Personajes de ficción en Twitter, una inesperada arma para los medios

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Desde que Twitter pasó a formar parte de nuestra existencia, su relación con todos los ámbitos de nuestra vida es fundamental y sintomática. En el marco de las series de ficción, de esos productos que tratan de llegar al público con la mayor de sus sonrisas, la retroalimentación entre productoras y redes sociales se hace casi necesaria.

Hoy, nos acercaremos a un curioso fenómeno que une a Internet con las series de ficción. Como todos sabemos, Twitter se ha convertido en una red en la que los usuarios (bajo su nombre real o no) tratan de lucirse con comentarios afilados y certeros. Que tu ingenio sea un instrumento destacado, puede valerte montones de seguidores, así pues, ¿por qué no aprovechar el tirón de un personaje de ficción ya inventado, con una personalidad bien concreta? Los personajes de ficción son estrellas de Twitter, veamos cómo es posible.

La calidad de un personaje

Para muchos tuiteros, el hecho de sumar followers es un éxito, e “identificarse” con un personaje de ficción puede ser una buena forma de conseguirlo. Eso sí, no sólo porque ahora mismo cualquiera abra una cuenta con el nombre de Homer Simpson, quiere decir que automáticamente, miles de personas vayan a seguirle. Esta estrategia, como todas, tiene un reverso que puede volverse en contra de su autor, pues los tuits escritos deben estar a la altura y plasmar la auténtica personalidad del personaje, so pena de ser criticado por una sociedad tuitera, cada vez más exigente y competitiva.

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Siguiendo con el ejemplo de Homer Simpson, veremos que existen muchísimas cuentas asociadas al personaje de Matt Groening, que parodian sus actitudes, aprovechan su personalidad para dar su opinión sobre la actualidad o, simplemente, recopilan sus mejores frases. Gran parte de “culpa” de que esto suceda, la tiene el personaje en sí.

Si este fenómeno sigue creciendo en Twitter es, sin duda, porque hablamos de personajes fundamentados y trabajados, esto es, con una personalidad bien definida, con matices, con cualidades realistas, que permiten que un usuario haga su propia reinterpretación de la identidad del personaje, que no desentone y que incluso aporte un valor añadido con esos tuits que nos hablan de opiniones claras y concretas. Casi podríamos decir que si un personaje tiene cuenta en Twitter es que es un buen personaje.

La estrategia de las productoras

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? ¿Qué surgió primero: una persona que adoptó la personalidad de un personaje de ficción o una empresa que se dio cuenta del enorme filón comercial que podía suponer que sus personajes cobraran vida más allá de la pequeña pantalla y tuvieran opinión sobre hechos que suceden en ese mismo instante, en la realidad?

Cada vez son más las figuras de ficción que tienen su propia cuenta en Twitter y, muchas veces, existe una duda razonable sobre si la mano que se esconde tras ellas es la de un usuario normal o la de un redactor contratado y pagado por la productora. Podríamos decir que existen los dos casos y que el segundo tipo comienza a crecer como una verdadera estrategia de marketing en la que, eso sí, no interesa conocer demasiado sobre los cauces reales que interactúan tras esa figura.

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Lo que verdaderamente interesa es que ese perfil funcione como si fuera un individuo real, una cualidad que le haga trascender del constreñido universo de ficción en el que nació y que se maneje con soltura con todo tipo de cuestiones sociales. Por eso, muchas productoras pagan a trabajadores para que creen esas cuentas, pero no hacen pública su verdadera identidad. Confiere una imagen mucho más positiva el hecho de que tu personaje sea tan carismático que un ciudadano quiera adoptar su identidad, que no que claramente se vea que todo es una estrategia de publicidad.

Así, existen dudas sobre la identidad de quienes realmente están detrás de muchas de estas cuentas. El caso de ‘The Big Bang Theory‘ es uno de los más interesantes. Todos los personajes principales tienen cuentas en Twitter con cientos de seguidores y actualizaciones diarias. Pues bien, la CBS (su cadena) no para de desmentir que esas cuentas funcionen gracias a trabajadores, sino que asegura que son personas anónimas las que han decidido abrirlas y hacerlas funcionar.

Es muy “halagador” que los usuarios, de motu propio, decidan adoptar la personalidad de X, pero las productoras deben estar pendientes de este tipo de movimientos, pues no todos los comentarios que una persona haga pueden revertir en algo positivo para el personaje. Es necesario que la personalidad del mismo esté bien plasmada y no se desvirtúe o pueda verse inmerso en cuestiones polémicas.

Es por ello que muchas cadenas deciden lanzar sus propias cuentas “oficiales” que enfoquen la atención de los internautas en los temas que ellos quieren. Eso sí, es necesario un verdadero trabajo de seguimiento, de actualización y de contenido original e interesante, puesto que el foco podría desplazarse hacia otra cuenta que no sea la que la cadena quisiera que verdaderamente funcionara.

