Así es cómo Pokémon Go nos ha revolucionado (y se han beneficiado terceros)

pokemon-go

Cada vez que aterriza un nuevo fenómeno, la misión de muchos, entre ellos nosotros, es la de analizarlo. Y como no, ver cómo afecta al sector. Uno de ellos podría considerarse el fenómeno tecnológico-social del año: Pokémon Go.

Al menos, las cifras que lo rodean apuntan a ello, porque desde que apareció a comienzos del pasado mes de julio el juego se ha convertido en la sensación del segmento móvil. De hecho, después de su estreno, concretamente un mes después, ya ha conseguido 200 millones de dólares en ingresos sin parar de crecer.

Pokémon Go, el fenómeno del verano (y del año)

Ha sido llegar Pokémon Go y romper cualquier estadística. Literal. De hecho, desde el 6 de julio se encontraba disponible en EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Una semana después de su lanzamiento, 5 de cada 100 usuarios de Android en EEUU ya se habían descargado el juego en sus smartphones.

El juego es bien sencillo: funciona con realidad aumentada, con GPS y Google Maps, y es para teléfonos inteligentes. Vas por el mundo real en busca de pokémons (monstruos-animales-virtuales). Al localizarlo, el usuario se debe acercar y capturarlo haciendo uso del touchscreen del móvil. Una vez en nuestro poder hay que entrenarlos para que luchen entre sí.

pokemon-go-street

Son muchos los que apuntan a que el auténtico cerebro que ha “maquinado” este fenómeno tiene nombre y apellido. Se trata de John Hanke, considerado un visionario tecnológico, con más de 15 años trabajados en el mundo de internet, los mapas, la realidad aumentada y los videojuegos.

Sus méritos están en ayudar a crear lo que ahora conocemos como Google Earth y desarrollar otros videojuegos con los que también movilizaron a millones de usuarios. Niantic, empresa independizada de Google y creada en 2010 por Hanke, es la que creó Pokémon Go.

Todo nació como una broma. ¡Y menuda broma! Nos debemos remontar al 1 de abril, que es cuando los anglosajones celebran el día de los Santos Inocentes. Google Maps anunció que lanzaría un juego para cazar Pokémons utilizando dicha app. Y en esa ocurrencia, surgió la idea de Niantic, con el fin de trabajar en un proyecto de realidad aumentada.

Niantic ya contaba con Ingress como base tecnológica para poder desarrollar la idea. Recordad: Ingress era ese juego de ficción en el que los usuarios visitan lugares emblemáticos para adquirir armas y ganar puntos, y así conquistar un territorio y combatir contra otro bando. Desde su lanzamiento en 2012, Ingress fue descargado más de 12 millones de veces. Por tanto, el trabajo “de campo”, por así decirlo, ya estaba hecho.

El siguiente paso era negociar los derechos de estos “muñecos de bolsillo” o Pokémons. Pero fue una tarea sencilla, porque el director ejecutivo de Pokemon Company, Tsunekazu Ishihara, era ya fan de Ingress.

De este modo, Google, Nintendo y Pokémon Company acordaron invertir 20 millones de dólares con la promesa de añadir otros 10 millones si se lograban una serie de objetivos que no han sido revelados. Es evidente que para empresas como Nintendo, que había entrado en una espiral de pérdidas, sería toda una bombona de oxígeno en caso de salir adelante, como finalmente ha sido.

La liberalización de Niantic un mes antes de la creación de Pokémon Go ha hecho que, un año después, John Hanke y sus apenas 50 empleados de Niantic celebren todos y cada uno de los eventos que les han llevado al éxito de esta app.

Comparativa con otras aplicaciones

El primer dato de éxito puede verse, en primer lugar, en las descargas. De hecho, Pokémon Go ya se encuentra en más teléfonos Android, por ejemplo, que aplicaciones sociales como Tinder o Twitter. Vayamos a las primeras semanas, para ver cómo aterrizó el fenómeno y cómo se adueñó de nuestros teléfonos inteligentes.

La mejor muestra es compararlo con otras aplicaciones de mensajería instantánea como de redes sociales, tal y como ha hecho la página de analítica SimilarWeb. En definitiva, los datos revelan que la fiebre por el juego de Niantic Inc. ha sido todo un fenómeno sin precedentes.

similarweb1

similarweb2

Del mismo modo, en relación al tiempo, los datos en los primeros días del fenómeno también nos revelan que estamos ante toda una revolución. ¿Quién se podría imaginar que una app podría desbancar a WhatsApp o Instagram con tan poco tiempo de vida?

similarweb3

Sus compras dentro de la aplicación doblan las de Clash Royale y es cuatro veces superior al hasta hace un mes rey de las compras, Candy Crash Soda Saga. También ha sido el juego que ha conseguido 10 millones de descargas antes, en solo una semana.

