Así ha evolucionado la planificación de viajes en Internet: el consumidor y su experiencia

planificación de viajes

La planificación de viajes se ha pasado al móvil, donde los viajeros esperan encontrar información relevante más rápido ahora que nunca. Por eso, tener una experiencia rápida y sencilla en el móvil es clave para ellos, y las marcas que ofrecen las mejores páginas webs de viajes y aplicaciones tienen más posibilidades de conseguir reservas y crear relaciones a largo plazo.

Los consumidores acuden al móvil para obtener más información sobre viajes, y los datos de Google muestran que ya hay más búsquedas a través de estos dispositivos que desde el ordenador para determinadas categorías de viajes, como las vacaciones familiares o los viajes de lujo, por ejemplo. De esta forma, cuando se trata de la planificación de viajes, los móviles ofrecen una gran flexibilidad. De hecho, los viajeros ya planean las actividades durante sus vacaciones, cuando ya están en su destino. La experiencia del viajero cobra aquí un gran protagonismo, ¿qué deben tener en cuenta las marcas?

Tendencias en la planificación de viajes para este verano

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La planificación de las vacaciones de verano ya está en pleno apogeo, y, según los datos del informe de Google “Summer Travel 2017“, seis de cada diez personas que estaban considerando un viaje de verano ya estaban llevando a cabo algún tipo de investigación en febrero, pero el 46% no había decidido su destino. La información bajo demanda permite a los viajeros ser más espontáneos gracias a la flexibilidad que ofrecen los dispositivos móviles a la hora de planear actividades de vacaciones. De hecho, como comentábamos anteriormente, el 16% de los usuarios que buscan vacaciones de verano a través del móvil, planean la mayoría de sus actividades durante el propio viaje, mientras ya se encuentran en su destino, algo muy importante a tener en cuenta por parte de las marcas.

Además, el 44% de los usuarios planifican sus viajes utilizando diferentes dispositivos, pasando el ordenador a un segundo plano, y las categorías que cobran más fuerza en las búsquedas en el móvil son las vacaciones familiares, los viajes de lujo, así como los viajes de parejas y lunas de miel. Las búsquedas para estos sectores han crecido al menos 3 veces más rápido cada año que las búsquedas dirigidas a los viajes de aventura, siendo las relacionadas con los viajes en familia las que más crecen cada año.

En cuanto a las vacaciones familiares, por ejemplo, las búsquedas más destacadas por parte de los usuarios son factores como “las mejores vacaciones para niños menores de 10 años“, “vacaciones familiares baratas“, “vacaciones para bebés“, o “ideas de vacaciones familiares“, con la idea de encontrar las mejores experiencias para sus necesidades concretas.

¿Qué deben tener en cuenta las marcas?

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A medida que los viajeros se pasan al móvil, hay algunas realidades que toda marca relacionada con el turismo debería tener en consideración. Una de ellas es que tener muy claro que los usuarios realizan búsquedas y llegan a la conversión a través del móvil para su planificación de viajes. Además, es necesario saber, que, al contrario de lo que muchas personas piensan, los viajeros no solo buscan y reservan en el móvil cuando tienen una necesidad, sino que, como revelan los datos de un estudio de Google e Ipso Media, el 31% de los consumidores que utilizan el móvil para actividades relacionadas con viajes busca la información a diario.

En este sentido, la actividad más común para los usuarios en su actividad móvil relacionada con viajes es buscar descuentos u ofertas interesantes. De este modo, cuando encuentran lo que están buscando, están más predispuestos a realizar la conversión en el propio smartphone.

Otra tendencia a tener en cuenta es que los consumidores quieren experiencias más rápidas en el móvil. Hay que pensar que la mayoría de los visitantes a páginas móviles abandonan una web si tarda más de tres segundos en cargarse. Las páginas web de marcas de viajes, normalmente, tardan de media 10.1 segundos en descargarse, y eso es demasiado, según Google. Los viajeros exploran, buscan y realizan compras y reservas relacionadas con viajes en los dispositivos móviles, por lo que esperan tener una experiencia rápida y útil.

En el móvil la inmediatez supera a la lealtad. Más del 90% de los viajeros que utilizan dispositivos móviles están dispuestos a cambiar a otra página o aplicación si sus necesidades no se ven cubiertas. Además, el 79% de los viajeros dicen que cuando realizan búsquedas en sus smartphones, tratan de encontrar la información más relevante, independientemente de su procedencia, según el informe “Travel Playbook Omnibus 2017“.

Los usuarios cada vez más acuden al móvil en tiempo real y durante el propio viaje, para tomar mejores decisiones y con más información, más rápido que nunca antes. Para las marcas, esto significa que tienen nuevas oportunidades para conectar a través de todo el proceso de las vacaciones, desde la planificación de viajes, hasta el tiempo en el que los consumidores ya están disfrutando de sus días libres en su destino, todo ello utilizando diferentes canales y dispositivos.

La experiencia es muy importante, por lo que es clave ofrecer una página web adaptada al móvil que resulte útil para el viajero. Además, ya vemos cómo existe todo un mundo de aplicaciones dirigidas a hacer las cosas más fáciles para la planificación de viajes de los consumidores, y la llegada de los chatbots al sector y el crecimiento de las búsquedas por voz son una prueba de ello. Habrá que ver de qué forma continúa evolucionando la tendencia móvil en el turismo, y qué novedades veremos durante este verano.

Imagen | pixabay

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