lo que el usuario pasa a ser cliente del servicio sin darse cuenta de ello. Simplemente, porque lo “tiene más a mano”. Le resulta muy cómodo.

Google Maps trabaja con las marcas y negocios para incluir su localización en sus mapas, así como todo tipo de información útil para los posibles clientes. Así, las empresas están integradas en las búsquedas que hace un consumidor. Ofrece rutas detalladas. En su lucha contra Google, HERE, la marca ahora participada por Intel, ofrecerá sus servicios en el propio coche, a través de un navegador integrado que trata de huir del uso del móvil y, por tanto, de la competencia de servicios como Google Maps o Apple Maps.

Porque, por supuesto, Apple Maps es otro importante jugador. Como buen miembro de GAFA, Apple quiere desarrollar un poderoso ecosistema basado en la autosuficiencia. Los productos de Apple son compatibles entre sí y absolutamente incompatibles con otros dispositivos. Su smartphone, su tablet, su reloj inteligente, pero también su propio método de pago o inclusos sus contenidos originales. Su plan es ofrecer al consumidor cualquier tipo de producto que pueda necesitar y eso pasaba también por un servicio de mapas digitales. Así, Apple Maps nació en 2012 y sigue trabajando para ofrecer un servicio competitivo.

Muchos invitados

Hay muchos más jugadores en el universo de los mapas digitales. La importancia como servicio al ciudadano y a las marcas, como nexo entre el mundo online y offline y de cara a nuevos hitos como el que hemos comentado acerca de la conducción autónoma son claves.

Las redes sociales más populares también trabajan con servicios de geolocalización que pueden ayudar mucho a las marcas. Facebook Pages, es un ejemplo. Siendo la red social más usada del mundo, para un comercio es fundamental estar presente en su directorio. En el que, entre otros muchos datos, se da cuenta de su ubicación. Twitter Trends también es una interesante herramienta de geomarketing. Nos permite escoger nuestra región como factor de búsqueda y así, localizar aquello que es tendencia entre nuestros vecinos. Pinterest también cuenta con su propia herramienta, llamada Place Pins. Permite añadir mapas a los tableros y, por tanto, localizar a empresas y marcas.

Los mapas digitales son prácticos, eficaces e indispensables. Funcionan como una herramienta imprescindible cuando salimos a la calle y necesitamos encontrar un lugar pero también un servicio. Y su desarrollo va más allá. Como el que ocupa el futuro de la automovilismo, con una conducción autónoma que podría revolucionar nuestra manera de vivir.

Imagen | Apple Maps, Here

En BlogginZenith | Google y el marketing de localización móvil: siete claves que definen su estrategia

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Un comentario

  1. Para un negocio es fundamental estar presente en mapas digitales

   

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