¿Son las plataformas de autoservicio el futuro de la publicidad?

plataformas de autoservicio

Debido a los cambios recientes en la industria publicitaria, ¿es posible que las plataformas de autoservicio jueguen un papel importante en el futuro? La llegada de la nueva plataforma publicitaria de Snapchat, Snapchat Ad Manager, hace que nos hagamos este tipo de preguntas.

La herramienta llegó en el mes de mayo para sumarse así a otras redes sociales que ya ofrecen este tipo de sistema publicitario, como es el caso de Facebook, LinkedIn o Twitter. A continuación, hablamos sobre por qué las plataformas de autoservicio pueden convertirse en la gran tendencia publicitaria del mañana.

Las plataformas de autoservicio, el sistema natural para las redes sociales

Hasta hace muy poco, las marcas solamente podían comprar anuncios en Snapchat a través del equipo de ventas de Snap Inc. Ahora, llega este cambio, que se ve natural para las redes sociales, que requiere de un gran desarrollo y preparación, pero que, con la tecnología adecuada, ha conseguido cambiar la industria publicitaria en el sector online.

La llegada de los anuncios nativos de autoservicio llega teniendo en cuenta la forma en la que los usuarios interactúan con los contenidos libremente y por la gran cantidad de datos y segmentación que está disponible en cada plataforma. Al igual que ocurrió con Facebook, a Snapchat le llevó años conseguir la confianza por parte de los usuarios con unos contenidos libres de anuncios antes de construir su nueva plataforma de autoservicio basada, principalmente, en anuncios en vídeo vertical.

Los beneficios de esta nueva forma de hacer este tipo de publicidad de autoservicio son, por un lado, que no requiere de un gasto mínimo, y, por otro, tampoco requiere de las tasas asociadas a la gestión de la campaña. Eso implica la llegada de un servicio para negocios con todo tipo de presupuestos, democratizando el acceso al espacio publicitario de la plataforma social y consiguiendo un mayor beneficio. Además, la red social también se beneficia, ya que consigue reducir los gastos generales que implicaban gestionar manualmente las campañas y trabajar de forma individual con cada anunciante.

Al automatizar todo el proceso, se reduce tiempo, personal y recursos. Como dato interesante, ya antes de llegar la nueva plataforma publicitaria de autoservicio, según datos de eMarketer, Snapchat llegaría a alcanzar casi los 1.000 millones de dólares en beneficios por publicidad pagada en la plataforma durante este año, y cerca de 1.800 millones de dólares en 2018.

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¿Es la publicidad del futuro?

La auto-publicación de anuncios en plataformas sociales como parte de la estrategia de social media marketing, como es el caso de Twitter, Facebook LinkedIN, Instagram y también en otras como Google Adsense y Adwords, Youtube, etc. Snapchat es la última en subirse al carro en esta tendencia creciente, algo que hablamos en BlogginZenith en “Snapchat se pone las pilas: llegan los anuncios nativos de autoservicio a la plataforma“, y el auge de la automatización del marketing gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene mucho protagonismo. Los beneficios de las plataformas de gestión de anuncios de autoservicio hacen que nos preguntemos si esta forma de hacer publicidad llegará poco a poco a dominar la industria publicitaria.

Se trata de una forma de hacer publicidad que es relativamente nueva, por lo que la evolución puede tomar un cierto tiempo. Sobre todo en el caso de la industria televisiva, por ejemplo, la compra de anuncios a través de un intermediario es algo que puede tardar en cambiar. Sin embargo, en los medios digitales, desde el inicio de este sistema con Google AdWords la auto-publicación de anuncios no ha parado de crecer, aunque su implementación es complicada, puesto que requiere de una inversión importante en tecnología.

Por el momento, vemos de qué forma evolucionan las plataformas de autoservicio en las redes sociales, con opciones como la de pagar únicamente por el número de clicks obtenidos, como es el caso de Facebook Ads, por ejemplo, o poder elaborar campañas específicas para cada objetivo, como permite Twitter Ads, así como las opciones de poder conocer el retorno de la inversión. Además, la inclusión del vídeo en las campañas de social media marketing es otra de las vías de explotación con las que cuentan las redes sociales para sacar el máximo partido posible a campañas de este tipo. Esto es algo en lo que todas las redes sociales tienen ventaja, y aplicaciones como Snapchat pueden aprovecharlo de forma positiva gracias a los vídeos verticales.

Anunciantes y usuarios deben encontrarse en el momento adecuado antes de implementar una plataforma de publicidad de autoservicio, algo que Snapchat tardó 4 años en lograr y que hay que tener en cuenta. Aunque es una publicidad que funciona en redes sociales como Facebook, por ejemplo, no hay que olvidarse de que se trata de una forma de publicidad que tiene mucho camino por recorrer, en un ambiente tan cambiante como es el de las redes sociales, y que veremos de qué forma evoluciona  y si llega a otros sectores con el tiempo.

Imagen | Snapchat | eMarketer

En BlogginZenith | L´Oreal París pionera en anuncios nativos de autoservicio en Snapchat

En campaña con Zenith
   

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