Política 2.0: el papel de las redes sociales en la política española (I)

Las redes sociales surgieron, en su día, como punto de encuentro entre amigos, familiares y conocidos. Las marcas no tardaron mucho en ver la importancia de tener presencia allí, donde actuales y potenciales consumidores se dan cita con bastante frecuencia. De la misma manera, muchos políticos vieron una oportunidad única para conseguir que su mensaje llegara a más gente.

Barack Obama no fue el primero, pero sin duda fue el político que mejor demostró la importancia de las redes sociales y de cómo éstas debían ser un apartado más a controlar a la hora de trazar la estrategia de cualquier candidato a un puesto público de importancia. En España, los principales partidos también apostaron por los medios sociales durante la pasada campaña, aunque a bastante menor escala.

Elecciones Generales de 2011, la consagración de las redes sociales

Cuando Obama se hizo con la victoria en 2008, estaba claro que estaríamos ante un antes y un después de las campañas en las redes sociales. En España, ese “después” no llegó hasta 2011, cuando se celebraron las Elecciones Generales con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba como principales candidatos. De hecho, éste último llegó a reunirse con los asesores de la campaña del actual Presidente de Estados Unidos con el fin de definir su propia presencia en las redes sociales, entre otras cosas.

Según cifras que confirmó hace ya casi un año El País, el PSOE dedicó tres empleados a controlar, en turnos, los perfiles sociales de su candidato. UPyD, en cambio, disponía de uno sólo, mientras que IU afirmaba tener sólo a “media persona” contratada. Del PP no se llegaron a conocer cifras oficiales, aunque sus cuentas estaban bastante activas por lo que sería de esperar que más de una persona se encargara del trabajo.

En Bloggin Zenith tuvimos el honor de entrevistar a Beatriz Becerra, Directora de Comunicación de UPyD. En ella nos reveló algunos puntos básicos que toda campaña debería tener en cuenta: “La confianza sólo te la puedes ganar si eres transparente, abierto y abres las vías de comunicación para quien quiere llegar a ti, pueda”. Además, nos recalcó lo importante que es tener presencia en distintas redes sociales, ya que cada una de ellas tiene un propósito distinto.

Estas cifras demuestran el interés de todos los partidos por las redes sociales y un estudio, publicado por Ketchum Pleon antes de las Elecciones Generales de 2011, lo confirma: el 83% de los candidatos de 2011 tenían perfiles personales en Twitter, en Facebook o en ambas. Facebook era la red social preferida por los políticos, con un 83% de cuentas allí creadas, mientras que si hablamos de Twitter este porcentaje bajaba hasta el 58%.

Según este mismo informe, los políticos españoles utilizaron las redes sociales fundamentalmente como altavoz, repitiéndo sus mensajes y consignas adaptados para una audiencia online. De la misma manera, sólo el 5% de los mensajes los escribieron y publicaron los propios candidatos, mientras que del resto se encargaron sus propios equipos. Está claro que, aunque no haya una dedicación plena, los social media toman cada vez mayor relevancia en política.

Pero no sólo las campañas y sus equipos son conscientes de la importancia de las redes sociales, también los medios a la hora de valorar y ayudar a predecir los resultados finales. Durante las pasadas elecciones, fueron muchos los medios que ofrecieron sus propias secciones especializadas dedicadas a medir la presencia en estas plataformas. Público, por ejemplo, creó una aplicación en la que se registraban en tiempo real todas las menciones, algo que muchos diarios y medios americanos han repetido también en la pasada elección norteamericana.

Los errores de las redes sociales en política

Hablábamos antes de la estrategia del altavoz, y éste es precisamente uno de los grandes peligros que los políticos deben tener en cuenta a la hora de dar el salto a las redes sociales. Un error, sólo un pequeño despiste, puede llegar a cientos de miles de personas en sólo un segundo. Un retweet de un usuario a un mensaje mal redactado o explicado puede perjudicar seriamente la imagen de una figura pública.

Fuera de nuestro país ya se han visto casos de cómo un despiste puede causar el fin de una carrera, pero dentro de nuestras fronteras también hemos tenido algún caso que terminó convirtiéndose en polémica. A algún asesor de Rajoy, por ejemplo, se le ocurrió pedir en campaña electoral a ciertos usuarios que no utilizaran su imagen, lo que dio lugar a mofas dentro de la red social durante días. En otras ocasiones, las redes sociales sirven para convertir en noticia algo que los medios tradicionales pasarían por alto, como cuando Rubalcaba pidió a un periodista que le tratara de “Señor”. Durante días, esto fue motivo de broma pública en la red.

Para algunos políticos, el problema de las redes sociales es que los mensajes se mantienen publicados para la posteridad. Esta “permanencia” de lo que se escribe en ocasiones es un arma de doble filo y puede volverse contra el candidato en cuestión si al final lo que se hace no se corresponde con lo “twitteado”. Un ejemplo reciente lo hemos visto con la resurrección de la campaña No Más IVA que el PP había puesto en marcha durante la anterior legislatura y que algunos usuarios de Twitter aprovecharon para rescatar cuando el Presidente de España decidió hacer todo lo contrario a lo que había defendido por aquel entonces.

Redes Sociales y políticos en España, mucho por hacer

Por desgracia, y aunque las Elecciones Generales de 2011 fueron las más sociales hasta la fecha de nuestro país, aún queda mucho por hacer en este aspecto. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de que los usuarios interactúen con los candidatos, algo que hasta ahora no se ha aprovechado demasiado por las distintas campañas.

Precisamente ahí reside el interés de estas plataformas, cuando se les da algún sentido más que repetir simplemente el mensaje en cuestión que quiere difundir el candidato. Aquí, como en otras cosas, Estados Unidos nos lleva mucha ventaja, aunque poco a poco estas diferencias se van acortando. ¿Llegaremos a ver unas elecciones verdaderamente sociales el próximo 2015?

En Bloggin Zenith | “¿Qué red social es más importante? Tienes que estar en todas”. Entrevista a Beatriz Becerra, Directora de Comunicación de UPyD

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. No sé si el problema’se soluciona simplemente con estar en Internet, la verdad.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>