Pinterest, una plataforma que pocos sectores están aprovechando

Hablar de Pinterest es hablar de un fenómeno social sin precedentes. Fundada hace ya más de tres años, la red social visual no consiguió una masa crítica de usuarios hasta el 2011, cuando fue incluida por la revista Time entre “las 50 mejores webs” del año. Desde entonces Pinterest no ha dejado de crecer. En enero de 2012 Shareaholic presentó un informe que afirmaba que la plataforma canalizaba más tráfico que YouTube, LinkedIn y Google+ juntos (e incluso más que Twitter) y en marzo de ese mismo año comScore anunciaba que el número de visitantes únicos se había incrementado un 52%, hasta los 17,8 millones.

Este espectacular crecimiento no ha pasado desapercibido para marcas y profesionales del marketing de todo el mundo, incluido nuestro país. En julio de 2012 comScore estimaba que Pinterest tenía en España 350.000 usuarios únicos; un año más tarde la cifra de usuarios alcanza los 842.000 (sin tener en cuenta los accesos desde el móvil), un incremento del 140% en 12 meses.

Pinterest y el ‘showrooming inverso’

Según la empresa de monitorización de redes sociales SemiocastEspaña es el séptimo país en importancia en todo el mundo. Una lista que encabeza Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia -todos ellos países anglosajones- y que deja entrever que Pinterest tiene un amplio margen de crecimiento en otras regiones.

Como en otros países las primeras marcas y empresas en llamar a la puerta de esta plataforma fueron las marcas de ropa y textil, cuyos productos y contenidos se ajustan perfectamente a las características de Pinterest y a un público objetivo mayoritariamente femenino. Tal ha sido el impacto en este sentido que recientemente la prestigiosa Harvard Business Review definió el concepto de ‘showrooming inverso’ aplicado a dicha red social, que hace énfasis en su poder como escaparate decisivo para la compra en tienda.

El estudio realizado por Vision Critical que recoge la publicación se centra en el uso de Pinterest en Estados Unidos y Reino Unido y llega a la conclusión de que la plataforma gana enteros como forma de presentar productos que luego se pongan a la venta en los comercios minoristas. Un sitio en el que mirar para posteriormente comprar y que pone de relieve la importancia de la recomendación social.

El caso español

Como decíamos anteriormente Pinterest ha experimentado un crecimiento importante en España en los últimos meses. Sin embargo este aumento en el número de usuarios no se ha visto traducido en cambios sustanciales en cuanto a la tipología de marcas que hacen uso de la red social.

Las principales empresas y compañías continúan siendo aquellas que están relacionadas con el sector textil, como ya destacamos hace un año en esta entrada. Empresas de otros sectores como Gallina Blanca, Casa del Libro o instituciones como el FC Barcelona no han visto un crecimiento importante en el número de seguidores y/o pines en los últimos meses lo que conduce a una reflexión sobre la idoneidad de Pinterest en dichos ámbitos.

A pesar de ello en otras regiones sí que podemos observar cambios importantes en este sentido. Un reciente artículo de Puromarketing destaca que cada vez son más las empresas de juguetes que tienen en Pinterest a su mejor aliado para dar a conocer sus productos, con iconos como Barbie o WWE.

En un contexto en el que Pinterest tiende cada vez más hacia el eCommerce, con la introducción de pines enriquecidos y servicios de analítica orientados a las marcas, es probable que veamos más y más marcas incrementar su presencia en la red social para aprovechar sus características diferenciales. En el caso de España cada vez existen más usuarios pero la plataforma sigue estando dominada por marcas del sector textil. ¿Apostarán empresas españolas de otra naturaleza por la red social en los próximos meses?

En Bloggin Zenith | Pinterest en España, ¿qué hacen las marcas?

Imagen | Devianart

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