Pica el tweet, salpimenta el post. Arguiñano se reinventa a sí mismo

Karlos Arguiñano estrena hoy lunes la nueva temporada en Antena 3 de su programa de cocina. Un profesional que lleva más de 20 años en antena empezando en ETB, pasando por TVE, Telecinco y Antena 3, llegando a convertirse en toda una marca, un icono de la gastronomía, con la virtud (o defecto) de no dejar indiferente a nadie. Incluso a su propio nombre se asocian las marcas que aparecen en sus programas.

Tal y como se ha publicado, la cocina es uno de los sectores que mejor partido le ha sacado a las redes sociales. Los tiempos cambiaron y Arguiñano ha sabido adaptarse, e introducirse en el mundo del Social Media. Desciframos este importante ejemplo de personal branding y/o marca comercial.

Los orígenes de la marca Arguiñano

Para conocer un poco más a este famoso chef y presentador, debemos remontarnos a comienzos de los años 90. Fue entonces cuando alcanzó una enorme popularidad a partir de 1991: tras conducir un programa similar en ETB, inició la presentación de un espacio diario de cocina titulado “El menú de cada día” en Televisión Española, programa que sustituyó en la programación al clásico “Con las manos en la masa”. Arguiñano se convirtió así en la revelación televisiva de la temporada y recibió el TP de Oro como Personaje de Año de la revista Teleprograma en 1992 y el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993.

Su fama le derivó a otros canales, como Telecinco, e incluso participó durante un tiempo en un canal argentino. Actualmente se encuentra en Antena 3, cuyo programa, Karlos Arguiñano en tu cocina, estrena hoy lunes. No sólo ha hecho programas en televisión. También Ha participado en 3 películas, y ha filmado varios spots publicitarios: La Casera, Plátano de Canarias, o Fagor. Es propietario del HotelKA y gestiona su propia página web: Hogarutil.com. Igualmente, tal y como vemos en su página web, su imagen está asociada a marcas como Teka, Brillante o Silestone. En resumidas cuentas, la última cifra publicada, relativa a 2010, decía que la marca Arguiñano había facturado cerca de 4 millones de euros en un solo año.

Evolución 2.0 de Arguiñano

El paso de Arguiñano por los medios ha hecho que él mismo se haya convertido en una marca comercial, que publica libros, tiene restaurantes, y a la que se le asocia otras marcas, como son las de los electrodomésticos en los que cocina, o las marcas con las que elabora sus comidas. Esta marca personal que ha sabido desarrollar a lo largo de décadas, y que hasta hace poco requería de medios como la radio y la televisión para desarrollarse, se ve reforzada con la aparición e impacto del mundo 2.0: las tecnologías se están convirtiendo, sin duda, en las grandes aliadas para confeccionar no sólo una sólida imagen, sino para potenciar la propia marca.

Y Arguiñano lo sabe aprovechar. Así por ejemplo, cada día, tras el programa que estrena hoy lunes, se puede encontrar en una aplicación de HogarUtil.com, su página web, su receta del día, además de otros contenidos. La app está organizada por temas – Cocina, Bricolaje, Decoración, Jardinería, Mascotas, Hogar, Belleza y Salud – y ofrece recetas, trucos y consejos de todas esas secciones. Tengamos presente estos dos datos: Hogarútil en móvil cuenta con 576.000 usuarios únicos mes (fuente: Comscore Mobilens) y Hogarútil en web con 625.000 usuarios únicos mes (fuente; Comscore julio 2012). Igualmente cuenta con una página oficial en Facebook, con más de 190.000 seguidores y perfil en Twitter, con cerca de 90.000.

Arguiñano, la marca personal y comercial

En la actualidad, crear una marca personal se ha hecho lo suficientemente asequible como para que a medio plazo pase de ser una ventaja a un requisito. Ya no sólo las celebrities, como Arguiñano, pueden confeccionar su propio personal branding. Para perfilar un poco mejor el concepto de marca personal y lo que implica, nada mejor que recurrir a los expertos como Andrés Pérez Ortega que aporta la siguiente reflexión que define y matiza muy bien este concepto:

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

A día de hoy se puede afirmar que, en términos generales, hay un exceso de profesionales de todos los sectores. En este sentido, es vital diferenciarse para sobrevivir. Y la creación de una marca personal es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay personas, como Arguiñano, que, de por sí, son una marca propia, personalizan una marca comercial. Y este aspecto va es un paso más del propio personal branding: la capacidad de diferenciarse de otros en el mercado y poder conseguir rentabilidad económica por ello. Y la marca (personal/comercial) Karlos Arguiñano, desde hace años, está en alza.

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2 comentarios

  1. Increíble cómo ha sabido trabajar Arguiñano su marca personal como marca comercial. Aún debe mejorar su huella digital y ampliar sus influencias en el 2.0, pero desde luego es un profesional muy a tener en cuenta.

  2. Que Arguiñano se ha convertido en marca propia no es discutible. Es además un influencer, pues no hay otro modo de explicar cómo sus palabras sobre los recortes al estado del bienestar trascendieron tanto: http://www.youtube.com/watch?v=a605mJK45RI

    Yo creo que es una marca que nace de forma espontánea aprovechando la propia personalidad del personaje.

   

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