¿Por qué no se puede decir “Brasil 2014”? Así funcionan los nombres registrados

mundial brasil

La Copa del Mundo es un evento de grandes magnitudes del que muchas entidades, organizaciones y negocios quieren formar parte. El problema radica en que, en algunos casos, como podría ser el de pequeños comerciantes, pueden incurrir en delito al utilizar los nombres registrados o símbolos que están legalmente protegidos por la FIFA.

Palabras y expresiones como “Brasil 2014”, “Mundial de fútbol” o “FIFA World Cup”, así como la utilización de algunos símbolos, sólo pueden ser utilizadas por los patrocinadores del evento. Éstos cuentan incluso con una guía en la que se dan instrucciones para el correcto uso, y lo que se debe y no se debe hacer.

Todo por los patrocinadores

La FIFA ha sacado una guía para el uso de los símbolos oficiales para el Mundial de Fútbol de Brasil, ¿qué significa esto? Que sólo las marcas oficiales del Mundial, o patrocinadores, tienen exclusividad para utilizar las expresiones y símbolos del evento. Aquí se destaca la importancia que tiene el dinero que aportan estas marcas para poder llevar a cabo una competición de estas características, de ahí que sólo ellas tendrán el derecho exclusivo de la utilización de los símbolos oficiales con fines publicitarios y promocionales.

Los patrocinadores son muy importantes para este tipo de eventos, y en un apartado donde se habla sobre las actividades de marketing no autorizadas, la FIFA asegura que: “La FIFA considera prioritario el control de la mercadotecnia ilegal en el contexto del trabajo de protección de marcas porque compromete directamente su programa comercial al restarle beneficios al patrocinio oficial.”

Así, dentro de las palabras y símbolos oficiales que sólo pueden ser utilizados por patrocinadores, entran las distintas expresiones para referirse al evento, como “2014 FIFA World Cup Brazil”, “FIFA World Cup”, “World Cup”, “Brazil 2014”, “Copa 2014”, “Mundial 2014”, o “Mundial de Fútbol” en el caso de España, entre otras. Pero no sólo se trata de las expresiones o palabras, sino que el uso de otros materiales, como el emblema oficial, la copa o la mascota, por ejemplo, también serían exclusivos para las marcas asociadas al evento.

De esta forma, marcas como Coca-Cola, Nike o Adidas, son tres de los mayores patrocinadores del Mundial de Brasil 2014 que cuentan con la exclusividad en el uso de las marcas de la FIFA.

mundial coca-cola

Lo que podemos y no podemos hacer

En el documento comentado anteriormente, la FIFA explica lo que se puede y lo que no se puede hacer. Así, sería incorrecto utilizar publicidad general utilizando símbolos oficiales del evento, como palabras, slogan, emblema, mascota, copa, etc., puesto que puede crear una asociación errónea con el evento. Lo que sí se puede utilizar, son los símbolos relacionados con el fútbol en general. También sería incorrecta la utilización de promociones para entradas gratuitas para los partidos del Mundial, a no ser que estén organizadas por los socios de la FIFA, así como tampoco se podría organizar ningún juego o lotería con la utilización de símbolos oficiales del evento. Además, también se especifica el correcto uso de todos los símbolos oficiales en todos los ámbitos, como páginas web, social media, hiperlinks, merchandising, etc.

La FIFA es muy activa a la hora de combatir estas irregularidades y proteger a sus patrocinadores, por eso normalmente, para que un país pueda ser sede de un Mundial de Fútbol, exige como requisito que en ese país se apruebe una ley hecha a medida para poder regular todo esto. En este caso, Dilma Roussef, presidenta de Brasil, aprobó en 2012 La Ley de la Copa Mundial 2014. Las consecuencias de no hacer caso de las indicaciones de la FIFA, podrían ser desde una multa hasta entre tres meses y un año de prisión.

En un apartado sobre la propiedad intelectual, explican el por qué de esta protección de sus marcas, así como de las consecuencias del uso incorrecto de las mismas: “La FIFA está obligada a actuar contra cualquier reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial. Si la FIFA no emprendiera acciones por el mal uso de sus marcas registradas y derechos de autor, correría el riesgo de perder los derechos de propiedad que le corresponden por estos trabajos y pondría en peligro los fundamentos de su programa comercial.”

Otros ejemplos

El Mundial de Brasil 2014 no es el único caso en el que algunos términos son registrados para evitar su uso comercial por organizaciones que no son patrocinadores, ni se relacionan con el evento, así como para evitar acciones de Ambush Markteting o marketing parasitario. La palabra “Olimpiadas” y el adjetivo “Olímpico” u “Olímpica”, también son palabras registradas por el Comité Olímpico Internacional y no pueden utilizarse relacionadas con ninguna otra actividad deportiva. Además, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también se creó un acta con el objetivo de reducir casos de Ambush Marketing o casos de asociación errónea con los Juegos Olímpicos, donde, entre otras cosas también se especificaban los símbolos olímpicos oficiales y palabras registradas. Por ejemplo, no estaba permitido el uso de algunas palabras, que combinadas con otras podían relacionarse con el evento. Así, no se podían utilizar palabras como “Games” o “2012”, junto con “Silver”, “Gold” o “London”, entre otras.

En definitiva, si tenemos un negocio pequeño u online y queremos realizar alguna promoción sin meternos en ningún problema legal, debemos tener muy en cuenta qué palabras podemos y no podemos utilizar, porque incluso la palabra “Felicidad” está registrada por Nestlé. En el caso de querer aprovechar el tirón de eventos como el Mundial de Fútbol, habrá que buscar si tienen algunas instrucciones a seguir, como es el caso de la FIFA, o el caso del Manual de Identidad Corporativa del Mundial de Baloncesto 2014, en el que explican la forma correcta de utilizar todos los elementos que conforman la marca y lo que no se puede hacer con ellos.

Durante el próximo Mundial de Brasil veremos qué efectos tiene la guía de la FIFA y si se utilizan los términos y símbolos oficiales de forma correcta en el caso de organizaciones y negocios ajenos al evento.

Imagen | monchtime.com
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