Rentabilidad y medios

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Lo interesante de un fenómeno como éste, que nace casi como una broma y se extiende generando seguidores y mucho interés, es cómo pueden beneficiarse las diferentes cadenas y productoras, origen y matriz de esos personajes que ahora vuelan solos en Internet. Y es que esas cuentas pueden ser un estupendo motor de promoción, enfocado en dos aspectos principales:

En primer lugar, incrementando la audiencia de las series. Si la cadena y/o la productora consigue tomar el control de esas cuentas y orientarlas hacia la promoción del nuevo capítulo, de la introducción de un nuevo personaje, a comentar una nueva trama… verá beneficiado su share. El espectador que hace un seguimiento de la serie, difícilmente puede resistirse al encanto de tener al propio personaje de la ficción comentando las mejores “jugadas” de la mismo; lo que repercute en una estrategia muy útil para seguir generando interés por no sólo ver el nuevo capítulo, sino qué tipo de comentarios despertará en el propio protagonista del asunto.

Por otro lado, tenemos el marketing puro y duro. Una buena planificación digital puede permitir lanzarse a vías publicitarias que aún no se han explotado pero que no nos extrañaría ver en los próximos tiempos. Por ejemplo, se pueden utilizar esos perfiles para incluir la publicidad de productos. Todos conocemos esas piezas de anuncios que se emiten en televisión, entre las pausas publicitarias, y que protagonizan los personajes de las series, vendiendo los servicios más diversos.

De la misma forma, se podría utilizar un perfil de Twitter para hacer hablar a un personaje de un producto concreto, beneficiándose además, de la brevedad que supone un tuit, así como del ingenio que se precisa para conquistar al lector. Pero aún se puede ir más allá, pues es posible usar la inmediatez de este medio de expresión para poner en marcha nuevos recursos promocionales, y centrar, por ejemplo, la atención en eventos puntuales, consiguiendo una atención real y muy efectiva, por se totalmente directa.

Personajes y Twitter

Que un personaje salte a la palestra de Twitter es un verdadero éxito para la producción y, por supuesto, existen cualidades que permiten que algunos personajes lo puedan hacer con mayor facilidad que otros. Por ejemplo, los personajes de comedia son altamente utilizables. Su manera de ver el mundo, el hecho de poder condensar su mordacidad en 140 caracteres, es un factor a tener en cuenta.

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Por ello, como hemos visto, entendemos que personajes como los de ‘Los Simpson’ o ‘The Big Bang Theory’ tengan tanto éxito. También Barney Stinson (‘¿Cómo conocí a vuestra madre?’) o Sue Sylvester (‘Glee’) poseen numerosos seguidores. En este punto, no sólo se trata de que el personaje tenga potencial, quien escribe en su nombre ha de hacer un verdadero ejercicio de creatividad y mimetización para tener notoriedad.

Los personajes antagonistas son también un gran filón entre unos usuarios que, en muchas ocasiones, buscan un humor más negro e incluso macabro. Y, al hilo de esto, funcionan perfectamente los perfiles protagonizados por antihéroes, esos hombres imperfectos a los que todos adoramos. Así, el publicista Don Draper (‘Mad Men’) es otro de esos personajes que “protagoniza” varias cuentas de Twitter; al igual que Jack Bauer (’24’) o Walter White (‘Breaking Bad’). También los personajes de animación, como Bob Esponja o Peter Griffin son merecedores de este honor.

Y no sólo los personajes de las series modernas, viejos clásicos como J.R. o Angela Channing disfrutan de cuentas en Twitter, lo que demuestra que encontrar ese gran nombre y ser el primero en utilizar su carisma para lanzarse a las redes sociales, puede ser una buena herramienta de publicidad. De hecho, como ya hemos visto, este instrumento se está convirtiendo en casi “obligatorio” para muchos, pues se suma a la moda de comentar en Twitter mientras se está viendo el nuevo capítulo que se emite.

Así, durante el pase de la última temporada de ‘Juego de Tronos‘, era más que fácil encontrarse con tuits de Jon Snow o Tyrion Lannister, mientras se sucedían en pantalla sus aventuras. Un nuevo y fascinante juego se abre con esta actividad, pues es fundamental que el personaje no pierda su identidad y su esencia, pero el hecho de que hable e interactúe con los espectadores supone un cualidad metatelevisiva que va más allá de lo que nunca habíamos visto.

Imagen | Facebook; Twitter
En BlogginZenith | Twitter y la televisión: claves de la fórmula del éxito de los eventos televisivos más tuiteados.

 

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Un comentario

  1. Los personajes ficticios son una fuente de creatividad. Yo sigo a muchos. 🙂

   

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