Polémica y publicidad: selección de 5 anuncios muy polémicos en España (I)

Desigual

La publicidad muchas veces es atractiva, otras molesta. Sin embargo, hay anuncios que traspasan, de forma consciente o inconsciente, una línea invisible que hace saltar las alarmas y que expone a la marca a la polémica, jugándose en una sola carta toda su reputación.

A continuación hacemos una selección de 5 anuncios muy polémicos, de los últimos meses, que se han emitido en nuestro país y que, o bien han seguido en antena, o se han retirado a tiempo para evitar caer en una grave crisis de reputación. Los analizamos a continuación.

Academia de la Publicidad: “RAE, limpia, fija y da esplendor”

Si hay un anuncio que ha llamado la atención en las últimas semanas, es éste. Varias asociaciones han protestado por él, que emula a los que solemos ver con productos de limpieza y amas de casa, por considerarlo “sexista”, “misógino”, “casposo” y “discriminatorio hacia la mujer”. En concreto, los colectivos feministas piden a la RAE que no autorice el anuncio y que sea retirado.

Desigual: “Tengo un plan”

Desigual consiguió su objetivo: que se hablara de la marca durante muchísimo tiempo. Y lo consiguió gracias al gran revuelo levantado en las redes sociales con #Tengounplan. ¿El secreto? Varios anuncios en los que una cámara fija, que simulaba ser un espejo, reflejaba los pensamientos de la protagonista. ¿Se puede decir que estos spots llegaron a romper con el tabú de la sexualidad en publicidad?

Loewe: “Madrid 1846”

A comienzos del pasado año, la marca Loewe sacó un spot con un grupo de jóvenes “modernos” que, según la marca, representarían a la juventud de Madrid. En él compartían su visión de la vida en pleno siglo XXI, con frases como “estar enamorada es lo más” o “lo más guay de España que no tiene otro país son las españolas”. Pero no solo se criticó el anuncio en sí, sino el cambio repentino de target por parte de la marca.

Groupama: “Me siento seguro”

Pepe Reina grabó una serie de spots con Groupama en los que se veía al portero del Liverpool en situaciones límite. Sin embargo, del total de anuncios que se grabaron, uno de ellos mostraba al guardameta del conjunto inglés atrayendo la atención de un líder de una tribu africana. El spot fue tachado de racista por una ONG inglesa, Operación Voto Negro (OBV, en sus siglas en inglés), que logró que se dejara de emitir en televisión.

Vitaldent: “Haz las paces con el dentista”

El Consejo General de Dentistas expresó su rechazo a esta campaña por considerarla ‘engañosa’. En ella los pacientes abandonan las consultas de supuestos profesionales del gremio de origen latino. A la queja se sumó también la asociación de consumidores FACUA por entender que ofrecía una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y que fomentaba estereotipos xenófobos. La publicidad siguió emitiéndose.

http://youtu.be/ub1qytISUHE

Es evidente, tal y como defiende Autocontrol, que la publicidad debe ser veraz, legal, honesta y leal. Se debe evitar, en todo caso, mensajes racistas, sexistas, a favor del tabaco o de las armas. Es lo que se denomina ser políticamente correcto. Sin embargo, algunas de estas campañas se han quedado en el límite, con anuncios muy arriesgados y atrevidos, como el de la RAE. ¿Estás de acuerdo con la polémica generada en este caso particular, y en los demás que os hemos expuesto?

Imagen | Anuncio de Desigual
En BlogginZenith | Las polémicas generadas por la publicidad de Loewe y Desigual: ¿es posible triunfar cuando eres el blanco de todas las críticas?

En campaña con Zenith
   

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