Photo Magic y otras estrategias por las que Facebook quiere que compartas más en 2016

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Facebook es una de las grandes redes sociales que, a menudo, usan millones de personas en todo el mundo. O, para ser exactos, según los datos que facilitó la propia empresa el pasado mes de julio, cada día, 968 millones de personas se conectan a ella, lo que generó para la compañía, durante el segundo trimestre de 2015, unos ingresos totales de más de 4.000 millones de dólares.

La empresa no se plantea tocar techo y sigue sacando al mercado nuevas funcionalidades que hagan de la vida de sus usuarios un lugar más entretenido y, sobre todo, conectado. Por ello, le da tanta importancia a los instrumentos que abogan porque los usuarios puedan compartir información, fotos, vídeos… Photo Magic es una de las novedades más interesantes. ¿Nos acercamos a ésta y a otras herramientas?

Las razones para compartir

¿Por qué Facebook tiene tanto interés en que compartamos? ¿Por qué las redes sociales trabajan con esta estrategia? En primer lugar, está en la propia naturaleza de lo que viene a ser una red social. Estas plataformas se pusieron en marcha para poner en contacto a personas de cualquier lugar del mundo. Y para hacer efectivo y real ese contacto, nada más fundamental que poder compartir información con los demás, y eso incluye fotos, ubicación, datos…

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Las redes sociales son un espejo en el que colocamos la información que, de nosotros mismos, queremos mostrar a los demás. Nuestro perfil refleja nuestro estado de ánimo, nuestra opinión sobre un tema… hacer llegar a los demás nuestros mensajes es la forma de vivir en la red. De igual forma, Facebook es un escaparate para forjar la imagen que, frente a los demás, queremos proyectar sobre nosotros.

Así, cuantas más herramientas para compartir se usen, mayor integración existirá y la red social podrá constituirse como un todo en el que los propios usuarios muestran a otros qué música escuchar, qué noticias leer y o qué objetos comprar. La viralidad cobra una importancia máxima. La red aspira a convertirse en una plataforma global en la que cualquier usuario encuentre aquello que necesita. También para las marcas es una estrategia a tener en cuenta. Toda esa información que un usuario comparte se convierte en datos de interés sobre sus gustos y preferencias, ayudando a elaborar estrategias de mercado más directas y efectivas.

Photo Magic, Facebook y las imágenes

Sin duda, uno de los propósitos más importantes de Facebook es hacernos pasar un rato divertido y entretenido cada vez que navegamos. Poder contactar con nuestros amigos y compartir imágenes con ellos, (imágenes en las que ellos también aparecen) es una de esas formas de hacer comunidad e integrar a los usuarios en un propósito común. Pero también, sacar el máximo rendimiento a las aplicaciones que son propiedad de la empresa. En este caso, Facebook Messenger, un sistema de mensajería instantánea que usan 700 millones de usuarios mensualmente.

Si estás dentro de Facebook y quieres enviar una foto a un amigo, lo más sencillo es que uses Messenger para comunicarte. Se calcula que unas 9.500 millones de imágenes se envían a través de este sistema al mes. Es coherente que Facebook quiera mejora el servicio, pues ello significa que se preocupa por hacer la vida más cómoda a sus usuarios. Photo Magic es una nueva funcionalidad de este Messenger, que usa el reconocimiento facial para identificar a quiénes aparecen en la galería de imágenes del teléfono del usuario y aconseja a qué contactos se pueden enviar esas fotos. Es un servicio que se está probando en Australia y que se espera pronto pueda pasar a más países. Es una manera de “recuperar” las fotos que tal vez tenemos almacenadas en la memoria del teléfono, y de las que incluso nos hemos podido olvidar. Ahora, es el propio dispositivo quien las rescata y sugiere que se envíen a otros usuarios que pueden estar interesados en ellas.

La funcionalidad de Photo Magic parece conectada con Moments, la aplicación que Facebook lanzó en junio y que ya ha vivido algunas actualizaciones. También nos permite compartir fotos de forma privada y acceder a las que han enviado nuestros amigos o contactos. Organiza y sincroniza el material visual para que se mantengan ordenado. Ahora, además, incluye la posibilidad de crear vídeos automáticamente con las fotos que conservamos en nuestro smartphone: seis imágenes y una canción son suficientes para dar un paso más en la manera en que Internet permite que una fotografía se convierta en un recuerdo entrañable para cualquier usuario.

Música, ubicaciones, artículos… comparte con Facebook

Photo Magic es sólo una de las muchas herramientas que Facebook ha puesto en marcha en los últimos tiempos. Otra interesante novedad la tenemos con Music Stories. Se trata de una aplicación que funciona, de momento, sólo para iPhone. Cuando se escucha una canción en Spotify o Apple Music, podemos compartirla a través de una publicación en Facebook. Nuestros contactos tendrán acceso a un fragmento de 30 segundos. La idea de Facebook de integrar dos de los sistemas de música en streaming más usados con su nueva funcionalidad no persigue otro objetivo que el de conseguir una experiencia cada vez más completa para sus usuarios que, sin salir de la red social, pueden acceder a cualquier servicio que deseen.

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A principios de verano, la compañía de Zuckerberg puso en marcha en Europa un aplicación que ya estaba funcionando en Estados Unidos. Amigos Cerca es una herramienta para dispositivos de Android e iOS que tengan la aplicación para Facebook, con la que podemos compartir nuestra ubicación y permitir así que nuestros contactos y amigos sepan dónde nos encontramos. De igual forma, nosotros también podemos buscar a aquellos que se hallen cerca de nuestra localización.

El mundo de la información es otro de los interesantes campos que las redes sociales juegan en su partida por el trono. Este año, Facebook ha puesto en marcha Artículos Instantáneos, para que los editores de información puedan compartir sus piezas periodísticas con la máxima inmediatez dentro del site, posibilitando además una lectura adaptada a las necesidades interactivas: explorar las fotos de gran resolución, acceso a mapas interactivos, visionado de vídeos de reproducción inmediata… Facebook pone el marco y las herramientas, pero las posibilidades son tantas como la empresa emisora sea capaz de desarrollar. En su lanzamiento, Facebook anunció que estaba trabajando con nombres como The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild, una manera muy inteligente de asegurarse que entre sus páginas se encontrarán los informativos de referencia.

Y es que Facebook apuesta, cada vez más, por la experiencia global e integrada, en la que el usuario no necesite abandonar la red social para realizar ninguna actividad: oír música, enviar una foto a sus amigos, leer una noticia… la totalidad en un site que anhela satisfacer todos los deseos del usuario pero, que, curiosamente, necesita de ese usuario, de esos millones de personas, con su acciones individuales y únicas, y su increíble capacidad de traer y llevar información a la otra parte del mundo, para conseguir que este propósito cobre vida.

Imagen | Pixabay
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