Pinterest: acercando el descubrimiento a la transacción

pinterest

Poco a poco Pinterest se está convirtiendo en uno de los principales fenómenos sociales de los últimos años. La red social que fue fundada en 2009 por Ben Silbermann y Paul Sciarra es más popular que Twitter o Instagram en Estados Unidos, según un informe publicado recientemente por Pew Research.

El año 2013 ha sido importante para la empresa, con el lanzamiento de varias funcionalidades que comentaremos a continuación. Sin embargo, el 2014 parece más decisivo e importante para Pinterest.

Un repaso al 2013 de Pinterest

Según los datos presentados por Pew Research a finales del año pasado, Pinterest no es únicamente la tercera red social más utilizada en Estados Unidos, por delante de Twitter o Instagram, sino que es la que más ha crecido entre 2012 y 2013. En el último año un 21% de los encuestados por Pew afirmaron utilizar Pinterest habitualmente, frente a un 15% en 2012. Un incremento de seis puntos porcentuales que pone de relieve la creciente importancia de Pinterest en el panorama americano.

pinterest

Sin embargo no todas las noticias sobre esta red social son tan positivas. Si analizamos la frecuencia con la que los usuarios acceden a las diferentes redes sociales nos encontramos con que Pinterest no está en cabeza. Mientras que el 63% de los encuestados visitan Facebook cada día, en el caso de Pinterest ese porcentaje cae hasta el 23%. Es más, el 45% de los encuestados afirmaron que utilizan Pinterest con una periodicidad superior a la semana.

A pesar de ello, y como decíamos anteriormente, el 2013 ha sido muy importante para Pinterest. El uso de la red social se ha incrementado y, además, ha dado sus primeros pasos para convertirse en una empresa y establecer un modelo de negocio. Los primeros lanzamientos en dicho sentido fueron los pines enriquecidos y los pines promocionados, dos tipos de chinchetas que permiten a las marcas destacar determinados productos en sus páginas, acercando el descrubimiento a la transacción.

Dentro de este tipo de iniciativas también podemos encontrar otro producto enfocado a las tiendas y páginas web: listas que se elaboran en tiempo real y que permiten a los usuarios conocer cuáles son los productos más pineados del momento. De esta forma las marcas pueden aprovechar las señales sociales para determinar la presentación de su catálogo de productos, haciendo a los usuarios partícipes en dicho proceso.

Todas estas iniciativas intentan alejar a Pinterest de la imagen de ‘joven startup que no tiene ingresos’, buscando el desarrollo de una empresa rentable en el largo plazo que ayude a marcas y usuarios a conseguir sus objetivos.

Lo que se viene en 2014

La búsqueda de una vía de monetización que acerque a Pinterest a la transacción es el principal aspecto que marcará la actualidad de Pinterest en 2014.

etsy_pinterest

Esto no quiere decir que varias marcas no hayan conseguido ya aprovecharse de Pinterest para incrementar su volumen de ventas. Un buen ejemplo de ello es Etsy, el marketplace de productos artesanales más importante del mundo. Además de añadir el ya omnipresente botón de ‘Pin It’, en Etsy también desarrollaron varias iniciativas innovadoras: invitaron a los vendedores de su plataforma a curar los contenidos de la página de Etsy en Pinterest e incluso desarrollaron un sistema para que, cuando los usuarios comparten sus productos en Pinterest, éstos incluyan de forma automática un enlace a sus tiendas. Todas estas acciones contribuyeron a acercar a los vendedores a Pinterest y a que sus ventas se incrementasen.

Otro caso destacable es el los grandes almacenes Nordstrom. La cadena estadounidense intentó trasladar la influencia de Pinterest al mundo offline. Para ello instaló iPads en sus diferentes centros para mostrar a los dependientes los productos más trending en la red social.

nordstrom_pinterest

Utilizando estas señales sociales el personal de las tiendas podía decidir en tiempo real qué mostrar a los potenciales consumidores, incluso añadiendo etiquetas personalizadas de la red social a los productos que incluían información como hashtags y otros elementos. Tal fue el éxito de esta iniciativa que las 117 tiendas de Nordstrom en el país cuentan ahora con estos iPads y la ayuda de Pinterest para determinar qué productos mostrar a los consumidores.

Estos casos de estudio demuestran que el incremento de ventas gracias a Pinterest ya se produjo en 2013. Sin embargo, el lanzamiento y desarrollo de iniciativas como los pines promocionados o enriquecidos augura un 2014 mucho más exitoso para Pinterest. ¿Se convertirán en la principal red social en cuanto a venta de productos?

En Bloggin Zenith | Pinterest, una plataforma que pocos sectores están aprovechando

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. En España parece que no acaba de arrancar. Esperemos que la cosa cambie

  2. Pingback: La influencia de Pinterest en el pequeño comercio - Bolsalea

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>