Playas, ¿por qué son el estandarte (también publicitario) del turismo nacional?

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Todas las previsiones auguran un verano de récord en cuanto a turismo se refiere. Si, según cifras de Coyuntur, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el año pasado se alcanzaron los 24,4 millones de turistas en verano, se espera que 2015 bata un nuevo récord que consiga que, a finales de año, las visitas a nuestro país se cuenten en alrededor de 68,5 millones de viajeros. Para entender estos datos hay una palabra clave que no podemos obviar: las playas.

La playa es uno de los estandartes turísticos de nuestro país. Casi podríamos decir el Estandarte, con mayúsculas, pues parece la primera palabra que cualquier visitante asocia cuando piensa en pasar unos días en España. Las instituciones del Estado son muy conscientes de este hecho y, por ello, no dudan en potenciar el turismo de costa también desde Internet, desde sus páginas webs oficiales y desde unas redes sociales que cada vez son más tenidas en cuenta. ¿Cómo funciona este tipo de promoción?

Costa Brava, la oferta catalana

Las Costa Brava es la zona geográfica que se sitúa en la zona costera de Girona, un enclave en el que las playas y las zonas agrestes de montaña viven en armonía. Su web oficial se articula en torno a tres pilares fundamentales: la oferta de playas, la adecuación de un turismo para toda la familia y la gastronomía de la región (no en vano, allí está situado el Celler de Can Roca, recientemente galardonado como mejor restaurante del mundo). El punto fuerte que trata de explotar en lo referido a sus playas es la tranquilidad de sus calas, que mantienen un buen equilibrio tanto con las zonas naturales como con los pequeños pueblos marítimos con encanto. Existe un listado detallado de cada una de las playas y de sus características: dimensiones, tipo de arena, acceso, entorno, ocupación…

El uso de las redes sociales es fundamental para dar a conocer la oferta turística y, sobre todo, emplean el componente visual que poseen vídeos y fotos para llamar la atención sobre la belleza el paisaje. Su cuenta de Facebook, que tiene casi 60.000 seguidores, es el rincón en el que se cuelgan fotos de las diferentes calas y en el que se hacen eco de las noticias que se publican en referencia a sus eventos turísticos. Y, por supuesto, se invita al usuario a que participe activamente, como por ejemplo, colgando sus fotografías de las vacaciones. Su perfil de Instagram cuenta con 200.000 fotografías. Otra interesante iniciativa que aprovecha el uso de las redes sociales es la creación de un grupo de WhatsApp de Vies Braves, para que los usuarios puedan organizar actividades en conjunto a la hora de ir a nadar.

Costa Blanca, las playas más solicitadas

Uno de los destinos turísticos más visitados de nuestro país es el de la Costa Blanca. Sin ir más lejos, la localidad de Benidorm registró, el pasado mes de junio, una ocupación hotelera del 91,6%. La web oficial de la Costa Blanca tiene dos objetivos muy claros: informar sobre toda la oferta de ocio y focalizar la atención de los usuarios en las redes sociales, para convertirlos en entes activos que, con sus propias opiniones, ayuden a hacer crecer la promoción. Posee un destacado de Noticias en el que recoge un amplio muestrario de lo que el Patronato de Costa Blanca realiza, a nivel internacional, para seguir promocionando las playas de la zona.

El deseo de acercarse al ciudadano y que éste sienta la facilidad de acceder a sus costas está presente. La web posee la Guía Beach+, en la que no sólo se habla de las diferentes playas, sino de todas las actividades recreativas que se pueden practicar en ellas: buceo, snorkel, kitesurf, kayak… son algunas de las más destacadas. También es necesario hablar de la iniciativa #TuPlanCostaBlanca, que funciona desde 2013 y cuyo deseo es crear un plan específico al gusto único y personal de cada usuario. Además, dedica un apartado especial en el que se hace hincapié en la marca Costa Blanca y su interés porque el turismo de la zona funcione no sólo en verano. El Plan de Branding de #NPCB2015 es una iniciativa muy interesante para estudiar cómo se desarrolla la faceta empresarial.

Las deseadas islas

La palabra isla parece tener, por sí misma, unas connotaciones de ocio en las que las playas son el eje fundamental. Baleares y Canarias son escenarios imprescindibles para entender el potencial del turismo en nuestro país. Esto tiene consecuencias directas para la economía de la zona, como nos indica el hecho de que el paro en el sector turístico de Tenerife haya bajado en este 2015 a cotas de 2012.

La web oficial Hola Islas Canarias pretende ir más allá del concepto de un site de promoción turística para sumergirse en una plataforma en la que se potencian las sensaciones que el visitante ha de vivir en cada una de las actividades. Se trabaja con la idea de que el viajero, realmente, viva una experiencia revitalizante y no sólo unos días de vacaciones. Esta premisa está fundamentada en conceptos clave como el clima o la “energía” que transmiten las islas. La sensación de vivir dentro de una ensoñación está también presente en conceptos como la Brilloterapia (visitar este lugar del mundo devuelve el brillo y la alegría). Además, se invita al usuario a ser parte activa y a enviar sus propios vídeos explicando sus experiencias “brillantes”. La página de Facebook permite también hacer un test de Brillómetro, para medir el nivel de optimismo y energía. La promoción turística de Canarias es una experiencia multimedia completísima en la que el visitante tiene mil recovecos en los que perderse. Incluso ofrece un cortometraje que recoge las ideas que hemos explicado, potenciando los valores beneficiosos que una visita a las playas canarias supone.

En cuanto a las Baleares, todos sabemos que es uno de los destinos turísticos internacionales de referencia, al nivel de las zonas de playa más exclusivas. Como estamos viendo, la promoción turística en Internet es enorme y, en el caso de las Islas Baleares, hemos de hablar del portal TIE, el Escaparate Turístico Inteligente que la Agencia de Turismo Balear puso en marcha hace unos meses para que el acceso a la información por parte de los usuarios sea lo más completa y cercana que se pueda imaginar. Además, se presenta una app llamada Anfitrión que ofrece, entre otras cosas, mapas con acceso offline, la oferta cultural de las islas, información meteorológica o audio guías de los lugares más destacados. Una aplicación exclusivamente pensada para que el turista tenga toda la información necesaria al alcance de su smartphone.

Costa del Sol, al sur del sur

Por último, hablaremos de la Costa del Sol, como se conoce al enclave de la zona litoral de Málaga, un lugar que siempre está en  primera línea de novedades, como la que supone este año el uso de drones socorristas en las playas de Benalmádena. La web oficial Turismo Costa del Sol supone un importante escaparate en el que se trata de potenciar la imagen del turismo de lujo, dando cabida a información sobre cruceros, hoteles de cinco estrellas, deportes náuticos…

Por supuesto, las redes sociales tienen de nuevo una importancia vital, estando presentes como apartado destacado dentro de la misma web, y no sólo como enlaces exteriores a los que hay que acceder para encontrar la información. Twitter y Facebook son las que tienen un peso mayor en el site. Sus perfiles están permanentemente actualizados y ofrecen información cercana, muy friendly, en la que incluso explican la preparación de sabrosas recetas gastronómicas.Impera el deseo de que el viajero planifique sus vacaciones de la manera más cómoda posible y con acceso a toda la información necesaria. El Sistema de Gestión del Destino presenta la propia web como una herramienta para organizar el viaje. El botón “Tu itinerario”, que recuerda a los botones de carrito de la compra de webs de ecommerce, permite seleccionar planes y estructurarlos de una manera muy práctica.

Imagen | Hola Islas Canarias
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