Pinterest en España, ¿qué hacen las marcas?

La red social de moda para compartir imágenes sigue imparable. Según datos de comScore, Pinterest ha crecido en un año un 4.377% hasta superar los 20 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Además, hablamos de una red activa, capaz de atraer una gran cantidad de tráfico y podría generar más ventas que Facebook.

Pese a ser accesible sin invitación desde hace unas semanas, su actividad en España nos deja alrededor de 350.000 UU (estimado) en Julio. Poco en comparación con otros países de nuestro entorno. Sin embargo, la expansión por Europa es un hecho y, en general, el servicio goza de buena acogida entre los usuarios pero… ¿Cómo lo utilizan las marcas españolas?

El target, su gran valor

El atractivo de Pinterest para las marcas o compañías no se debe únicamente al enorme crecimiento de la red, sino también a las características de la misma. Su usuario medio podría definirse como una mujer entre los 25 a los 40 años que además está interesada en las tendencias (difícilmente conocería Pinterest de otro modo) y que cuenta con un considerable nivel de ingresos.

Ellas representan un 80% de las visitas, pero estas estadísticas tenderán a equilibrarse abarcando tanto al público femenino como masculino. En cualquier caso, un target óptimo para una buena cantidad de sectores, especialmente si tenemos en cuenta que pasan una media de 4,4 minutos navegando por la web, un dato muy por encima de la media.

Además, la viralidad es uno de sus puntos fuertes. El 80% de los pins que se hacen en la red social son compartidos de otros usuarios (repins), siendo el contenido original (competencia) muy reducido en proporción. En definitiva, consiste en compartir gustos y preferencias visuales en diferentes áreas, por lo que las marcas que manejen este formato lo tendrán más fácil. Industrias como la textil, el mundo del diseño, la decoración o el ocio tienen en Pinterest una oportunidad de promoción.

¿Qué hacen las firmas?

Con el panorama antes descrito, no es de extrañar que las primeras firmas locales en lograr cierto éxito estén vinculadas al mundo de la estética y el disfrute visual. Vogue Spain, Mango o NH Hoteles son sólo algunos ejemplos que han conseguido destacar en nuestro país. Su acierto ha sido orientar sus pins a la actividad de los usuarios de la red, es decir, ofrecerles algo que compartir. Adaptarse a lo que buscan y evitar la publicidad intrusiva.

Cada una se vuelca en un tipo de contenido relacionado muy específico. El mundo de la moda opta por servir el catálogo de sus colecciones (a las antes mencionadas podemos sumar Zara), siempre en consonancia con la línea visual de cada marca. Es el caso mas obvio, pero hay más opciones si se actúa con ingenio. Al igual que los destinos turísticos salen bien parados, lo mismo podría ocurrir con espectaculares imágenes deportivas e incluso recetas de cocina; pero será cada compañía la que valore si merece la pena hacer esfuerzos en una nueva red social.

El éxito llega de manera desigual. Si bien Mango cuenta con 2.500 seguidores, otras grandes marcas como FC Barcelona apenas superan los 300, poco más que Gallina Blanca. Parece claro que Pinterest es una plataforma ideal para las empresas con un fuerte componente estético y visual pero, ¿pueden el resto de compañías explotar esta red social?

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2 comentarios

  1. Yo no veo que acabe de despegar del todo. Puede ser una buena opción para gente de diseño, pero tanta red social acaba por saturar.

  2. Opino igual que el comentario anterior. Sigo sin ver claro la utilizada de esta red social más que como mero catalogo digital de productos o servicios. ¿Qué redirige tráfico a tiendas online u otros perfiles sociales? De acuerdo, pero ¿qué pasa con la interacción entre usuarios? Huele un poco mal el crecimiento y bombo de esta red que ha pasado de la nada al todo en muy poco tiempo…

   

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