Si hablamos de estimaciones, en los próximos dos años los analistas confirman que serán en torno a 3.000 millones de dólares los ingresos mundiales que podría generar el juego. Recordemos que entre 2013 y 2014, Candy Crush llegó a 1.000 millones, muy por debajo de la cifra que puede conseguir Pokémon Go.

Si nos vamos a las búsquedas, también se han roto los esquemas. Porque, atención, en las búsquedas de Google palabras tan recurrentes como “porno” han quedado desplazadas. Además, el precio de las acciones en este mes de julio de Nintendo se multiplicó. Concretamente casi un 25% de su valor. ¿Qué supone esto? Que hacía más de 30 años que Nintendo no registraba una subida en valores bursátiles de semejante magnitud.

Sobre el éxito también para terceros

pokemon-go-prueba

Las descargas son, como no, un referente para calcular el éxito de una app. Pero hablemos de los ingresos: tan solo 30 días después de su estreno Pokémon Go ya ha conseguido 200 millones de dólares. De hecho, estas cifran han hecho que se convierta en el mayor éxito de la historia del móvil. Así lo considera la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower, en un informe que ha publicado.

En relación al uso, los users juegan una media de 26 minutos al día, por encima de los los 23 que registra Facebook, hasta ahora el líder de atención en la pantalla del smartphone. Y si tenemos que señalar a una empresa beneficiaria, además de Nintendo, esa es Apple.

La compañía de la manzana tuvo un magnífico mes de julio, de hecho ha sido el mejor mes desde que naciera el AppStore. Así se hizo eco de ello el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

También se han beneficiado, con el exceso de consumo de batería, los vendedores de pilas externas. De hecho, la consultora NPD ha registrado una subida del 35% en la demanda de este complemento durante 2016. Durante el mes de julio pasó al 101%.

Otro hecho es el de aprovechar oportunidades. Así lo ha hecho el gigante de telefonía T-Mobile, que ha decido atraer clientes con una oferta especial: ha añadido Pokémon Go a su lista de aplicaciones que no consumirán la cuenta mensual de datos del usuario durante un año.

Del mismo modo regalará el equivalente a 100 dólares en pokécoins a 250 clientes y otros cinco podrán ganar un viaje de cacería de Pokémon Go a cualquier parte de Estados Unidos. Esto supone no solo una ventaja para los usuarios, que podrán jugar sin ver mermados los datos de su móvil, sino que T-Mobile ganará publicidad y clientes. Al menos esa es su intención.

pokemon-sedentarismo

¿Y si el fin también es combatir el sedentarismo? Solo las cifras llaman la atención. Pokémon Go, a diferencia de otros juegos, implica que el usuario camine. ¿Se rompe así el sedentarismo asociado a la mayoría de juegos? ¿No sería el mayor de todos los beneficios aquí descritos?

En cualquier caso, como apunta María Rodríguez, Research Manager de Zenith, “está claro que Pokemon Go es el juego del verano. No requiere ninguna habilidad especial, sólo tiempo libre y ganas de caminar y de recorrer las calles en busca de Pokémons, y si algo caracteriza al verano y las vacaciones es el tiempo libre. Es un juego a priori muy sencillo y muy básico, pero muy explotable desde nuestro sector”.

Del mismo modo, apunta Rodríguez, “hace un mes cuando la aplicación vio la luz, antes de conocer el juego, todos pensamos en la infinidad de posibilidades de marketing que ofrecía un juego basado en la cartografía de Google en la que se podría geolocalizar cualquier marca, cualquier tienda o local… Cualquier cosa. Pero una vez viendo el juego, su manejo y la repercusión que ha tenido, se nos ocurren otras muchas formas de aprovechar este fenómeno”.

En este sentido, la Research Manager de Zenith asevera que “algunas marcas ya han empezado a hacerlo, es fácil atraer tráfico a tu tienda o negocio sólo haciendo que los Pokémon también se acerquen y los entrenadores vengan en su busca y captura, y como no sabemos cuánto durará el efecto Pokémon, tenemos que ser ágiles y aprovechar esta oportunidad que el verano y Nintendo nos han brindado”.

Imágenes | Eduardo Woo; Pixabay; Pixabay
En BlogginZenith | ¿Cómo están utilizando las marcas la realidad aumentada?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Es cuestión de echarle imaginación. Pokémon triunfa y las marcas DEBEN hacer su propio esquema para aprovechar la coyuntura.

  2. La fiebre de pokémon ha desatado la locura. Esa misma que deben aprovechar las marcas, claro.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>